El presidente de la Nación, Javier Milei, quedó contra las cuerdas por participar de una estafa millonaria realizada con el token $LIBRA. Ya tiene más de 100 denuncias penales radicadas en la Justicia, pero ahora el Congreso de la Nación hace lo propio. Piden el juicio político.
El diputado nacional por Santa Fe del Partido Socialista Esteban Paulon fue el encargado de elaborar la iniciativa. Acompañado por Mónica Fein y Natalia de la Sota, busca convocar a la comisión de juicio político para “investigar y dictaminar sobre la responsabilidad del presidente” en la estafa hecha con el token $LIBRA.
El expediente ya ingresó a la Cámara de Diputados. Según la legislación, este órgano ejerce la acusación en un proceso de juicio político y debe reunir una mayoría de dos tercios. El Senado, por su parte, juzga al acusado con la misma mayoría. Este proceso tiene un único objetivos: destituir o inhabilitar a un funcionario, en este caso al presidente.

Para llegar hasta ahí, el primer paso es que se convoque a la comisión, como solicita el diputado Paulon. En ese marco se emite un dictamen (con el visto bueno de la mitad más uno de los miembros presentes) desestimando o iniciando el juicio político y en base a qué denuncias.
El último antecedente de un juicio político data de 2023 y tuvo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre los acusados. Sin embargo, el bloque del Frente de Todos, como impulsor de la iniciativa, no logró las mayorías necesarias para avanzar.

