back to top
14.3 C
La Plata
miércoles 5 de agosto de 2026
EXTRAÑA TÁCTICA DE DEFENSA

Mauricio Macri: “En Bolivia Evo decidió renunciar”

Acusado de colaborar con la represión en Bolivia de 2019, Mauricio Macri se diferenció del resto de sus ex funcionarios. Él admitió que le caía bien el golpe

En una entrevista grabada, pero emitida como si fuera en vivo, el ex Presidente argentino Mauricio Macri dialogó mano a mano con Jonatan Viale, en la pantalla de LN+, el canal del diario la Nación, en el que Macri mismo, a través de testaferros, tiene intereses por 14 millones de dólares.

Durante el reportaje, se explayó acerca de varios temas de la actual coyuntura política, electoral, económica y sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR

A lo largo de toda la entrevista existió un desfasaje entre las preguntas y las respuestas, que a la inversa de cuando en televisión se nota el retraso satelital o “delay”, llamaba la atención porque Macri respondía a las preguntas de Viale anticipándose unas décimas de segundo a la finalización del interrogante.

Esto se debía a que para evitar errores, las respuestas estaban ensambladas y el diálogo se fingió como realizado al momento pero no había sido así, salvo excepciones.

La estructura de la entrevista era que Viale le interrogara sobre los temas más polémicos que lo afectan a Macri (Correo, Vidal, Bolivia, Deuda), pero sin insistir ni re preguntar sino solamente dejando que se explaye con sus argumentos de defensa, y dando por válido de parte del periodista, todo lo que Macri sostuviera, sin posibilidad de seguir contrastando esas respuestas con la realidad.

Así y todo en una de las inquisitorias de Viale acerca de Bolivia, el ex mandatario Mauricio Macri al referirse al país vecino, lo mencionó en 2 oportunidades como “Venezuela”, debiendo intervenir Jonatan Viale para corregirlo, a lo cual, asumiendo la “gaffe” trató de atenuar su error con la excusa de que ambos países latinoamericanos tienen ciertas “similitudes”.

Sin embargo lo que más llamó la atención de su argumento acerca de los sucesos que lo tienen como acusado de ser favorecedor del golpe de estado vivido en aquel país en 2019, es que la defensa que esgrimió no va en línea con lo sustentado por sus ex funcionarios Patricia Bullrich, Jorge Faurie o el propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Mientras todos ellos, también implicados en el envío de “material bélico” químico, salieron a negar la situación, a decir que los papeles mostrados en Bolivia son falsos, o hasta que los hechos fueron para “ayuda humanitaria” hacia los representantes argentinos que debían salir de Bolivia por la tensa situación de aquel momento, Mauricio Macri prefirió sostener la misma teoría que se escuchaba por ese año en relación a la justificación de la toma del poder por parte de los militares, entronizando a Jeanine Áñez como presidenta, debido a un “vacío de poder” producto de la renuncia de Evo Morales ante (sic) “las movilizaciones populares parecidas a las que se dieron en Argentina” (?).

Al no haber existido re pregunta de Jonatan Viale no logró interpretarse de que parecidos hablaba entre lo sucedido en Bolivia en 2019 y a que protestas populares en Argentina se refería.

Todo lo que está pasando es, de vuelta, otro papelón. Todo lo que está haciendo el gobierno argentino, es un absurdo que, de vuelta, combina esto: la malicia y el delirio“, inicio asegurando Macri.

La insólita defensa de su situación en relación al golpe en Bolivia que Mauricio Macri realizó en la entrevista de Jonatan Viale

Porque todos saben lo que pasó en Venezuela. En Venezuela hay un expresidente que quiso reformar la Constitución otra vez para reelegirse. Perdió un plebiscito… “, en ese momento Viale lo interrumpió para salvar el error que para Macri había pasado desapercibido, y por primera vez le repreguntó simple y educadamente: “¿En Venezuela o en Bolivia, perdón?“. A lo que el ex presidente respondió presto: “ En Bolivia, en Bolivia… es que tienen similitudes”.

Volviendo al argumento que intentó para defenderse de las acusaciones de haber colaborado con esa toma del poder, y la represión posterior, continuó enfocándose más en lo que él interpreta como la legitimidad del golpe, que en despegarse de haber enviado el armamento de manera ilegal a ese gobierno de facto para reprimir las posteriores manifestaciones.

De ese modo prosiguió afirmando: “Quiso reelegirse, la corte lo habilitó a participar esgrimiendo derechos humanos. No ganaba la primer vuelta. Se cortó la luz. Intentó hacer un fraude. Se armó un escándalo, se movilizó la gente, parecido a cómo pasó en Argentina (?), y el decidió renunciar“.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Escala la crisis con Brasil: Lula retiró a su embajador luego de que Milei volviera a insultarlo

Es la mayor degradación del vínculo bilateral en décadas: Brasil retiró a su embajador y redujo la representación diplomática tras la escalada del conflicto.

Nuevo gesto de autonomía: Villarruel autorizó el voto virtual de Fernández Sagasti para la sesión por la Ley de Tierras

La titular del Senado dio luz verde al pedido de la legisladora mendocina, pero el cuerpo deberá convalidar la autorización al inicio de la sesión.

Francisco Echarren asumió la Vicepresidencia para América Latina de la organización mundial de gobiernos locales

El intendente de Castelli fue designado para representar a la región en UCLG, la organización que reúne a gobiernos locales de 33 países.

Nació en La Plata, se hizo grande en el país y el exterior, ahora “Basset” baja la persiana en su ciudad

La marca de indumentaria deportiva nacida hace más de treinta años en la ciudad anuncia el final de su local platense en medio de una oleada de cierres de comercios que no encuentra fin

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Buscan a un automovilista octogenario por acosar sexualmente a estudiantes que hacen dedo en Ruta 3

Un joven de De la Garma, un paraje del partido de Adolfo Gonzáles Chaves, denunció a un conductor que le exigió favores sexuales tras trasladarlo en auto

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Gimnasia tiene fecha y sede tentativa para jugar por Copa Argentina

Si bien aún no está confirmado oficialmente, el Lobo jugaría ante Riestra por los octavos de final de ese torneo el martes 18 de agosto. La idea es que se dispute en el AMBA.

Con un cambio obligado y una duda, el equipo que piensa Medina para enfrentar a Boca

Estudiantes se pondrá al día en el Clausura enfrentando al Xeneize en Parque Patricios, partido correspondiente a la fecha 2 del certamen. El DT comienza a definir el equipo. Mirá...

Bombazo en el 11 de Estudiantes: Muslera no atajará contra Boca y su lugar lo ocupará Iacovich

Por un estado febril, Fernando Muslera debió dejar la concentración y ya está descartado para jugar ante el Xeneize. Mirá el posible 11 del Pincha...

Para siempre: Estudiantes inmortalizó a Alejandro Sabella en el Paseo de los Profesores 

En el marco de su 121° aniversario, el Pincha homenajeó a Pachorra con una estatua en las inmediaciones del Estadio de UNO, junto a la de Osvaldo Zubeldía. Historia pura.

Así fueron festejos de Estudiantes en UNO: una jornada inolvidable para toda la familia pincha

Estudiantes celebró a todo color sus 121 años de gloria. Recibió a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Así fueron sus festejos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055