El mercado de pases de verano de 2026 en la Argentina está próximo a cerrarse. Y es que más allá de lo que se piense, todos los equipos de Primera División tendrán tiempo hasta el martes 20 de enero para inscribir jugadores, por lo que deberán apurarse para sumar nuevas caras a los diferentes planteles.
En ese sentido, bien vale la pena repasar cuáles fueron hasta el momento los movimientos más resonantes, con River y Racing picando en punta, Boca a la espera de Marino Hinestroza, Independiente con Ignacio Malcorra y las llegadas de Enzo Pérez a Argentinos Juniors y de Ever Banega a Defensa y Justicia. Todo incluyendo también a Gimnasia y a Estudiantes.

Tal cual se dejó en claro, el Millonario fue quien abrió el juego. El equipo de Marcelo Gallardo abrochó de manera temprana a Aníbal Moreno (Palmeiras) y a Fausto Vera (Atlético Mineiro). En tanto que en las últimas horas hizo lo propio con el lateral uruguayo Matías Viña, a la vez que busca un extremo.

Racing fue otro de los equipos que se movió rápido y bien. La Academia, finalista del último Torneo Clausura, sorprendió con la incorporación de Valentín Carboni, quien llegó desde el fútbol italiano, a la vez que sumó a las filas de los Gustavo Costas a Matko Miljevic, volante creativo de Huracán.

Boca, algo más relegado, aguarda para poder presentar en sociedad al colombiano Marino Hinestroza. Con Claudio Úbeda al frente del equipo y la Copa Libertadores como el gran objetivo para este 2026, el Xeneize, al que volvieron muchos jugadores de sus respectivos préstamos, pretende también incorporar a un centrodelantero.

Independiente es otro de los que ha sumado poco, pero bueno. El Rojo, que busca rodaje en Uruguay, incorporó a Ignacio Malcorra, de muy buenos años en Rosario Central, de donde se fue en condición de jugador libre. El experimentado volante comenzó a pagar con goles y buenos rendimientos en las primeras pruebas.

Si de experiencia se habla, tanto Argentinos Juniors, que jugará Libertadores, como Defensa y Justicia, añadieron nombres importantes y de trayectoria para este 2026. En el caso del Bicho, dio la nota sumando a Enzo Pérez, que se fue libre de River, mientras que el Halcón hizo lo propio con Ever Banega y con Rubén Botta.

Rosario Central, otro de los equipos que juega Libertadores y que viene siendo animador en los últimos años, abrochó los regresos importantes de Gastón Ávila y de Jeremías Ledesma, quienes ya se entrenan bajo las órdenes de Jorge Almirón, nuevo DT tras la sorpresiva salida de Ariel Holan semanas atrás.

Newell´s también sumó nombres importantes. Más allá de lo hecho con Matías Cóccaro, la Lepra también tendrá entre sus filas al arquero ex Racing Gabriel Arias. Así, con la dupla Orsi-Gómez al frente, los rosarinos intentarán dejar atrás los últimos malos años, alejarse de la zona baja y apuntar a la clasificación a las copas internacionales.

Gimnasia, que persigue el mismo objetivo que la Lepra, también se reforzó de buena manera. Más allá de la continuidad de Zaniratto, el Lobo abrochó las vueltas de Nacho Fernández, Ignacio Miramón y un nuevo vínculo de Renzo Giampaoli. Además, espera presentar en cuestión de horas a Agustín Auzmendi, a las vez que busca un extremo.

Estudiantes, en tanto, presentará en horas a Adolfo Gaich para el sector ofensivo. Pensando en la Copa Libertadores, los de Eduardo Domínguez buscan algunos nombres más dentro de un mercado en el que también aparece la posibilidad de reincorporar a un viejo conocido como Eros Mancuso, de último paso por el Fortaleza de Brasil.

Más allá de los nombres y de lo mencionado en cuanto a la fecha límite, vale aclarar que después de la misma, por cada futbolista vendido o cedido al exterior, el club que lo negocie tendrá un cupo extra hasta el 31 de marzo. De esta manera, los equipos tendrán la posibilidad de contratar jugadores antes del inicio e inscribirlos formalmente una vez que se encuentro habilitado el libro de pases.
A días del inicio del Torneo Apertura, las diferentes instituciones mueven sus últimas fichas buscando mejorar sus planteles para así dar pelea dentro de un certamen abierto para cualquiera. La consagración de Platense el año pasado ante Huracán, o la del Pincha ante Racing (dos equipos que habían empezado muy mal el Clausura), la clara muestra de ello.


