back to top
13.8 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
ELECCIONES 2023

Sergio Massa buscó llevar tranquilidad a los empresarios y expuso el “plan inviable” de Milei

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, buscó mostrar previsibilidad al círculo rojo y se diferenció de las ideas "teóricas" e "inviables" de Milei.

A pocas horas del comienzo de la veda electoral, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llevó a cabo una exposición de sus propuestas de gobierno, en el marco de en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Ante empresarios del Círculo Rojo del campo y la industria – ayer escucharon al candidato libertario Javier Milei-, Sergio Massa reconoció dificultades pero trató de mostrarse como el candidato de la “previsibilidad” a partir de su promesa de “enterrar la grieta” y convocar al diálogo institucional con el conjunto de actores de la economía.

TE PUEDE INTERESAR

Desde allí, esbozó un análisis sincero de las dificultades económicas de la coyuntura que intentó aplacar con datos específicos que generen alivio y optimismo de cara al 2024.

En ese marco, volvió a posicionarse como un conocedor de las capacidades de los actores económicos locales y trazó un horizonte de oportunidades, en base a cuatro ejes de disputa comercial en el mundo, que podrían ubicar al país como un jugador central. Desde ese lugar, intentó exponer a Javier Milei por sus planteos meramente teóricos, que desconocen y ningunean el rol del Estado como mediador y facilitador de oportunidades de negocios. “La apertura indiscriminada de la economía existe solo en la teoría” fue una de las frases que más resonó en la salón del hotel Alvear Palace.

El análisis económico, las oportunidades de contexto y el constraste con Javier Milei

En la primera parte de su exposición, Sergio Massa insistió con la premisa del inicio de “una etapa nueva” desde el 10 de diciembre cuando tenga el conjunto de las herramientas de gobierno si es elegido como Presidente.

Desde ahí , insistió con ejes ya conocidos: La “construcción de un acuerdo de unidad nacional” y la “definición de 10 políticas de estado” para ganar previsibilidad en el largo plazo y un especial hincapié en el fortalecimiento institucional. “El 30 de junio de 2024 no habrá mas licitaciones en papel ni con apertura de sobres. Serán por subasta electrónica, con mecanismo ciego y fecha de pago cierta para eliminar la discrecionalidad” expuso ante los empresarios. Ley de Ética Pública y contralor de la gestión a partir de cederle el manejo de la Oficina Anticorrupción al bloque mayoritario de la oposición.

Un segundo tramo se estructuró en el diagnóstico institucional y las oportunidades a futuro en el contexto económico internacional.

En su discurso, Sergio Massa reconoció las dificultades de arrastre de economía “agravada en 2023 por la sequía y complicada por los niveles de vencimiento del acuerdo con el FMI” pero auguró un 2024 “de alivio y mejora en términos de contextos de la Argentina. El crecimiento de las exportaciones de alguna manera refleja una oportunidad de revaluar nuestra moneda para derrotar la inflación y para recuperar el crédito” dijo.

En ese marco, se puso en la vereda de enfrente de las propuestas de Javier Milei referidas a la dolarización y el cierre del Banco Central: “El crecimiento de las exportaciones de alguna manera refleja una oportunidad de revaluar nuestra moneda para derrotar la inflación y para recuperar el crédito. No tener moneda, política de crédito y autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso y en un proceso de apertura económica al cierre definitivo” dijo.

En materia de oportunidades comerciales para la Argentina, habló de cuatro pilares

  1. Seguridad Alimentaria: “Argentina, Brasil y Paraguay representa el 25% de las proteínas que consume el mundo y además complejo bio-tecnológico desarrollado por el sector agro-industrial puede crecer si agregamos los incentivos” dijo
  2. Seguridad energética: “La Argentina tiene la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil. Con las infraetruturas adecuadas como los gasoductos y oleoductos pero además con las leyes como la ley de GNL o cuencas maduras nos pueden permitir un proceso de desarrollo que nos pone con un momento único. Por primera vez no solo se va a resolver su abastecimiento interno sino que habrá un saldo exportable muy alto que nos cambia la cuenta comercial y el régimen de reservas sino que es una invitación a seguir invirtiendo
  3. Seguridad mineral: “China al retirarse del mercado de dióxidos le abre al norte argentino, junto con el cobre el litio una enorme oportunidad de desarrollo. Argentina tiene en sus tierras raras una enorme oportunidad de crecer con un proyectado de más 11 mil millones de dólares de exportaciones” sostuvo
  4. Economía del conocimiento: “En el marco de la revolución de la tecnología y la información representa una gran oportunidad en la venta de capital humano. La educación pública y al gratuidad del sistema universitario permite que ese capital humano esté presente en cada rincón de la argentina más allá de las condiciones” valoró

En el plano de las propuestas, afirmó que habrá “cero de impuestos internos sobre todo el incremental exportador para todos los sectores exportadores de la Argentina y valoró el valor agregado a los productos que generan las Pymes: “el promedio de la exportación PyME está casi 5 veces por su valor agregado que genera riqueza y genera mejores salarios. Cuando abrimos mercado exportador mejoramos salarios, competitividad de nuestras empresas y capital humano” dijo.

Dos modelos de país enfrentados: ¿Uno viable y otro inviable?

