En medio del contundente paro de colectivos en el AMBA y la ciudad de La Plata, el gobierno nacional responsabilizó este jueves a la interna gremial de la UTA por la paralización de los servicios y anticipó multas millonarias para las empresas que no pudieron garantizar el cumplimento de los recorridos.
Así lo declaró el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien detalló: “Toman de rehén a los usuarios y no estamos dispuestos a ceder ante las extorsiones. La gente votó a nuestro Gobierno para combatir estos métodos extorsivos” dijo.
Ante la situación, el funcionario de Javier Milei apuntó contra el sindicato: “Es una interna gremial de la UTA. El motivo del paro es una pretensión del sindicato de cobrar una suma que es solo una expectativa, es decir, no es obligatoria, no es exigible. La UTA fue de los pocos que acordó por encima de la inflación en febrero, cuando mucho de los trabajadores afectados hoy, que no pudieron tomar el colectivo, no pudieron alcanzar esos tipos de salarios. Tienen que levantar la medida y negociar como cualquier trabajador su sueldo”, agregó.
Las declaraciones del funcionario nacional se brindaron en un marco donde la UTA suspendió los servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante toda la jornada de hoy por no llegar a una solución en las negociaciones paritarias que mantiene con las empresas del sector, afectando a 4 millones de personas.
Paro de colectivos en el AMBA y La Plata: Habrá multas a las empresas
A su vez, el Secretario Mogetta se refirió a las sanciones que se llevarán adelante por la suspensión de los servicios y dijo: “Cuando no venimos a trabajar, a todos nos descuentan el día. Vamos a tomar medidas con las empresas, a través de los controles de CNRT, y si las empresas no cumplen con los servicios se va a sancionar con multas económicas. Y si esto continúa, vamos a avanzar respecto a las habilitaciones de permisos. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
En ese marco, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realiza controles en las cabeceras y fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios y anticipa que aquella líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción “con multas de hasta $4.050.000” precisaron.
Las empresas de transporte tienen la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios, además de brindar un servicio en buen estado de mantenimiento y respetar los derechos de quienes viajan” aseguraron.


