Un día después de anunciar el plan de obras de Edesur, el gobierno nacional puso primera con la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la luz. Lo hizo a través de dos Resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con el objetivo de determinar los nuevos costos del servicio público eléctrico para el periodo 2024-2028.
La primera de las normas publicada este martes en el Boletín Oficial abarca a las concesionarias Edesur y Edenor, mientras que la segunda incluye a las distribuidoras que operan en el resto del país. En ambos casos, de acuerdo al texto, el proceso “de Revisión Tarifaria Integral (RTI), para las empresas de transporte de energía eléctrica” comenzará el 1° de junio.
TE PUEDE INTERESAR
Desde hoy, el ENRE tiene 30 días para elaborar las pautas y el cronograma de este proceso que culminará con un aumento de la tarifa de luz. Es que hay varios pasos legales que cumplir antes de actualizar el precio y uno de ellos es convocar a audiencias públicas. En esta instancia participativa las empresas distribuidoras y transportadoras de energía presentarán sus propuestas y las distintas asociaciones de usuarios harán lo propio.
Por su parte, el ENRE debe contratar a “un grupo consultor independiente de reconocida experiencia” para que elabore una propuesta de cuadro tarifario y analice la que presenten las compañías. Se espera que los nuevos valores de distribución y transporte de la energía comiencen a regir en 2024 dando por finalizada la “adecuación tarifaria de transición”.
Esta decisión coincide con el reordenamiento del sistema tarifario argentino que viene implementado el gobierno nacional. De hecho, en abril hubo una actualización de los costos y en junio habrá otro. Además, desde el 1° de mayo los hogares de mayores ingresos dejarán de percibir el subsidio.
TE PUEDE INTERESAR

