La titular del bloque de Senadores del oficialismo, Cristina Fioramonti, avanzó hoy en un viejo anhelo kirchnerista, restarle poder a la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo. A través de un proyecto de ley buscará dividir el Ministerio público entre fiscales y defensores oficiales, actualmente a cargo de la funcionaria a la que el endilgan pasado duhaldista.
La idea, que no es nueva –aunque ahora tomó forma de proyecto de Ley- recibió en su momento el apoyo de Daniel Scioli, aunque la demora en la elaboración del proyecto reclamado por el kirchnerismo hizo dudar a las autoridades del Senado de la real convicción del Gobernador de avanzar en ese sentido.
TE PUEDE INTERESAR
En ese contexto, el kirchnerismo le ganó de mano al mandatario provincial con la presentación de un proyecto propio, ante el silencio sciolista en ese sentido. La iniciativa busca dividir la Procuración General, hoy a cargo de Falbo, en dos reparticiones claramente separadas con jefatura independiente, una de Fiscales y otra de Defensores Oficiales.
La autora del proyecto, Cristina Fioramonti, le dijo hoy al sitio DiagonalesWeb que la norma establece que la Procuración se divida “en dos ministerios públicos, el de Fiscales y el de la Defensa”, aunque aclaró que “la superintendencia la va a seguir ejerciendo la Procuradora“. Una jugada que apunta, en realidad, a restarle solidez al principal argumento con el que se opone Falbo: la necesidad de reformar la Constitución para avanzar en ese sentido.
“La modalidad que se plasmó en el proyecto, de ninguna manera vulnera la Constitución Provincial”, explicó Fioramonti.
La legisladora aclaró además que la modalidad en que se avanzará en la autonomía, irá a tono con lo que “nos permite la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.
“Sabemos que mucha gente que quería la máxima autonomía de la defensa no va a quedar satisfecha con esta modalidad porque pretendía una autonomía total, pero no podemos hacerlo porque la Constitución de la provincia es demasiada clara”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR

