back to top
13.1 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
TOTAL NORMALIDAD: Sinceridad brutal del ministro

Vender dólares para pagar el alquiler y así otro los compra para viajar: la Argentina que Caputo contó sin filtro

El ministro de Economía Luis Caputo explicó su plan económico con brutal sinceridad: vender dólares para pagar el alquiler mientras otros los compran y se van de viaje

Aunque parezca mentira, el ministro de Economía Luis Caputo lo dijo. Lo blanqueó, sin ruborizarse, en una frase tan cruda como reveladora. Confirmó, con la naturalidad de quien dice “buen día”, que la Argentina se está convirtiendo en un país sin clase media, donde algunos tienen que vender los dólares que ahorraron con esfuerzo para pagar el alquiler, mientras otros pueden darse el lujo de comprarlos para irse de viaje al exterior.

Lo dijo textual, casi como contando una anécdota simpática:

“Déjeme ponerles un un ejemplo. Si Federico sE quiere ir de viaje con su familia a algún lugar y tiene que comprar dólares y Chembo los tiene que vender porque quiere pagar el alquiler. Entonces, le vende sus dólares a Federico. fue una transacción entre privados. Los dos están contentos con su transacción. Ahora Chembo tiene pesos, puede pagar el alquiler. Federico tiene dólares, se fue con su familia afuera.”

No es un error de transcripción. Lo dijo así, con balbuceos, pero con una sinceridad brutal que hiela la sangre. Caputo, el mismo que diseñó el ajuste más feroz de las últimas décadas, normalizó en esa respuesta la desigualdad creciente en la Argentina de Javier Milei.

Los dos “contentos”

Y hasta usó, vaya casualidad, el nombre del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como ejemplo de “rico” que viaja al exterior.

“Vos vas a tener que vender tus dólares ahorrados para pagar el alquiler y Federico con esos dólares va a poder viajar al exterior con su familia.”

En otras palabras, Caputo explicó que su plan económico se basa en que los que están al límite liquiden sus ahorros para cubrir lo básico, mientras los más acomodados, y probablemente beneficiados por el mismo modelo, puedan comprar esos dólares y salir a pasear por el mundo. Y lo dijo como si fuera una situación deseable, hasta virtuosa.

“Los dos están contentos con su transacción.”

Ahí está el quid de la cuestión: Caputo presenta como “transacción entre privados” lo que en realidad es el reflejo de una brecha que se ensancha día tras día. Porque “Chembo” no vende sus dólares porque le divierte. Los vende porque no llega a pagar el alquiler, porque la inflación le devoró el sueldo, porque el costo de vida se hizo insostenible. Mientras tanto, Federico —ese “Federico” genérico pero también muy concreto— se va tranquilo con la familia, pagándose un viaje con esos mismos billetes verdes.

La Argentina sin clase media

La pregunta inevitable es si esta sinceridad brutal de Caputo nace de que ya no le importa nada y dice lo que piensa sin filtro, o si de verdad cree que es positivo para el país que “los privados” se salven solos, aun a costa de la clase media que se disuelve.

Porque detrás de esa lógica de “transacciones felices” se esconde una Argentina donde la movilidad social, otrora orgullo nacional, retrocede a paso firme.

En definitiva, Caputo no sólo blanqueó una desigualdad que todos vienen olfateando. También la naturalizó, como si la Argentina de “Chembo” vendiendo sus ahorros para que Federico se vaya de viaje fuera la única posible.

Y, lo que es peor, como si todos tuvieran que estar “contentos” de que así sea.

Últimas Noticias

La UNR inauguró una Planta Pública de Alimentos para producir 320 mil raciones al año

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró su nueva Planta Pública de Alimentos, ubicada en Francia 754, con el objetivo de fortalecer la asistencia alimentaria en Rosario y la región y, al mismo tiempo, generar un espacio de formación profesional e investigación.

Kicillof presidente: Una diputada aseguró que el gobernador “debería encarnar” una candidatura nacional

La diputada del Frente Grande, Silvina Nardini, afirmó que Axel Kicillof tiene "proyección nacional" y sostuvo que debe ser el candidato presidencial del espacio. Además, defendió la gestión provincial, repasó la actividad legislativa y cuestionó las políticas del gobierno de Javier Milei en materia portuaria y de soberanía.

Axel Kicillof tras entregar escrituras a vecinos: “Un Gobierno libertario les hubiera dicho que se las arreglen como puedan”

Tras entregar 789 escrituras gratuitas en San Vicente, el Gobernador reivindicó el rol del Estado y cuestionó al Gobierno de Milei por sus políticas.

“La autonomía municipal viene a federalizar la Provincia”: Castelli dio otro paso vital para dictar su propia Carta Orgánica

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la necesidad de sancionar una Carta Orgánica. Echarren anticipó que ahora comienza el proceso para elegir convencionales constituyentes.

Diputado massista asegura que “el postmileísmo será igual que una reconstrucción de posguerra”

Ramiro Gutiérrez advirtió sobre el desmantelamiento del Estado y llamó a la unidad del peronismo para encarar una etapa de reconstrucción.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El probable equipo de Estudiantes y la lista para el Clásico Platense

El cuerpo técnico tiene apenas un par de dudas que se definirán en las horas previas al inicio del partido ante Gimnasia. Correa adentro, ¿y cambios en defensa y el medio?

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para el Clásico Platense

El Pata Pereyra confirmó la nómina de jugadores concentrados del Lobo para visitar a Estudiantes.

La sentida despedida del canterano de Estudiantes que se va a Ecuador

El juvenil se va y dejó una carta en Instagram para decir adiós del club que lo formó. "Será sólo un hasta luego", dijo Lucas Cornejo.

Max y su revancha en UNO tras el error en un Clásico que lo hizo resurgir

Augusto Max irá por su revancha personal tras un error fatal en el Clásico Platense del 2025 en uno y el que le sirvió para el despegue.

Supersticiosos, abstenerse: ¿qué apareció en los alrededores de UNO a horas del Clásico?

En los alrededores del estadio en el que se jugará el partido entre Estudiantes y Gimnasia se arrojó algo para darle, a priori, buena suerte al visitante. Mirá.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055