En el tramo final, Sergio Massa se dedicó a constrastar las dos propuestas electorales y diferenció sus iniciativas de las del candidato Javier Milei, a las que redujo al plano de lo teórico. “Muchos de los que están acá representan al sector agro o agro ganadero. ¿Cuáles son los riesgos en estos dos modelos de países que estamos enfrentando? El primero, muchos de los que están acá representan al sector agro. ¿Cuánto de nuestro sector agro o agro ganadero es de exportaciones a China? ¿Cuánto de pérdida en términos de valor propio y de valor final aparece cuando aparecen las triangulaciones por prejuicio ideológico para comerciar con el segundo socio comercial de la Argentina?

Bajo la misma lógica, interpeló al sector automotriz y autopartista. ¿Cuánto en términos de garantía de empleos y de cadena de valor representa fortalecer el Mercosur y la relación con Brasil? ¿Cuánto representaría en términos de caída de actividad industrial, en términos de pérdida de empleo perder esa relación con Brasil? ¿Cuánto representaría perder los términos de intercambio en el sector automotriz en materia de FLEX, por ejemplo para el sector automotriz y autopartista? En términos de empleos nada más 140.000 empleos

“Cuando escuchamos hablar de apertura indiscriminada de la economía, y sé que está la gente del sector textil y de proteger, esa historia ya la conocen. Y esa historia termina con fábricas cerradas y gente en la calle. Porque la apertura indiscriminada de la economía existe solamente en la teoría” lanzó.

Y graficó: “Cuando tenemos que venderle camionetas Mercedes Benz a Estados Unidos o acero aparecen las discusiones entre gobiernos, de cupos. Es clave tener un país y un gobierno que defiende a su industria, que defienda la participación en mercados y los amplíe” explicó.

Para Sergio Massa “es clave tener un país y un gobierno que defienda la participación en mercados y que lo aumente. Y para eso además tenemos que mirar cuáles son nuestras economías complementarias. Sin dudas, no es solamente sostener los mercados de India, Brasil y China, o Vietnam, que son parte de los mercados más importantes. Abrir mercado en África, ampliar mercado en el mundo árabe, mirar al sudeste asiático como un bloque convergente en materia de demandas económicas para todos nuestros sectores industriales y para nuestros trabajadores es fundamental” consideró.

A modo de cierre, se comprometió a ser el Presidente “que entierre la grieta, que los siente ustedes – industriales- a la mesa a tomar decisiones para abrir nuevos mercados y generar más trabajo de mejor calidad- El Presidente que inaugure una nueva etapa en el que diálogo sea la marca y terminemos la idea de amigo o enemigo. Quiero que enterremos juntos la idea de que la Argentina es el campo o la industria, es el campo y la industria. Que terminemos con esa idea que la Argentina es el interior o la ciudad , la Argentina es un todo maravilloso con enormes recursos y posibilidades” destacó.

“No estamos discutiendo acá a uno u otro ex presidente. Somos dos los que podemos gobernar desde el 10 de diciembre. Habiendo aprendido de mis errores, fracasos, frustraciones. Quiero que sepan de mi voz que todo el aprendizaje de estos años pienso ponerlo al servicio de esta Patria. La Argentina si se da política de estado, si decide un proyecto de nación puede ser un gran país con lugar para todos” concluyó ante el aplauso del auditorio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“No vamos a adherir a ningún blanqueo”: Adorni salió a desmentir las acusaciones, pero siguen las dudas sobre su declaración jurada

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, volvió al centro de la polémica luego de que trascendiera que adhirió a la ley de inocencia fiscal. Cómo se defendió.

Peligro en la puerta del colegio: Familias y concejales exigen un semáforo urgente en City Bell

Familias de City Bell elevaron la solicitud de medidas urgentes de seguridad vial en inmediaciones del Colegio Themis Speroni. Recientemente chocaron un patrullero y una mama con los nenes.

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

La transformación total de una cooperativa de Lincoln que rompió el molde y ahora todos quieren imitar

Una cooperativa de pre-pizzas en el interior bonaerense revoluciona la comunidad. Liderada por personas con discapacidad, es un proyecto que apunta a la autonomía y al trabajo

Alak y Sujarchuk disertaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública

El intendente de la Plata, Julio Alak, recibió a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hablar sobre Inteligencia Artificial y gestión.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

Estudiantes, de vacaciones: las fotos de las figuras del Pincha recargando energías para la recta final del año

Descansando, con destinos para todos los gustos, los hombres de Medina se relajan a la espera del segundo semestre de un 2026 que promete y mucho. Mirá las fotos...

Sin descanso: Pedro Silva Torrejón y un entrenamiento multidisciplinario, apuntado a la precisión

El lateral de Gimnasia comenzó con la puesta a punto a la espera del regreso a los entrenamientos de un peculiar manera. Mirá...

González Pírez, en modo Scaloneta: la gran noche que pasó el emblema de Estudiantes alentando a Argentina

El defensor del Pincha estuvo viviendo el partido de la Scaloneta en Alabama y posterior al juego se vivió un momento inolvidable. Mirá la foto...

Surgió de Tigre, la rompió en Vélez y le costó en Boca: así juega Lucas Janson, el extremo que está cerca de Gimnasia

La negociación entre el Lobo y el Xeneize avanza de buena manera y el delantero podría ser la primera cara nueva para Pereyra.

Gimnasia preguntó condiciones por Lucas Janson, el extremo que está relegado en Boca

El Lobo se mueve en el mercado y consultó por el atacante de Boca Juniors, que tiene contrato hasta 2027 pero casi no juega.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055