back to top
11.1 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
SE REUNIERON EN SALADILLO

Debate del Presupuesto: ¿Qué reclaman los intendentes de la UCR?

El Foro de Intendentes Radicales punteó el listado de temas de cara a la discusión del Presupuesto. El FIM y las deudas de IOMA, dos prioridades.

La ciudad de Saladillo fue sede de un nuevo Foro de Intendentes de la UCR. Se trató del primer encuentro de los alcaldes tras las elecciones generales y a pocos días del inicio de la discusión del Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense.

En la mesa principal se ubicaron el intendente anfitrión, José Luis Salomón (Saladillo), el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, (Trenque Lauquen), la senadora electa Érica Revilla (General Arenales) y Maximiliano Suescun (Rauch). Los mandatarios municipales, estuvieron acompañados por gran parte de los 32 Jefes Comunales de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

La reunión se extendió durante algunas horas y giró en torno a dos ejes. Por un lado, un análisis de los últimos comicios legislativos y el posicionamiento del radicalismo dentro de la coalición opositora. Por otro, temas de gestión vinculados al inminente debate del Presupuesto 2022.

“Hicimos un análisis político de la elección y cómo queda posicionado el radicalismo dentro de la coalición y después fueron temas pura y exclusivamente de gestión” señaló el intendente de Balcarce, Esteban Reino.

Entre los reclamos considerados “urgentes” por los alcaldes boina blanca sobresalen los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el PREIMBA y las definiciones sobre el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el reparto de los recursos coparticipables.

Intendentes de la UCR se anticiparon al debate por el Presupuesto 2022

Intendentes de la UCR se anticiparon al debate por el Presupuesto 2022

En tanto, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, dijo a Infocielo que la prioridad “es tener a la mayor brevedad posible los CUD para poder afinar mejor el tema de los presupuestos municipales. No nos olvidemos que el CUD del año pasado estuvo congelado y fue copiado del año anterior producto de la pandemia. Este año tenemos entendido que se va a modificar y estamos muy atentos al impacto que puede tener en los municipios“.

También explicó que se avaló “un pedido a la Legislatura por la condonación de los créditos por la situación de la emergencia covid del año pasado que se tenía que empezar a pagar en diciembre. Estamos pidiendo que se condone ese crédito”.

Otra de las grandes preocupaciones de los intendentes de la UCR son las “deudas con el IOMA” y la falta de información sobre los números macrofiscales. También se coincidió en la necesidad de las comunas de contar con más patrulleros y ambulancias.

En la discusión del Presupuesto se pondrá sobre la mesa las deudas que tiene la Provincia con nosotros” expresó el alcalde Esteban Reino.

Pese a que se había mencionado como una posibilidad, durante la reunión no se abordó el tema de las reelecciones indefinidas de los alcaldes.

Por su parte, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, subrayó la necesidad de conocer “cómo continúa el financiamiento de obra para con los municipios y se piensa en un nuevo programa de financiamiento de obra para el año que viene. Hay municipios con dificultades para avanzar en el FIM y el PREIMBA y queremos avanzar con el cobro de las deudas de IOMA que es algo urgente”

Sobre los resultados electorales, los intendentes coincidieron que hubo “resultados muy buenos” en gran parte de las comunas que gobiernan y se mostraron entusiasmados con el nuevo liderazgo del diputado electo, Facundo Manes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tuvieron que evacuar el ministerio de Economía nacional por una amenaza de bomba

Policía Federal realizó una inspección en el lugar.

Tras la suspensión de la sesión por IOMA, la oposición apuntó contra Kicillof y el oficialismo

Legisladores de distintos espacios acusaron al peronismo de evitar el debate sobre la situación de la obra social bonaerense. La sesión fue reprogramada para el jueves.

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055