back to top
11.2 C
La Plata
miércoles 5 de noviembre de 2025
HABÍA UNA VEZ...

Cinco curiosidades y datos del Indio Solari

El Indio Solari, su lugar en el mundo y su poeta preferido, son dos las cinco curiosidades que descubrirás en esta nota.

El Indio Solari se encargó siempre de resguardar su vida privada, transformándose en uno de los personajes más misteriosos del rock nacional. Pero todo mermo cuando arrancó su carrera como solista, junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, dejándose ver un poco más. A continuación, cinco curiosidades y datos del cantante.

Devoción por la poesía estremecedora de Antonin Artaud

“Con mis lecturas, a través del tiempo, me he comportado como un peregrino revoltoso, he curioseado todo lo que trajo hasta mí la cultura rock”, rezaba uno de los pasajes de la muestra Indio en la Biblioteca: El tesoro de los inocentes, una exposición que albergó manuscritos, ensayos, dibujos, pinturas, publicaciones y objetos personales del líder ricotero. En esa oportunidad, el artista dejaba al descubierto cuál era su poeta preferido: Antonin Artaud. “Su obra en esos tiempos es única porque rechaza su inclusión en cualquier género que la lógica de la sociedad apuntala. Un hijo dilecto de Prometeo, un revolucionario no se somete a semejante oprobio. Su obra transgrede en acto y no solamente en teoría”, escribió el Indio en El cohete a la luna, acerca de la obra del poeta y dramaturgo.

Te puede interesar

Cinco Curiosidades del Indio Solari: Antonin Artaud es su poeta preferido

Cinco Curiosidades del Indio Solari: Antonin Artaud es su poeta preferido

“New York, New York”

El Indio Solari, algo huraño por momentos, solitario y férreo en la defensa de la privacidad, cuenta con muchos viajes a Nueva York. A tal punto, que confesó conocer más la “gran manzana” que la mismísima ciudad de Buenos Aires. “En el estudio uno está conflictuado con uno mismo”, comentaba acerca de Luzbola, su casa-bunker-estudio de Parque Leloir. Porque, según él, su lugar es el escenario: “el lugar más cómodo que tengo sobre la tierra”, una sensación que debe extrañar fuertemente, alejado hace tiempo del vivo.

Ídolo de multitudes adentro, perfecto desconocido afuera

Fue tan fuerte la búsqueda de proteger su intimidad, que el Indio Solari encontró en el exterior la paz de caminar tranquilo por la calle, sin fanáticos abrumándolo. Tal es así, que se instaló en reiteradas oportunidades en Estados Unidos, más precisamente en la mencionada ciudad de Nueva York. En Argentina, la figura del Indio, los Redondos y Los Fundamentalistas (las dos grandes bandas que fundó) son extremadamente convocantes. Pero, paradójicamente, nadie sabe de él y sus grupos en el resto del mundo.

En la etapa solista, se volcó a los medios y a las redes sociales

La separación y proyección solista del Indio Solari, mostró un personaje algo más ameno, cercano a los suyos, dando más entrevistas y hasta teniendo películas propias, desde la proyección del show en el Estadio Único de La Plata en 2008, hasta Tsunami, un océano de gente, con entrevista incluida a cargo de Mario Pergolini. Pero el músico sorprendió a todos aquel 28 de noviembre de 2019, cuando realizó la primera publicación en su cuenta oficial de Instagram. A partir de ese momento, se convirtió en el mayor productor de contenido para los medios y para sus seguidores.

“Criminal Mambo”, rodeada de apariencias.

Esta es una canción de los Redondos, perteneciente al álbum debut Gulp! (1985). Desde su nacimiento, muchos rumores se conocen acerca de esta canción. El primero es que fue compuesto por la dupla Beilinson y Solari en conjunto con Luca Prodan. Este dato es completamente falso, ya que en el disco nunca indican a Prodan como compositor; la confusión sobre este asunto se remonta al 23 de mayo de 1987 cuando la banda se presenta en el mítico Cemento, Luca Prodan asistió al show y en un momento fue invitado imprevistamente a interpretar la canción. Otro dato completamente falso es el de la supuesta censura que sufrió la canción en 1976, y mucho más lo es la supuesta nota de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que decía lo siguiente: “la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo entre otras”. Esto fue una pequeña broma de la banda haciendo alusión a la prohibición de los derechos de expresión que imponía el Proceso de Reorganización Nacional que azotó a la República Argentina entre 1976 y 1983.

Últimas Noticias

Intendente opositor pide la sanción del presupuesto: “No es una discusión de pasillo de la Legislatura o para llevarse algún sillón”

El jefe comunal de 25 de Mayo, quien tras su acercamiento a LLA jugó con lista vecinal en septiembre, sostuvo que Axel Kicillof “tiene que tener presupuesto, impositiva y endeudamiento porque lo necesitamos todos los municipios”. El mensaje a los legisladores.

