Una de las categorías que empujó la inflación de 2025 hacia arriba fue la de los combustibles. Un informe hecho por un instituto de la UBA y el CONICET analizó la evolución de los precios de la nafta y el gasoil a lo largo del año pasado y dejó en evidencia una contradicción del relato libertario. La situación bonaerense.
El reporte de tarifas y subsidios elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) correspondiente a enero concluyó que el precio del litro de la nafta y el gasoil premium aumentaron un 52% y un 58%, respectivamente. De esta manera, el litro cerró el año valiendo $1.832 y $1.901 en promedio.
La suba de los combustibles es muy superior a la de la inflación del año que, según el INDEC, fue del 31,5%. Sin embargo, el IIEP detectó que también fue más altá que la variación del precio del barril del petróleo. El último dato oficial informado es de noviembre y en ese momento el comodity cerró con una baja interanual del 13% a nivel internacional y del 16% a nivel nacional. En otras palabras, bajó el precio del petróleo, pero subió el de sus derivados a pesar de que YPF había prometido atar sus valores al del hidrocarburo.

Según el relevamiento, actualmente la nafta premium oscila entre los $1.637 (Río Negro) y los $1.955 (Tierra del Fuego) por litro. En la provincia de Buenos Aires, el valor ronda los 1.877 pesos. En suelo bonaerense el gasoil premium vale unos 1.848 pesos por litro mientras que en el resto de las provincias va desde los $1.704 (Tierra del Fuego) a los $1.987 (Neuquén).
Por su parte, la nafta súper cuesta 1.614 por litro en la provincia de Buenos Aires y el gasoil común llegó a los 1.645 pesos. Se trata de valores promedio ya que los precios varían entre localidades y marcas.

