back to top
26.1 C
La Plata
miércoles 14 de enero de 2026
EN PANDEMIA

Adiós tabaco: la OMS desafía a 100 millones de fumadores

La OMS puso en marcha una campaña de un año de duración para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una campaña mundial de un año de duración para desafiar a 100 millones de fumadores a dejar de fumar tabaco en la pandemia. “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19” propone un “Desafío para dejarlo” a través de WhatsApp.

“La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo”, aseguraron desde el organismo internacional que, de cara al Día Mundial sin Tabaco 2021, plantea que ayudará al menos a 100 millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades de personas que dejan de fumar.

TE PUEDE INTERESAR

La campaña propone “crear entornos más saludables”, con políticas de abandono del tabaco y con la incrementación del acceso a servicios de deshabituación tabáquica. Además, dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win (déjalo y gana).

La OMS, junto con una serie de asociados, creará y estimulará comunidades digitales que puedan ofrecer a las personas el apoyo social que necesitan para dejar de fumar. Los esfuerzos irán dirigidos sobre todo a los países con alta carga de morbilidad, donde viven la mayor parte de los consumidores de tabaco del mundo.

“Dejar el tabaco es difícil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Hay en el mundo alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejarlo, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas los instrumentos y recursos que necesitan para tener éxito en su empeño de dejar de fumar”, explican desde la OMS.

“El tabaquismo mata a 8 millones de personas al año, pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar este hábito, la pandemia constituye el perfecto incentivo”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La OMS pone en marcha una campaña de un año de duración para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco

La OMS pone en marcha una campaña de un año de duración para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco

Este mismo año la OMS publicó una reseña científica que demostraba que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la COVID-19. El consumo del tabaco también es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Además, las personas que viven con estas afecciones son más vulnerables a las formas graves de la COVID-19.

Como parte de la campaña se implantarán herramientas que ayudan a abandonar el tabaco a escala tanto mundial como regional. Para ello, el acceso ininterrumpido a los servicios de ayuda a la deshabituación tabáquica de la trabajadora digital de la salud de la OMS ya está disponible en inglés, y lo estará pronto en árabe, chino, español, francés y ruso.

“Millones de personas de todo el mundo desean dejar de fumar. Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que las ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses”, dijo el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud.

Además, la OMS exhortó a todos los gobiernos a que “hagan lo necesario para que todos sus ciudadanos tengan acceso a servicios de asesoramiento breve, líneas de atención telefónica gratuita sobre el tema, servicios por vía digital y telefonía móvil, tratamientos de sustitución con nicotina y otros medios de probada eficacia para ayudar a la gente a dejar de fumar. Un sólido conjunto de servicios de deshabituación tabáquica trae consigo una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Menos turistas, estadías más cortas y desplome de 21% del consumo: Los primeros números de la temporada bonaerense

Desde Villa Gesell, Axel Kicillof y sus ministros dieron los primeros números de la temporada de verano. “El segmento que más está cayendo es el de clase media que salía de vacaciones” explicaron.

Carrió admitió haberle dicho a Yofe “tirá el teléfono al mar” en medio de un allanamiento

La dirigente admitió haber sugerido descartar un celular durante un allanamiento y cuestionó la legalidad del operativo en una causa por presunta extorsión.

“¿Por qué no eligen a un meteorólogo como director del SMN?” La crítica de José Bianco en medio del clima extremo

En un contexto de incendios, lluvias y temporales, el meteorólogo cuestionó la falta de idoneidad en la conducción del organismo clave para la prevención.

El Gobierno anunció aranceles 0% a la importación de celulares y promete rebajas de hasta un 30%

La medida comenzará a regir desde el jueves aunque el gobierno de Javier Milei estima que el impacto será gradual y no se reflejará de inmediato. Preocupación de la UOM.

De los carpinchos a los chanchos salvajes: la fauna irrumpe y desata polémica en Nordelta

La aparición de chanchos negros dentro de un barrio privado reavivó la tensión en Nordelta, en plena polémica por el traslado de carpinchos y el impacto ambiental.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

Judiciales y Policiales

Almirante Brown refuerza los operativos de saturación policial con controles viales en puntos críticos

Con presencia del intendente interino Juan Fabiani y autoridades municipales, se desplegó un nuevo operativo preventivo en Malvinas Argentinas. Los procedimientos forman parte de una estrategia integral basada en el Mapa del Delito y combinan patrullajes, fuerzas especiales y controles de tránsito.

Accidente en La Frontera de Pinamar: así continúa el estado de salud del niño de 8 años

El niño de ocho años permanece internado en terapia intensiva tras el choque ocurrido en la zona de La Frontera. Su estado es grave pero estable, según el último parte médico.

Lo mataron para robarle la moto cuando fue a comprar un repuesto en José C. Paz: uno de los asesinos tiene 13 años

Un hombre de 54 años fue asesinado de dos balazos cuando delincuentes intentaron robarle la moto a plena luz del día en José C. Paz. Hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.

La Plata: viajaba con su mamá y por esquivar a un ciclista terminaron volcando y con heridas

El episodio ocurrió en la zona de 167 entre 35 y 36, en La Plata, cuando una camioneta volcó de manera violenta supuestamente por esquivar a un ciclista

Detuvieron a una joven de 18 años acusada de apuñalar a su pareja en Ensenada

Una joven de 18 años fue detenida este martes en la localidad bonaerense de Ensenada, acusada de haber herido gravemente a su pareja durante...

Sociedad

De los carpinchos a los chanchos salvajes: la fauna irrumpe y desata polémica en Nordelta

La aparición de chanchos negros dentro de un barrio privado reavivó la tensión en Nordelta, en plena polémica por el traslado de carpinchos y el impacto ambiental.

Top 5 de residuos más encontrados en las playas bonaerenses: el plástico lidera la contaminación costera

El 78,36% de la basura relevada en el Censo Provincial de Basura Costera Marina 2025 corresponde a plásticos. Fragmentos, colillas de cigarrillo y residuos vinculados a la pesca encabezan un ranking que expone el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos de la provincia de Buenos Aires.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 14: jornada templada, sin lluvias y con máximas de hasta 30 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este jueves 8 de enero una jornada con tiempo estable, cielo parcialmente nublado y temperaturas que se moverán entre los 15 y 18 grados de mínima y máximas que oscilarán entre los 27 y 30 grados, según la región. No se esperan lluvias, el viento soplará mayormente del este y sudeste con intensidad leve a moderada y el calor no será extremo, aunque durante la tarde se sentirá un ascenso térmico más marcado en el norte y el oeste bonaerense.

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

CieloSports

El emotivo video que subió Sosa tras su renovación, con un mensaje: “Seguir ganando”

Tras firmar contrato por un año más y anunciarse su renovación, el ídolo del Pincha subió un video con un claro lema para lo que viene.

Mala noticia: German Conti fue reemplazado por una molestia y le realizarán estudios

El ensayo ante Lanús dejó a un jugador del Lobo con una contractura. Será evaluado.

El desafío del nuevo refuerzo de Estudiantes: Gaich y la misión de renacer

El Tanque prometía mucho, pero hizo una carrera bastante particular y sin despegar. Ahora, tendrá una gran oportunidad de relanzarse en el Pincha. MIrá el video de su primer día en el club...

De manera presencial, salen a la venta las entradas para el estreno de Estudiantes en Copa Argentina

El Pincha se presenta el lunes en cancha de Banfield y ya salieron todos los detalles para adquirir las tickets. Así será el expendio...

El gesto de Román Gómez que emocionó a Estudiantes tras su venta al fútbol brasileño

El defensor tuvo un acto que fue destacado públicamente por el club luego de su transferencia al Esporte Clube Bahia. Campeón en 2025, dejó una muestra más de su vínculo con el Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055