El meme del hombre araña apuntándose a si mismo podría ser un excelente resumen de lo que sucede entre el señalamiento de Mauricio Macri a la familia camionera, que tiene a Hugo Moyano como patriarca.
Los líderes del sindicato de camioneros están, por estos días enfrascados en una trama de disputas de poder, a la que el ex presidente enmarca dentro del comportamiento mafioso, sobre todo después del bloqueo al funcionamiento de una empresa recolectora de basura en el municipio de San Nicolás, bien al norte de la provincia de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR
En ese distrito, el intendente Manuel Passaglia, de Juntos, denunció que el gremio que conduce Pablo Moyano había bloqueado durante dos días la recolección de basura e impedía la salida y entrada de camiones a la ciudad.
Hasta lanzó una encuesta en Twitter para reforzar su acusación de mafiosos.
LA OBSESIÓN DE MACRI POR EL TÉRMINO “MAFIAS“
De acuerdo a investigaciones de la justicia italiana y a conclusiones periodísticas acerca del linaje familiar de Mauricio Macri, su ligazón a las mafias del sur de Italia, estaría más que comprobada desde su abuelo Giorgio Macri, pasando por su padre Franco, hasta su propia pertenencia a negocios similares a los que la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria, obtuvo históricamente, fruto de presiones, delitos, actos asesinos y lobby con los sucesivos gobiernos locales de esa región italiana: la construcción ligada a contratos con el estado.
En varios artículos de Horacio Verbitsky, tanto en sus años de “Página 12” como luego en su portal “El Cohete a la luna”, se da cuenta de esa historia.
“Mauricio Macri es el primogénito de un clan mafioso originario de Calabria. Su abuelo Giorgio acumuló una importante fortuna en la Italia mussoliniana como contratista del Estado en obras públicas (principalmente en la Abisinia ocupada por el ejército italiano)”, supo reseñar el autor de Robo para la Corona.
La historia repetida por el “Perro” Verbitsky cuenta que el patriarca Giorgio llegó a fundar un partido neofazista antes de emigrar a la Argentina en 1949, donde más tarde Franco Macri se establecería como “empresario del sector de la construcción haciendo grandes negocios como contratista del Estado”.
Franco Macri depuró su sangre contrayendo matrimonio en los años 50 con Alicia Blanco Villegas, descendiente de una familia de terratenientes. Más tarde se relacionaría con los jefes de la Dictadura Militar, especialmente con el almirante Emilio Massera “con quien compartió la pertenencia a la célebre logia mafiosa italiana P2”, siempre segun Verbitsky.
“Siguiendo la línea sucesoria clásica, su primogénito Maurizio aparece, según lo explican diversos autores, como el heredero y jefe natural del clan familiar, el capobastone de la ’ndrina (si empleamos la terminología de la mafia calabresa: La ‘ndrangheta)”, agrega.
EL VÍNCULO CON EL MAFIOSO ANTONIO MACRÍ
No sólo Horacio Verbitsky apuntó al pasado “mafioso” de Mauricio Macri. El filosofo italiano Rocco Carbone, investigador del CONICET, también aportó datos de la relación entre la familia de Mauricio Macri y las mafias calabresas.
En entrevistas con Radio Gráfica y con Crónica TV, señaló:
“Hay que decir como introducción que cuando yo llegué en el 2003 no me ocupaba de mafias ni mucho menos. Pero como vengo del sur de Italia, la mafia forma parte del panorama cultural. En el sur de Italia, en Sicilia, Calabria, Campania y Apulia, hay cuatro mafias clásicas. La más famosa es la Cosa Nostra siciliana, que tiene una vertiente también en los Estados Unidos”.
Más adelante agrega Rocco Carbone: “las mafias son organizaciones criminales transnacionales. Hoy en día la mafia calabresa, con la cual esta vinculada la familia Macri, es una mafia globalizada, quiero decir que tiene familias en los cinco continentes que configuran el mundo. Esas familias se ocupa casi de lo mismo a nivel de negocios legales. Estamos frente a organizaciones criminales”.
Adentrándose específicamente en la familia de Mauricio Macri, apunta: “Hay un vínculo entre la familia Macri. La familia Macri viene de la Calabria, donde opera o es el territorio tradicional de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, es una palabra rara, difícil de pronunciarla en castellano, es una palabra que viene del antiguo griego que ha aterrizado en Calabria a través de los dialectos calabreses”.
“Esa mafia que tiene 200 años de historia, durante el Siglo XX fue hegemonizada por la familia Macrì, ese apellido en Italia tiene un acento. La familia Macrì, con la inmigración a la Argentina ese acento lo perdió. Proviene del mismo territorio y hay muchas investigaciones que demuestran efectivamente que Giorgio Macrì, el padre de Franco y el abuelo de Mauricio, era primo hermano del gran capo bastone, del gran boss, Antonio Macrì, que había hegemonizado ‘Ndrangheta hasta 1975, hasta que lo mataron. Ahí hay un vinculo familiar”.
“Pero eso me parece que es lo más anecdótico, porque lo mas importante es ver cómo el macrismo, hace políticas a partir de lógicas mafiosas. ¿El vínculo familiar está? Está. Pero eso no es lo definitorio. Lo definitorio son las operaciones, las prácticas políticas y la forma del pensamiento”, destaca el investigador Rocco Carbone.
TE PUEDE INTERESAR


