El primer decreto firmado por Axel Kicillof en 2026 apunta a apaciguar la crisis del sector agropecuario. En particular, aquellas generadas por las inundaciones que se registraron el año pasado en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Salió la emergencia agropecuaria para Guaminí y Coronel Suárez.
En ambos distritos del Sudoeste bonaerense se había declarado el estado de emergencia o desastre en 2025. La medida entró en vigencia marzo y duraba hasta agosto de 2025. Sin embargo, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario propuso prorrogar la medida en aquellas circunscripciones que siguen afectadas por el exceso de agua.
Ante esto, el gobernador Kicillof firmó el Decreto 1/26 con el que extendió la declaración de la emergencia agropecuaria para distintas partes de Guaminí y Coronel Suárez. Esta medida, que incluye beneficios fiscales y crediticios para los productores alcanzados, se va a extender desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.
En concreto, la declaración abarca las circunscripciones III, IV, V, X, XI, XII y XIV de Suárez y las II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX del partido de Guaminí. Ahora, los productores agropecuarios de estas regiones tienen 10 días para tramitar las exenciones impositivas y los beneficios previstos por la ley.

