back to top
11.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
POR LA BAJA DEL CUD

Salliqueló, una de las ciudades golpeadas por la quita de coparticipación

Así lo aseguró el intendente Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, al analizar el reparto de recursos: "Este 8,5% menos fue el golpe de gracia" sintetizó.

“De a poco, se van apagando las luces”. Con angustia, Juan Miguel Nosetti, intendente vecinalista de la pequeña ciudad de Salliqueló – un distrito de 10 mil habitantes ubicado a casi 500 kilómetros de La Plata-, describe el impacto que significará para la economía municipal la quita de un 8,5% de coparticipación, calculada a través del nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD) dado a conocer este jueves.

A contrarreloj y con el dato al que accedió pocos días antes, inició una serie de reuniones con los ministros de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, para buscar algún paliativo a corto plazo mientras plantea que es necesario dar una discusión de fondo sobre el instrumento con el que se calcula el reparto de los recursos. “Cómo existe el federalismo bonaerense hacia el resto de las provincias porque genera muchísimo y se le devuelve poco, entiendo que tenemos que tener un federalismo con los distritos como Salliqueló” anticipa en una entrevista exclusiva con INFOCIELO

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas se conocieron los números del CUD que definen el reparto de los fondos de coparticipación. A simple vista, Salliqueló ha sido uno de las ciudades más perjudicadas. ¿Qué análisis hacen de la situación?

Somos un distrito chico y con un presupuesto que en su gran porcentaje es coparticipación. Somos dependientes de la coparticipación. Salliqueló no sé si ha sido perjudicado, porque es una forma de sacar los números y ya está. Nadie trata de perjudicar o beneficiar. El tema es que el número más sensible para modificar esta coparticipación es el de la atención hospitalaria. Sabemos que la atención hospitalaria ha sido muy poca o casi nula en ese periodo. Hay muchos especialistas que estuvieron parados con la pandemia y no podían venir a atender desde afuera. Eso hizo que se hiciera un combo, pero nunca pensé que iba a arrastrar tanto o a perjudicar tanto al número final que nos tocaba al distrito.

Hablar de un 8,5% menos de CUD suena bastante abstracto. En un distrito como Salliqueló ¿Qué impacto real puede ocasionar?

Son números que nos asustan. Si veníamos complicados financieramente con el coeficiente del año pasado, con este nuevo la pérdida va a ser mucho mayor para los ingresos del distrito. Nosotros aprobamos un presupuesto en base a un número estimado porque tampoco se había aprobado el presupuesto y la Fiscal e Impositiva . Si sacamos estos números, hoy con este 8,5% menos hay que reacomodar muchísimas cosas. Nuestro gran porcentaje de salida son sueldos municipales. Cada vez es más el porcentaje de esos sueldos y disminuyen los ingresos.

El coeficiente tiene muchos componentes pero para Salliqueló la disminución principal fue el de la atención hospitalaria. Somos un distrito chico, de 80 mil hectáreas y tenemos poca población, unos 10 mil habitantes por censo- estaremos en 11 mil-. Pero hacemos una atención de mucha capacidad económica, por eso se justifica que en Salliqueló haya cuatro bancos. Si no se analiza eso no se ve esa capacidad. Ese movimiento económico hace que se vaya mucho dinero y vuelva poco. Eso es un problema del Congreso a nivel nacional y la Legislatura provincial. Ayer lo habla con el ministro de Economía, Pablo López y se tiene que modificar. También lo hablé con Axel Kicillof al principio de la gestión.

Estos coeficientes de atención hospitalaria no tienen en cuenta toda la atención primaria. No tienen en cuenta, por ejemplo, el Hogar que tenemos nosotros que alberga a 50 adultos mayores y con los que aportan esos abuelos con su jubilación o pensión no cubrimos el 20% de los costos. Yo lo habla con el ministro ayer: tendremos que achicar el hogar o el hospital. Ahora, ¿es lo que se merece Salliqueló? Absolutamente, no.

¿Es una situación que viene de arrastre?

