La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informó que detectaron la comercialización de una crema destinada a pacientes oncológicos que no cuenta con registro sanitario.
Según anunciaron desde la Anmat mediante un comunicado oficial, se trata de un producto que se ofrece en farmacias y a través de plataformas de compras digitales bajo la denominación “Crema dermoprotectora PRALINE”. En ese sentido explicaron que “los datos que consigna en su rotulado como su supuesta inscripción sanitaria: ‘Res MS 155/98 Elaborador Legajo 2800’, son falsos”.
TE PUEDE INTERESAR
“Cabe destacar que este producto se promociona engañosamente para el alivio y minimización de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos sobre la piel y además, sería recomendado en diversos centros de salud donde se efectúan estos tratamientos”, también agregaron.
¿Qué recomienda la Anmat sobre este producto?
La Anmat recomienda a la población “abstenerse de adquirir y utilizar este producto”, refiriéndose a la crema destinada a pacientes oncológicos, por cuanto se desconoce tanto su composición real como las condiciones higiénico sanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura”. De esta manera, expresa que esta situación a su vez, “se ve agravada por la vulnerabilidad del público al que está dirigido”.
Anmat prohibió un condimento hecho con grillos
Hace unas semanas, por medio de la Disposición 2675/2022 publicada este lunes 11 de abril en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país de un condimento usado en la cocina mexicana.
El producto es una sal hecha a base de grillos de la marca Chepulines, en cuyo rótulo figura la siguiente información: “Peso neto 60 g, venc. 10 JUN 2022, Elaborado por Chepulines, Ciudad de Buenos Aires – CP 1425, Industria Argentina”. La decisión se tomó luego de constatar que el artículo en cuestión carecía de registros sanitarios, resultando ser un producto falsamente rotulado y, en consecuencia, ilegal.
TE PUEDE INTERESAR