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

Así fue el accidente que protagonizó con su moto el jefe de la barra de Gimnasia, conocido como “El Volador”

El jefe de la barra brava de Gimnasia, Cristian Camilleri, apodado “El Volador”, protagonizó este martes un violento accidente de tránsito en La Plata

Victoria Tolosa Paz: “A la provincia de Buenos Aires no la invitaron porque sería reconocer el ajuste brutal que le han hecho”

Durante su exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la diputada pidió que el gobierno le devuelva los fondos retenidos y pidió seriedad política a la gestión de Javier Milei: “Nos espanta cuando se ríen de no haber invitado a 4 gobernadores”.

Con apoyo del PRO, la UCR y voto de desempate, el Gobierno avanzó con el Presupuesto 2026

La Libertad Avanza obtuvo el dictamen de mayoría tras un empate en comisión y la intervención de Benegas Lynch, en una señal al nuevo mapa legislativo y a los gobernadores.

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

La extravagante mesa que se hizo construir Chiqui Tapia para su casa: 3 estrellas y la Copa del Mundo dentro

El presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia estrenó una mesa monumental con las tres estrellas y la Copa del Mundo adentro. Las redes fueron lapidarias

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

Violencia en el aula: madre agrede a una alumna y la deja hospitalizada en Junín

Apareció un video que muestra cómo una mujer irrumpe en el salón de clases, agrede a una alumna de 14 años y la amenaza; la familia pide medidas cautelares y la causa avanza

Judiciales y Policiales

Así fue el accidente que protagonizó con su moto el jefe de la barra de Gimnasia, conocido como “El Volador”

El jefe de la barra brava de Gimnasia, Cristian Camilleri, apodado “El Volador”, protagonizó este martes un violento accidente de tránsito en La Plata

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

Entra en la etapa final el juicio contra el exjugador de Estudiantes, Diego García, acusado de abuso sexual

El proceso oral se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata. Mañana se realizarán los alegatos y luego se fijará la fecha para el veredicto. La víctima pide una condena efectiva

La Plata: un brutal caso de maltrato animal en Lisandro Olmos fue filmado y hay un detenido

El caso salió a la luz tras la viralización de un video donde se ve al agresor atacando a varios perros. El acusado fue aprehendido en Lisandro Olmos. La denunciante, la cuñada

Quiénes son los 23 nuevos comisarios generales designados por Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó en La Plata el acto de ascenso de 23 nuevos comisarios. Acá, los que alguna vez fueron noticia

Sociedad

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

La tormenta trajo granizo y provocó serios destrozos en el oeste de la Provincia

En Urdampilleta, partido de Bolívar, hay evacuados tras el impacto de una tormenta que voló techos y provocó severos daños.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 4 de noviembre: alerta amarillo por tormentas fuertes

Rige un alerta de nivel amarillo por tormentas severas que afectará a gran parte del territorio bonaerense.

El trabajo ya no alcanza: casi 1 de cada 5 ocupados sufre inseguridad alimentaria en Argentina

Un informe de la UCA reveló que casi uno de cada cinco trabajadores enfrenta inseguridad alimentaria, una señal del deterioro del ingreso incluso con empleo.

Intentaron cruzar a Isla Paulino con una rastrojera y el río se la “tragó”

Un grupo de amigos se metió al Río de la Plata desde Palo Blanco en Berisso aprovechando la bajamar, pero la marea subió y la camioneta quedó totalmente hundida

CieloSports

Más de un equipo: cuáles son los contratos que vencen en diciembre en el Lobo

Si bien aún quedan dos partidos del Torneo Clausura, pensando en el próximo mercado de pases, mirá los jugadores que finalizan su vínculo.

El mensaje de Santiago Ascacibar tras la derrota ante Boca: “Vamos a seguir…”

El capitán de Estudiantes utilizó las redes sociales para enviar un mensaje cargado de positivismo para lo que vendrá. Mirá lo que dijo.

La particular estadística de Gimnasia en el año: ganar por la mínima, la tendencia de la temporada

Gimnasia lleva diez victorias en la temporada 2025, en ocho de ellas repitió el mismo resultado y en nueve ganó por la mínima. 

Foster Gillett, afuera: los socios del Rampla Juniors rompieron vínculos con la SAD

En una asamblea que se dio en la noche del lunes, los hinchas cortaron el vínculo con el empresario. El detalle.

El reconocimiento que se llevó Gimnasia por parte de la Liga Profesional tras la gran victoria en el Monumental

Gimnasia venció a River en el Monumental tras 20 años y la Liga Profesional reconoció la destacada labor de dos autores fundamentales para la victoria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055