En medio de una ola de indefiniciones respecto de los destinos de los recursos que otorgará la Nación a la Provincia y esta a los municipios, los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirán este mediodía en busca de algún tipo de respuestas o, al menos, para hacer catarsis.
El encuentro será de modo virtual y solo estarán los jefes comunales, que luego transmitirán los reclamos a sus legisladores, ahora divididos en dos bloques. Según pudo conocer Infocielo, en el cónclave debatirán sobre el Presupuesto provincial, la Ley fiscal impositiva y un posible endeudamiento por parte del gobernador Kicillof.
TE PUEDE INTERESAR
“Estamos esperando que haya alguna certeza porque está todo demasiado imprevisible”, lamentó un jefe comunal que participa activamente de los encuentros.
En tanto, a la espera de que se materialicen las decisiones del Gobierno nacional, especialmente en materia económica, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aguarda con tensa calma para definir sus pasos a seguir en cuestión presupuestaria e impositiva.
En la previa de las elecciones, el equipo económico de Axel Kicillof, encabezado por Pablo López, trabajaba en el Presupuesto 2024 y estaba ultimando detalles para enviarlo a la Legislatura. El triunfo de Javier Milei cambió los planes y todo quedó en pausa. Ahora, la Provincia exige precisiones para poder mover sus fichas.
“Hay que ver con qué se refieren a ‘transferencias mínimas’ a las provincias. No hay que apresurarse, lo que dijeron es duro, pero hay que esperar y evaluar qué impacto va a tener en la gente”, señaló el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.
A su turno, el gobernador Axel Kicillof se refirió al tema y sentenció: “Queremos ver cómo nos afecta a nosotros que somos parte del interior; una devaluación que empobrece a unos y enriquece a otros”.
En esa línea, manifestó que si la Provncia no cuenta con las proyecciones macroecnomicas para el periodo que viene, pedirán una audiencia con las autoridades nacionales. “La idea sería tomar sus estimaciones, tienen que aparecer. Estamos muy atentos y con la vocación de defender los intereses de la provincia”, cerró Kicillof.
Al mismo tiempo del encuentro boina blanca, Kicillof estará reunido con el presidente Javier Milei y el resto de los mandatarios provinciales, donde pedirán que no responsabilicen a los gobernadores por el retorno del impuesto a las ganancias, como así también que se respeten los acuerdos de transferencias a las provincias junto con el reclamo de sostener la obra pública.
TE PUEDE INTERESAR