Mientras sigue cortada la asistencia a comedores y merenderos, los ministros de Desarrollo Social de 12 provincias argentinas volvieron a reunirse. Fue el segundo encuentro federal de este tipo, el primero lo habían realizado a fines de febrero. Reclaman diálogo urgente con Sandra Pettovello.
A través de un comunicado que difundieron ayer por la tarde, los funcionarios le pidieron al gobierno de Javier Milei que convoque al Consejo Federal de Desarrollo Social “para que el Ministerio de Capital Humano tome conocimiento de cómo impactan estas medidas en cada provincia”. En particular, se mostraron preocupados por el “fuerte ajuste sobre los argentinos”.
Andrés Larroque, el representante bonaerense, no estuvo en el encuentro federal porque debió abocarse al temporal, pero acompañó con su firma el documento en cuestión. En él se advierte que Pettovello debe abrir “de manera urgente” canales de diálogo institucionales “para gestionar en conjunto políticas de contención social”. “La situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”, señalaron los ministros.
Antes de ponerse a disposición con Pettovello para “generar un espacio de diálogo”, los ministros marcaron su preocupación por las transferencias que les adeuda la Nación en componentes alimentarios. “Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia y personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios”, explicaron.
Además de Buenos Aires, las provincias que adhirieron al documento son La Rioja, Chubut, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Misiones.