back to top
18.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026

Tensión por la inseguridad: Kicillof cambió la cúpula policial en José C. Paz tras una ola de delitos y cruces con Ishii

El comisario inspector Sergio Torres asumió al frente de la Estación de Policía paceña tras el crimen de David Ojeda Vázquez. El recambio llega en medio de una "pelea de sordos" entre Provincia y el municipio, con reproches cruzados por los patrulleros y el reclamo de emergencia en seguridad.

En medio de una escalada de violencia que sacude a diversos puntos del Conurbano, el Gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso un recambio clave en la conducción policial de José C. Paz. Tras el conmocionante asesinato de David Elías Ojeda Vázquez —el joven de 22 años baleado por la espalda por dos motochorros para robarle la moto, hecho que desató marchas de protesta hacia el palacio municipal—, el Ministerio de Seguridad conducido por Javier Alonso oficializó la salida del comisario mayor Mario Eleuterio Villares y designó en su lugar al comisario inspector Sergio Gustavo Torres.

Torres cuenta con 27 años de trayectoria dentro de la fuerza bonaerense, es Licenciado en Tecnología Aplicada a la Seguridad y posee un posgrado en Seguridad e Higiene en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Tras liderar la Sub DDI Pilar desde enero de 2024 y consolidar un perfil técnico con buena sintonía con el ámbito judicial, asumió el mando unificado de la Estación de Policía local. Bajo su órbita quedaron las comisarías del distrito, el Comando de Patrullas, la Policía Local y la Comisaría de la Mujer.

Sin embargo, detrás del movimiento de fichas técnico y operativo se esconde una espesa trama de tensión política que dista de estar resuelta. La decisión oficial no hizo más que reavivar un diálogo de sordos entre La Plata y el municipio que conduce Mario Ishii.

CAMBIOS DEMORADOS Y MALESTAR EN EL ENTORNO PACEÑO

El relevo en la jefatura policial se produce luego de semanas de fuertes reclamos públicos lanzados por la gestión municipal. Las declaraciones desde la intendencia y de la Secretaría de Gobierno venían exigiendo modificaciones urgentes ante el deterioro de la seguridad en el distrito.

Pese a las presiones, la cartera de Seguridad dilató los cambios hasta que la conmoción comunitaria por el homicidio de Ojeda Vázquez y las protestas vecinales terminaron por acelerar las firmas en el Ministerio.

En el entorno de Mario Ishii y la dirigencia de José C. Paz, la noticia del relevo no cayó nada bien. Si bien el municipio exigía respuestas, la oportunidad elegida por La Plata dejó un sabor amargo: leen la decisión inmediatamente posterior a los cuestionamientos comunales como una maniobra política que busca disciplinar o exponer la gestión local, excediendo el estricto marco de la seguridad ciudadana.

Desde voces cercanas a Ishii señalan la paradoja de una relación empantanada: el municipio pide cambios en la conducción, la Provincia finalmente los otorga, pero las formas y los tiempos terminan alimentando la desconfianza mutua.

CRUCES POR LOS PATRULLEROS Y EL ANTECEDENTE DE LA EMERGENCIA EN EL SENADO

La tirantez entre Ishii y la administración bonaerense no es nueva y suma varios capítulos en el dossier legislativo. Días atrás volvió a ganar centralidad el debate en torno al financiamiento y mantenimiento de la flota operativa: la reaparición del proyecto del senador paceño para que la Provincia de Buenos Aires asuma íntegramente el costo y mantenimiento de los patrulleros que utilizan los municipios profundizó las fricciones.

A ese reclamo se suma el antecedente del pedido formal impulsado tiempo atrás por el propio Ishii en el Senado para declarar la Emergencia en Seguridad en la Provincia, una iniciativa que en su momento expuso las grietas internas y puso en la mira la gestión de los recursos frente al avance del delito en el Conurbano.

UN CONURBANO BAJO FUEGO

La crisis en José C. Paz se enmarca en un mes de septiembre atravesado por episodios de extrema gravedad a lo largo y ancho del Gran Buenos Aires:

  • Morón: Un violento tiroteo frente a una escuela en El Palomar sembró el pánico entre docentes y alumnos.
  • San Martín: Ola de entraderas y robos violentos en la localidad de Villa Ballester.
  • Pilar y Zelaya: Un homicidio en Zelaya y un millonario asalto de $26 millones registrado en Pilar.
  • La Matanza, Merlo y Tres de Febrero: Enfrentamientos armados, violentos intentos de robo y el ataque a un estudiante a la salida de un colegio secundario.

En este escenario de alta volatilidad social y política, la llegada del comisario inspector Torres a José C. Paz intenta llevar oxígeno a una conducción desgastada. Queda por ver si el recambio logrará encauzar la prevención en las calles o si la “pelea de sordos” entre el sillón municipal y la Gobernación seguirá marcando el ritmo de la gestión.

Últimas Noticias

“Preguntá por Ángela”: Rosario tendrá un protocolo para prevenir situaciones de acoso y abuso en la nocturnidad

La iniciativa fue impulsada por la concejala Alicia Pino y aprobada por el Concejo Municipal. Alcanzará a bares, pubs, discotecas, hoteles, moteles y salones de fiestas que adhieran voluntariamente. El objetivo es generar entornos seguros y herramientas de prevención ante situaciones de violencia de género.

A La Plata le fue peor que al promedio nacional en materia de desempleo, según el INDEC

El informe del INDEC sobre el segundo trimestre reflejó una suba del 8,7% de la desocupación en La Plata, Berisso y Ensenada y un aumento de los ocupados que buscan otro empleo

Kicillof suma Estados Unidos a su agenda y alimenta las especulaciones sobre su futuro político rumbo a 2027

Tras el plenario del MDF en Avellaneda, el Gobernador viajará a Nueva York con una agenda económica y política que vuelve a poner el foco en 2027.

El desempleo llegó al 11,5% en el Gran Rosario y es el más alto del país

El Gran Rosario registró la tasa de desocupación más elevada entre los aglomerados urbanos relevados por el INDEC. El indicador subió 3,8 puntos porcentuales en un año y alcanzó al 11,5% de la población económicamente activa.

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Depay lo erró, pero todo Estudiantes lo mufó: el Kiricocho, presente e infalible en San Pablo

Cuando el fútbol llega a instancias límites y decisivas, que en ocasiones exceden lo futbolístico, solo queda aferrarse a las supersticiones. Vaya si lo sabe el Pincha...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360