back to top
SE SUMA A OTROS CASOS

Tiene leucemia, pero IOMA solo le autoriza un mes la medicación que necesita para vivir

Un nuevo caso se agrega al desamparo de IOMA. Se trata de un hombre que padece una leucemia crónica y la obra social sólo le autoriza por un mes la droga que necesita para estabilizarse. “IOMA no da respuesta, solo te dicen que ´está en auditoría o que no figura ningún expediente´”, explicó desesperada su hermana.

La obra social de la provincia sigue en la mira por casos como el de Alejandro, un hombre de 49 años que necesita de una medicación para su leucemia crónica linfática y la cual IOMA autoriza y desautoriza constantemente, jugando con la vida del paciente.

La enfermedad de Alejandro se constató en 2016 y desde entonces realizó quimioterapias por vena, pero su grado de salud no mejoró. Desde finales del año pasado, su familia viene peleando para que le autoricen otra medicación –más propicia para su leucemia- y que fue indicada por la hematóloga desde el primer momento.

TE PUEDE INTERESAR

Su hermana, María, le cuenta a este medio que IOMA “le pone trabas” para que la misma se autorice, pero que incluso autorizándosela, posteriormente la dan de baja después de un mes.

“Cuando se la autorizan, se la dan solamente un mes y le cortan el tratamiento. Vuelve a presentar la receta y seguimos esperando. IOMA no da respuesta, solo te dicen que ´está en auditoría o que no figura ningún expediente´”, explica para INFOCIELO la mujer. 

Alejandro es policía y hace tres años que acarrea con una enfermedad de la cual podría estabilizarse si la obra social bonaerense le brindara por un extenso plazo a la droga que necesita.

“Siempre se negaron la autorización. Se lo autorizaron un mes y se lo cortaron. Ioma dice que está en auditoría, pero no te da respuesta”, explica su hermana, quien agrega que en este momento el hombre “tiene ganglios inflamados” e incluso “hay días que le cuesta respirar”.

El caso de Alejandro no es el único; en la provincia, son ya cientos los casos de personas con enfermedades graves que no reciben la cobertura correspondiente. Incluso, a pesar de haber aportado a la obra social desde muchos años o habiendo ganado la batalla contra IOMA a través de fallos judiciales.

Como si fuera poco, en julio IOMA aumentó en más de mil pesos la cuota a sus afiliados voluntarios. En mayo y junio de 2019 la cuota era de $1.976 mensuales y con el aumento en julio ascendió a los $2.982.

La insostenible situación llevó a la conformación del grupo denominado IOMA Amparos, integrado por varios afiliados, el cual realiza denuncias y reclamos a través de un amparo colectivo. En su gran mayoría son personas con tratamiento oncológicos a los que la obra social les viene negando sistemáticamente la medicación que necesitan.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Inmortalizan a Ricardo Iorio en la Ruta 76: sanción en la Cámara Alta y contrapunto por el estado de la traza

La Cámara Alta convirtió en Ley el proyecto para denominar "Ricardo Horacio Iorio" a la Ruta Provincial N°76. La iniciativa oficialista unió el legado del ícono del metal con el paisaje del sudoeste bonaerense, en un debate que también sumó reclamos opositores por la finalización de las obras viales.

Renovación de la Corte Suprema de Santa Fe: diciembre será clave para Pullaro y su objetivo de gestión

Con la llegada de Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini, y las salidas de Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, el máximo tribunal provincial completará una nueva etapa de recambio. Maximiliano Pullaro habrá designado a seis de sus siete integrantes.

Un murciélago con rabia desordenó al Mondongo: brindaron vacunas gratuitas para perros y gatos

La Municipalidad de La Plata desplegó un operativo sanitario de control de foco en El Mondongo tras hallar un murciélago con rabia. Aplicaron vacunas gratuitas a perros y gatos del barrio.

El Niño: Santa Fe aplicó más de 97 mil vacunas a trabajadores que podrían intervenir ante una emergencia hídrica

La campaña de vacunación busca proteger a los equipos que trabajarán ante una eventual emergencia por el Fenómeno de El Niño. Desde el 2 de noviembre, la estrategia también incluye a las fuerzas de seguridad y al personal penitenciario.

Rosario Central va por el título ante Estudiantes de Río Cuarto: qué necesita para consagrarse campeón

El Canalla afrontará este sábado un partido decisivo frente a Estudiantes de Río Cuarto por la última fecha del Torneo Clausura. El equipo rosarino buscará una victoria en el Gigante de Arroyito y estará pendiente de otros resultados para quedarse con el título de Campeón de Liga.

Por qué el diseño inicial de Roblox cambió la forma en que los jugadores conciben la creación de juegos

Las claves del éxito de Roblox, un juego en donde los usuarios participan de la construcción de los espacios donde pasan el tiempo.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Judiciales y Policiales

Un comerciante amenazó con “matar a todos los put*s” en pleno centro porteño: lo nombró a Milei

Un video muestra a un hombre insultar y amenazar a quien lo grababa en el centro porteño, mientras la capital marcha por el Orgullo y a días del ataque homofóbico en Palermo

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Sociedad

Otro caso de violencia escolar: una alumna insultó y empujó a una docente en San Fernando

Un video muestra el momento en que la estudiante insulta y empuja a la profesora en una escuela de Villa Jardín. Intervino la inspección distrital.

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

CieloSports

Del festejo al papelón: los mejores videos de la increíble reacción de Central tras el gol agónico de Boca

El tanto de Boca en el último instante del partido que lo consagró campeón desató una secuencia insólita entre los jugadores y los hinchas de Rosario Central. Primero llegó la desazón, después la ilusión de que el gol había sido anulado y, finalmente, una celebración que terminó siendo un verdadero blooper.

Boca fue campeón y le dio una mano a Estudiantes: el Pincha quedó mejor perfilado para entrar a la Sudamericana

El Xeneize derrotó a Defensa y Justicia, mientras que el equipo de Alexander Medina empató 0 a 0 con Talleres en Córdoba. Con ese resultado, Estudiantes logró superar al Halcón en la Tabla Anual y mantiene viva la ilusión de jugar una copa internacional en 2027.

Fernando Machado tras el empate de Estudiantes: “Vamos a ir partido a partido”

El ayudante de Alexander Medina analizó la igualdad ante Talleres y dejó un mensaje claro sobre cómo afrontará el Pincha las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

En su versión más opaca, Estudiantes igualó con Talleres y dejó en vilo su clasificación a la Sudamericana

El Pincha no supo aprovechar un regalo del rival, le costó aguantar la diferencia y repartió puntos con la T. Cierra el Clausura dejando una imagen pobre y, de momento, afuera de las copas...

Los puntajes de Estudiantes en un flojo cierre de campeonato en Córdoba

El Pincha volvió a quedar en deuda. Con mayoría de titulares, no encontró juego ni reacción para plantarse ante Talleres. Acá, el boletín de Cielosports.com...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360