back to top
14.6 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026

Una YPF “propia”: la medida que echa nafta al descontrol de La Frontera

Como todos los años, La Frontera es un descontrol. Pero ahora YPF y el Gobierno le echaron nafta al fuego.

El grave accidente que dejó a un niño de 8 años internado en terapia intensiva volvió a poner en el centro de la escena una postal recurrente del verano en Pinamar: el descontrol en la zona conocida como “La Frontera”, donde cuatriciclos y UTV circulan sin controles efectivos, con menores a bordo y a velocidades extremas.

Así lo advirtió Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, quien señaló que la situación es el resultado de una “sumatoria de factores” que combina irresponsabilidad individual, falta de límites claros y un volumen de vehículos que hace cada vez más difícil el control. “Estamos hablando de cuatro o cinco mil vehículos dando vueltas por esa zona. Todos los años terminamos lamentando pérdidas humanas”, afirmó.

Entrevistado en LA CIELO, Baldini describió a “la olla”, uno de los puntos más críticos, como un espacio donde “parece que vienen a buscar la muerte”. Allí, según explicó, es habitual ver menores sin casco, vehículos sin patente y maniobras de altísimo riesgo, pese a que muchos de estos rodados —UTV incluidos— requieren capacitación específica para su manejo.

Una estación de servicio en el acceso, un incentivo adicional

A este escenario se sumó en los últimos días un nuevo elemento de preocupación: la inauguración de una estación de servicio YPF a metros del ingreso a la frontera. Se trata de una instalación con unos 40.000 litros de combustible en depósitos aéreos, ubicada en pleno bosque y pensada para facilitar la carga sin necesidad de volver al centro.

Hasta la inauguración de los surtidores fue bochornosa: participaron el Secretario de Turismo, Daniel Scioli; el diputado Cristian Ritondo y hasta el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, junto al CEO de YPF, Horacio Marín.

“Le facilitaron el combustible a una actividad que muchos queremos que se termine”, sostuvo. Para el titular de la Cámara de Turismo, lejos de ordenar la situación, la estación funciona como un incentivo adicional para la circulación descontrolada en una zona ya saturada y peligrosa.

El dirigente remarcó que, aunque los terrenos sean privados, eso no exime la responsabilidad estatal. “Que sea privado no significa que el Estado no tenga que actuar. Si en un lugar privado se comete una ilegalidad, el Estado interviene igual”, señaló.

Castigos más duros y límites claros

Baldini descartó que el problema se resuelva únicamente con multas económicas. “No es un problema de plata; es gente a la que no le importa pagar la multa”, explicó, y planteó sanciones más severas como la quita del registro, la prohibición de circular y la obligatoriedad de cursos de concientización.

Mientras tanto, el impacto no es solo simbólico. “Estamos llenando el hospital público de accidentados”, advirtió, y lamentó que Pinamar sea noticia por estos episodios y no por su oferta turística.

Según estimaciones del sector, hoy hay unas 300.000 personas en la ciudad, pero los episodios de riesgo involucran a una minoría. “Son 300 locos”, sintetizó Baldini. Sin embargo, alcanzan para poner en jaque la seguridad y reabrir un debate que, temporada tras temporada, sigue sin resolverse.

Últimas Noticias

Emmanuel González Santalla: “Que Kicillof deje de escuchar a Cristina es un error”

El senador advirtió que alejarse de la consulta a Cristina es un error de gestión y política, subrayando que su liderazgo como estadista es "irreemplazable".

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Tras la muerte del Indio Solari, el peronismo vuelve a impulsar un reconocimiento en la Legislatura

Legisladores de Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada post mortem al líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Iniciativas similares habían perdido estado parlamentario en los últimos dos años.

La emoción de Axel Kicillof al despedir al Indio Solari: “Se va un héroe argentino”

El gobernador bonaerense homenajeó al músico durante un acto en Ensenada. "Le dio lenguaje, poética y voz a varias generaciones de argentinos", afirmó.

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

CieloSports

Tres nombres y un nuevo candidato: así continúa la búsqueda de Gimnasia para la pelea con Insfrán por la titularidad en el arco

Al sueño por Rodrigo Rey y el interés por Tomás Marchiori se le suma un nuevo nombre en carpeta. Mirá de quién se trata.

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055