Meses después del anuncio, el Gobierno Nacional de Javier Milei oficializó el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En su reemplazo, este lunes salió la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad bajo la órbita del Ministerio de Salud que lidera Mario Lugones. Buscan dejar los escándalos de corrupción en el pasado.
Las modificaciones del organigrama quedaron formalizadas en el Decreto 27/26 publicado en el Boletín Oficial de este lunes. La norma establece que el Ministerio de Salud pasa a tener 4 Secretarías siendo una de ellas la de discapacidad que, a su vez, cuenta con dos Subsecretarías: la de Políticas de Acceso y Apoyos y la de Regulación, Certificación y Proyectos.
De esta manera, la administración libertaria pretende dejar atrás los dolores de cabeza que le generó la ANDIS el año pasado. Todo comenzó con los audios de WhatsApp enviados por Diego Spagnuolo, el titular de la agencia en ese entonces, hablando de coimas para Karina Milei, la hermana del presidente y secretaria general de Presidencia, y el clan Menem.
Spagnuolo fue despedido el 21 de agosto del año pasado y actualmente está investigado por la Justicia Federal. Durante el anuncio del cierre de la ANDIS, Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, no hizo ninguna alusión a este escándalo, pero apuntó contra las “capas burocráticas”, el “descontrol administrativo”, y los “manejos incompatibles con una política transparente” del organismo.

