El gobierno de la provincia de Buenos Aires retoma las negociaciones paritarias que reabrió el martes de esta semana. Hoy, en el Ministerio de Trabajo, va a recibir a los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que conduce Hugo Russo y que ya tuvo un primer encuentro con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. ¿Habrá oferta de aumento salarial?
Si la reunión sigue la lógica que tuvo la del martes, que fue con ATE, UPCN y Fegeppba, no habrá una propuesta concreta de suba de haberes por parte de la Provincia. En cambio, las autoridades se limitarán a escuchar las demandas del sindicato, en este caso de los trabajadores del Poder Judicial, y dejarían la oferta para una segunda reunión.
Cabe recordar que los gremios que nuclean al personal de la administración pública regido por la Ley 10.430 no hablaron de porcentajes, pero sí remarcaron la necesidad de cerrar el año con un aumento. Creen que el último aumento de 5% a pagar mitad en agosto y mitad en octubre “resultó insuficiente”.

Los judiciales también tuvieron ese aumento y ahora pretenden revisarlo. En rigor, esa conversación con el gobierno bonaerense ya empezó el viernes de la semana pasada cuando la AJB se reunió con el equipo económico de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. Ese encuentro sirvió para que el ministro informe “sobre la delicada situación” de las arcas provinciales, según informaron desde el gremio.
El cónclave también sirvió para presentar el proyecto de presupuesto 2026 y sus leyes complementarias. A la salida la AJB anunció que se comprometió a “promover acciones que impulsen la aprobación del presupuesto, considerado vital para afrontar las responsabilidades del gobierno provincial, entre ellas la demanda sostenida de los sindicatos por una necesaria recomposición salarial”.