No es la primera baja que tenemos. En los últimos ocho años hemos tenido una baja del 20% de la coparticipación. Porque antes las camas del hogar se tomaban como hospitalarias. Te van sacando un montón de cosas y con un presupuesto de coparticipación dependiente y poca generación de tasas locales hoy por hoy tenemos que analizar de qué manera seguimos.

¿Cuál fue la respuesta de los ministros de Axel Kicillof?

Respondieron que vamos a trabajar sobre el tema. Está planteado el problema. Sucede que esto fue muy reciente- el coeficiente salió la semana pasadas- y por eso no dejé pasar tiempo. La ministra Álvarez Rodríguez iba a hablar con Axel Kicillof para ver de qué manera se pueden equilibrar estas pérdidas.

Tenemos un problema financiero enorme debido a la falta de actividad económica. La pandemia nos evitó los ingresos como muchos distritos pero tienen generación propia. La población de Salliqueló se atiende mayoritariamente en el Hospital y son los habitantes los que aportan a la coparticipación de Salliqueló.

Cómo existe el federalismo bonaerense hacia el resto de las provincias porque genera muchísimo y se le devuelve poco, entiendo que tenemos que tener un federalismo con los distritos como Salliqueló en el que con los números fríos de sacar un coeficiente a veces no alcanza.

Hay planteos a corto plazo que tienen que ver con encontrar un paliativo a esta situación. Pero a su vez, marcas un debate de fondo en relación al instrumento de cálculo. ¿Cómo abordan esas dos dimensiones?

A largo plazo hay que trabajarlo en la Legislatura. Por supuesto que cada uno va a pelear por lo suyo pero tiene que ser equitativo. ¿Cuál es el coeficiente equitativo? No lo sabemos. Pero no tiene que ser dependiente del coeficiente hospitalario. A corto plazo ver alternativas. Ya estamos con muy serios problemas con proveedores con los números anteriores. Pero apostábamos a un mejoramiento de la actividad económica pero con un 8,5% menos Salliqueló va a recibir entre 60 y 70 millones menos en el año y es muchísimo dinero. Nuestro presupuesto es de 809 millones de pesos.

Tenemos serios problemas y tenemos una estructura municipal que quizá se hizo grande pero de acuerdo a un coeficiente de coparticipación de un 20% más. Este 8,5% menos fue el golpe de gracia o la gota que rebalsó el vaso. Hay que analizarlo y creo que hay predisposición a poderlo tratar. Veremos los resultados. La semana que viene seguiremos insistiendo porque me preocupa muchos para Sallliqueló. La gente se merece mucho más que juntar la basura.

Con estos números, es un distrito totalmente inviable. Salliqueló cumplió el año pasado 60 años de autonomía y hubo crecimiento en una época pero en los últimos años no pudimos hacer cosas. Yo viajo con mi auto particular, porque no tengo uno municipal porque sufrió una destrucción total por llevar muestras de Covid. Siempre en mi gestión viajé con mi auto particular y alguien me lo va a pagar después de los cuatro años de gestión. No lo creo, pero tampoco quiero que me lo paguen. Quiero que todo sea justo. No podemos trabajar la red vial con maquinarias que tienen 30 años de uso. Se van apagando las luces y no veo a corto plazo algo que nos permita mejorar la calidad de vida

¿Han recibido otros fondos nacionales o provinciales?

Hemos tenido obras en escuelas, el FIM, lo de Argentina Hace 2021. Han llegado de acuerdo a los números y los coeficientes. Todo perfecto pero ¿y la diaria?. Y ahora la división del FIM va a hacer con el coeficiente de distribución ósea vamos a tener un 8,5% menos que el año pasado. Si antes hacíamos 10 cuadras haremos ocho, es un ejemplo burdo el que doy. Creo que aportamos muchos más de impuestos. En vez de pensar en reelecciones, tendríamos que pensar en estas cosas, para que sea equilibrado para las administraciones. Si no tenemos que perderle perdón a Pellegrini y volver a darle los terrenos. Pero no es el hecho, porque muchos han luchado por la autonomía pero hoy los números no cierran.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la goleada de Argelia que mete miedo, los partidos del día 1 y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055