back to top
11.3 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
MUNDO CAOS

150 mil migrantes a la espera en la frontera México EEUU para ingresar

El jueves termina una normativa instalada en EEUU por Donald Trump en pandemia. Era más expulsiva hacia los migrantes, por eso aguardan en México para ingresar

Este jueves 11 de mayo expira el Título 42, la medida adoptada en EEUU durante la presidencia de Donald Trump que le otorga al gobierno el poder de expulsar por razones de la emergencia sanitaria del Covid de forma inmediata a los migrantes indocumentados y obligar a los que piden asilo a esperar en México a que su proceso sea revisado.

Ese nuevo escenario que se iniciará a partir del viernes es la razón de atraer a más de 150.000 migrantes, quienes aguardan en los albergues y en las calles de los estados del norte de México a la espera de cruzar la frontera.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien algunos ya intentaron cruzar de manera irregular, en lugar de esperar, la mayoría aguarda al viernes para conseguir ingresar.

“ESTADO DE EMERGENCIA”

Las ciudades en el Estado de Texas de EEUU El Paso, Brownsville y Laredo ya declaron “estado de emergencia”, y hacen frente a cientos de personas (la mayoría de América Latina, otras de China, Rusia y Turquía) que ya se ubican en esos lugares y esperan que sus peticiones sean procesadas.

En el Paso, la gente duerme en la calle, se resguarda del sol bajo sábanas o reposa sobre cartones, según reportes de la agencia AFP.

Además según el sitio inglés BBC: “El alcalde Oscar Leeser, de esa ciudad fronteriza de EEUU dijo que su municipio se está preparando para que lleguen muchos más migrantes el viernes, a juzgar por un reciente recorrido por la vecina mexicana de Ciudad Juárez.

Estimamos que en la calle hay entre 8.000 y 10.000 personas. Hay una caravana (de migrantes) que estará aquí cerca del día 11 (de mayo), así que estaremos tratando con entre 12.000 y 15.000 personas“.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de 500 funcionarios de la llamada Fuerza Táctica de la Frontera, que estará en puntos críticos de la línea limítrofes para interceptar, revisar y devolver migrantes.

https://twitter.com/AlexaMargaRevo/status/1656260171054678017

Con la expiración del Titulo 42 impuesto por Trump los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.

PODRÍAN LLEGAR 1 MILLÓN

La administración del presidente demócrata Joe Biden está bajo fuerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera bajo control. Algunos miembros de este partido conservador pronostican la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.

Y a 18 meses de la elección presidencial, donde la migración suele ser un tema de discordia, Biden espera que nuevas reglas ayuden a frenar el flujo en la frontera, adonde envió 1.500 soldados adicionales para tareas administrativas como entrar datos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Justicia platense puso un freno a Milei: las petroleras deberán informar los aumentos de combustibles

Un fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla anuló una resolución de Economía y obligó a mantener la publicación de los precios en tiempo real.

La perla: la cantante española contra Argentina a días de su show en el país

La artista Rosalía tildó al país de "perlas": manipuladores y mentirosos. Ahora fanáticos piden la devolución de las entradas para el Movistar Arena previsto para agosto.

“Te vas a jubilar solamente con la mínima”: la advertencia de Castagneto por el decreto laboral de Milei

El diputado de Fuerza Patria cuestionó el Decreto 612/26 y en FM La Cielo alertó por el impacto en ANSES y PAMI. El Gobierno lo acusó de mentir.

Morón: Kicillof inauguró obras junto a Ghi en medio de la feroz interna del peronismo local

El gobernador retomó sus recorridas tras el mundial e inauguró un CAPS junto al intendente, que disputa el control político del distrito con el líder de Nuevo Encuentro, respaldado por el kirchnerismo.

“Si queremos consumir primero tenemos que producir”: el gobierno descarta medidas para fomentar el consumo

El vocero presidencial, Adrián Ravier, descartó medidas para fomentar al consumo en medio de la crisis económica. Qué dijo.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Janson superó la revisión médica y firmará su contrato con el Lobo: ¿cuándo se suma a las prácticas?

El extremo ya aprobó los chequeos médicos y en las próximas horas quedará a las órdenes del Pata Pereyra. ¿Estará disponible para el viernes?

El futuro de Messi en la Selección: puerta abierta, operativo Finalissima y más…

La AFA traza un plan a corto plazo para que el capitán continúe vistiendo la Albiceleste, con otra final pendiente ante España y el sueño de verlo en otra Copa América.

De la aparición en Tigre y la explosión en Vélez a no poder afianzarse en Boca: el recorrido que llevó a Lucas Janson a...

El Lobo tiene una cara nueva y Ariel Pereyra el extremo que buscaba. Repasá el paso a paso del nacido en Olavarría y cómo le fue en cada club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055