back to top
5.5 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
CONOCÉ LAS NUEVAS MEDIDAS

Beneficios impositivos para el campo: solo 4 municipios bonaerenses no fueron alcanzados por la sequía

El Gobierno Nacional estableció beneficios fiscales para productores agropecuarios a raíz de la sequía. Ya hay más de 173 millones de hectáreas afectadas.

No es novedad que la situación a raíz de la sequía es crítica desde hace varios meses. Pero las cifras son más alarmantes de lo que se creía. Es que según un informe realizado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, la superficie total afectada debido a la falta de precipitaciones se incrementó en más de un millón de hectáreas en Argentina, y lo que es aún peor, hubo un aumento en 19 millones de hectáreas de la categoría de sequía severa.

Esto significa un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población.

TE PUEDE INTERESAR

Otros datos preocupantes que surgen del informe son que más de 173 millones de hectáreas del territorio nacional se encuentran en condiciones de sequía, correspondiendo más de 11.400.000 a hectáreas agrícolas de cultivo y registrándose más de 24.300.000 cabezas de stock bovino afectadas en la superficie restante.

Por este motivo, el Gobierno Nacional estableció beneficios fiscales y financieros para el sector agro, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial bajo el Decreto 193/2023.

El decreto narra las zonas y cultivos afectados y el tiempo por el que se prolongó la sequía:

  • Región del Noroeste Argentino (NOA): la sequía ha afectado cultivos de soja, maíz y caña de azúcar, así como a la ganadería con una duración de 30 meses.
  • Región del Noreste Argentino (NEA): se ha registrado una afectación fuerte en ganadería con problemas de abastecimiento de agua para bebida animal e impacto en cultivos de verano y en frutales, con una duración de 32 meses.
  • Región Centro del país: afectación en cultivos tempranos y tardíos, impacto en horticultura, frutales y animales de granja con una duración de 16 meses.
  • Región Patagónica: se ha registrado una merma en pastizales e incremento en incendios con una duración de 8 meses.
  • Región Cuyo: se ha visto afectada la ganadería, niveles de diques bajos y restricciones en agua de riego por una duración de 24 meses.

Si hacemos énfasis en la provincia de Buenos Aires, solo 4 municipios de los 135 existentes no tienen ningún grado de sequía según el informe. Estos son los municipios de: Patagones, Villarino, Alvarado y General Pueyrredón.

Las medidas

  • Suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.
  • Las ejecuciones fiscales por el cobro de impuestos adeudados iniciadas con posterioridad al 1° de febrero de 2023 inclusive, y con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, serán suspendidas.
  • Suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia y/o desastre.
  • Los productores podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.
  • La AFIP fue facultada para que instrumente y otorgue un plan de facilidades de pago de hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, aplicable para la cancelación, total o parcial, de todos los tributos y de los recursos de la seguridad social, incluyendo sus intereses, multas y demás sanciones, vencidos hasta el 31 de marzo de 2023 inclusive.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, propusieron un mecanismo para diferir el pago de los cargos estacionales de electricidad durante los meses de mayor consumo, sin solicitar subsidios.

Rusia detuvo a más de 20 operadores por estafas con criptomonedas: en Argentina, la causa $Libra cumple 18 meses sin un solo imputado

La policía rusa desarticuló 9 canales de estafas cripto. Mientras ese país procesa y detiene con velocidad a los responsables, la Justicia argentina todavía no citó a indagatoria a nadie por el escándalo que involucra al propio Presidente Milei

El Senado aprobó el proyecto de ley sobre la inviolabilidad de la propiedad privada

Sin los cambios en la ley de tierras, el oficialismo logró aprobar una versión recortada del proyecto sobre la inviolabilidad de la propiedad privada.

Del pupitre al espacio: tres estudiantes de Abasto diseñan un satélite para cuidar huertas de La Plata

Iris, Juan y Mateo integran Proyecto Yacana, uno de los 20 mejores equipos del país en el certamen CanSat de la CONAE, con una misión pensada para la producción local

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Los años del Tucu Correa lejos de La Plata: su explosión en Europa, el llamado de la Selección y el regreso al continente

Luego de más de una década, Joaquín Correa vuelve a vestir la camiseta de Estudiantes en uno de los regresos más importantes de la historia del club. ¿Cómo fue su experiencia en el exterior?

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes también cerró la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y luego abrochó la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para anotar a Correa y Rodríguez en la Copa

Con el Tucu confirmado y el volante de Racing casi hecho, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055