El economista y ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, fue galardonado hoy por la máxima distinción que entrega la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Doctor Honoris Causa, un premio que supo ser entregado a personalidades internacionales como el economista Edmund Strother Phelps.
Se trata de apenas el sexto galardón que entrega en su historia una de las Casas de Altos estudios más prestigiosas del país, y una de las más convocantes de la Provincia. El acto se llevó a cabo este jueves, en el Salón de las Américas de la Universidad, y contó con la presencia de toda la comunidad universitaria, el Rector Daniel Martínez y otras autoridades.
José María Dagnino Pastore, ex Ministro de Economía y una personalidad muy importante en el área de economía, fue el encargado de la presentación del premio. Al respecto, el hombre de 90 años sostuvo que “En la trayectoria del Dr. Redrado se destacan, entre otros, dos rasgos particularmente importantes para la formación de los universitarios. El profesionalismo, que exige persistencia e inquietudes, y la amplitud de visión, nutrida en la experiencia diversa y el trabajo en equipo”.
Por su parte, Redrado agradeció tanto a Pastore como a la Universidad por semejante premio, y sostuvo: “Las mayores contribuciones que realicé al pensamiento económico son dos trabajos, uno publicado por el BCRA y otro por la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En estos papers, destaco el rol de la acumulación de reservas basada en flujos de divisas resultantes de exportaciones o de inversiones directas”.
Antecedentes del Honoris Causa de la UNLaM
El último galardón había sido entregado en 2014 a Ricardo Lorenzetti, en su momento presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y también fue entregado por Daniel Martínez, quien lleva casi 25 años como máximo directivo de la prestigiosa Universidad del Conurbano bonaerense.
El primer Honoris Causa fue entregado en 2007 a otro economista, Bernardo Kliksberg, que fue galardonado con este mismo reconocimiento por más de 40 universidades de todo el mundo. En 2008 a Edmund Strother Phelps, un economista estadounidense. En 2011 a Daniel Scioli, en 2014 a Lorenzetti y en 2015 al ahora Presidente de Brasil, Lula da Silva.
Este premio es sinónimo de la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga una institución académica a personalidades tanto argentinas como extranjeras, como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.


