back to top
5.6 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
Convocan a una protesta pacífica frente a Edesur

Para la Asociación de Electrodependientes, la muerte de Valentino fue “el fracaso del sistema de salud”

El vicepresidente de la Asociación de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, responsabilizó a la empresa y convocó a una “protesta pacífica” en las puertas de Edesur para reclamar justicia por la muerte de Valentino. “Esto podría haberse evitado”, expresó.

La muerte de Valentino Ledislao, un chico electrodependiente de cinco años, tocó las fibras más sensibles de la gente y despertó una gran indignación.

En diálogo con FM CIELO, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, expresó que “estamos todos muy conmovidos” por el caso.

TE PUEDE INTERESAR

“El nene no figuraba como electrodependiente porque la mamá no conocía la Ley  sancionada ya hace un año. Su artículo 10 ordena que el Poder Ejecutivo debe desarrollar las debidas campañas de difusión, que lamentablemente no se hicieron. Esto se podría haber evitado”, consideró Stefanizzi.

“Fracasó el sistema de salud”, agregó.

Según el Vicepresidente, la Asociación de Electrodependientes no tuvo contacto previo con la familia de Valentino, pero aseguró que la muerte del nene se dio producto de la desinformación y poca ayuda por parte de la compañía eléctrica.

“Edesur debe brindar un servicio de calidad y en segunda instancia hay una ley que dice que los electrodependientes deben tener un servicio sin interrupción y con suministro continuo”, enfatizó Stefanizzi.

Además, según el testimonio de la madre del chico, tras el pedido desesperado a una cuadrilla de la empresa que pasaba por el barrio de Villa Centerio, en Lomas de Zamora, no se contempló la situación urgente y Valentino desmejoró su salud hasta fallecer.

Stefanizzi aclaró que en los casos de electrodependientes se “evita siempre el traslado” porque estos son “riesgosos”.

Esta mañana, la empresa sacó un escueto comunicado para “aclarar” el caso de Valentino, aunque en sus declaraciones expusieron a la madre como la responsable de la muerte de su hijo, despertando aún más rechazo a su accionar.

Además, el vicepresidente de la entidad detalló los pasos para que las familias con casos similares puedan acceder al beneficio del servicio gratuito que contempla la Ley de Electrodependientes sancionada en 2017. “Hay que descargar formulario de la página de Ministerio de Salud, lo llena un médico matriculado y se envía por correo postal. El ministerio de Salud lo deriva al de Energía y a las distribuidoras de Energía”, comentó Stefanizzi.

Por su parte, la Asociación convoca a “todos los vecinos” y familias de electrodependientes a “manifestarse pacíficamente” frente a las puertas de Edesur, “acompañando a la familia de Valentino”.

“Valentino tenía cinco años, era electrodependiente, y falleció por un corte de Luz. Si bien creemos que hay una gran cadena de responsabilidades, EDESUR tiene un grado de responsabilidad por su inacción, y su falta de sensibilidad. Necesitamos que nos acompañen y estén presentes en esta convocatoria”, expresaron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055