back to top
7.7 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
ELECCIONES 2023

La UCR podría tener candidato propio en la Provincia después de 16 años

Ya hay dos hombres de la UCR dispuestos a pelear contra el PRO y el kirchnerismo por la Gobernación. Cómo fue el derrotero boina blanca.

Este viernes 20 de enero se concretará oficialmente el lanzamiento de la candidatura de Maximiliano Abad a la Gobernación bonaerense, lo que significa que la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá un candidato propio en la Provincia después de 16 años. No es el único: otro anotado es Gustavo Posse, a quien los resultados de encuestas señalan como el boina blanca que mejor mide en el territorio.

Es que tras la crisis de 2001 y 2002 el partido centenario quedó relegado y perdió el poderío que supo ostentar a medidados del siglo anterior y que luego recuperó con el retorno democrático en la figura de Raúl Alfonsín. En 2007, los boina blanca lo intentaron, pero no resultó.

TE PUEDE INTERESAR

En aquel momento la fórmula estuvo compuesta por el actual embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y el actor Luis Brandoni, que solo alcanzó el 5 por ciento en las elecciones, con poco más de 350 mil votos. Ese año, Daniel Scioli se quedó con el cargo al obtener el 48,24 por ciento.

Así le fue a la UCR en las elecciones de 2007

Así le fue a la UCR en las elecciones de 2007

Luego, en las elecciones de 2011, Scioli volvió a ser reelecto y en la pelea la UCR estuvo prácticamente ausente en la Provincia ya que el candidato fue un externo al partido: el empresario Francisco de Narváez, que en ese entonces era diputado nacional.

De Narváez formaba parte de frente “Unión para el Desarrollo Social”, que llevó como candidato a presidente a Ricardo Alfonsín. En esos comicios obtuvieron el 15,85 por ciento de los votos, lo que ubicó al frente como segunda fuerza ya que el Frente Para la Victoria quedó primero con más del 55 por ciento.

En 2011, la UCR fue parte de un frente que se ubicó como segunda fuerza

En 2011, la UCR fue parte de un frente que se ubicó como segunda fuerza

Llegó el 2015 y encontró al partido centenario en una encruzijada: sumarse o no al frente Cambiemos con la Coalición Cívica y el PRO de Mauricio Macri. La decisión se tomó en un candente encuentro de la Convención Nacional en Entre Ríos ya que estaban quienes comulgaban con subirse a ese tren y quienes miraban con recelo al entonces jefe de Gobierno porteño, entre ellos, Alfonsín, que desde entonces “rompió” con el partido.

En la Provincia, la UCR alcanzó, al menos en las boletas, algo más de protagonismo: se encolumnaron detrás de la figura de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, presidente del Comité bonaerense en ese momento, fue como vicegobernador.

En la UCR reconocen que tras esas elecciones, donde Cambiemos ganó con el 39,42 por ciento, ellos quedaron bajo las decisiones del PRO y los que mandaban eran los amarillos. Con la derrotal electoral de 2019 ante Axel Kicillof, alzaron la voz y dijeron “hasta acá, ahora estamos todos en la misma”.

Para 2015 la UCR se alió con la CC y el PRO

Para 2015 la UCR se alió con la CC y el PRO

Luego de una interna partidaria en 2021 que movilizó al partido y enfrentó al diputado Abad con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, los radicales se subieron a una ola de empoderamiento que hasta los animó a ir a una PASO con el adinerado PRO. La aparición del neurocientífico Facundo Manes en la arena política activa hizo que los boina blanca se entusiasmaran con un próspero 2023.

Es cierto, Manes perdió la primaria ante el porteño Diego Santilli, pero dejó el mapa bonaerense pintado de rojo y blanco, lo que mostró que el radicalismo volvió a recuperar la competitividad y ahora los emociona pensar en un boina blanca de la cuna para pelearle al kirchnerismo puro, pero también a los soldados amarillos.

Posse no se queda atrás, como señaló Infocielo, un estudio de la consultora Pull Market señala que la intención de voto de los candidatos del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires sería de 0.36 por ciento para Abad y de 17,59 para el hombre de San Isidro.

Este viernes a las 19 horas, el estadio de Once Unidos será el espacio en el que se congregarán representantes de los 135 distritos de la provincia y donde el presidente de la UCR Buenos Aires será el orador principal.

Maximiliano Abad será el primer candidato propio de la UCR desde 2007

Maximiliano Abad será el primer candidato propio de la UCR desde 2007

“Maxi Abad para la provincia de Buenos Aires”, rezan las gigantografías que comenzaron a invadir el centro de Mar del Plata, a pocos días de la congregación de la militancia radical en la ciudad balnearia.

El diputado mantiene las recorridad por las casas radicales bonaerenses dialogando con dirigentes y afiliados, a quienes les destaca la “necesitamos gobernar la Provincia para transformar la Nación y eso se tiene que hacer con un cambio radical en las políticas públicas que se llevan adelante”.

Del mismo modo lo señaló en el último encuentro en el Comité marplatense junto al precandidato a presidente Gerardo Morales: “Con la UCR Nacional estamos preparados para hacerlo. Tenemos propuestas, desarrollo territorial, experiencia y, especialmente, vocación”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Deudas, cuotas y embargos: el proyecto para aliviar a familias endeudadas con el Banco Provincia

Un proyecto presentado en la Legislatura plantea refinanciar en hasta 60 meses las deudas de personas con más de 90 días de mora y limitar la cuota al 30% de los ingresos familiares. También contempla quitas de intereses punitorios, períodos de gracia y la suspensión de acciones judiciales mientras se cumpla el plan.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Reelecciones: mientras Malena espera a Bianco, el kicillofismo confirma que el proyecto está en Legislación General

Germán Lago, presidente de la comisión, confirmó a INFOCIELO que el expediente de reelecciones indefinidas ya está en su cuerpo y que tendrá tratamiento “en el tiempo político” que consideren oportuno. La definición se conoce mientras Malena Galmarini mantiene frenada la Comisión de Reforma Política a la espera de una respuesta de Carlos Bianco. El encuentro se podría dar el 24 de agosto.

Un histórico del peronismo advierte que la candidatura de Kicillof “no termina de prender”

En una profunda entrevista concedida al programa Lado P, emitido por la pantalla de Infocielo Play, el diputado provincial oriundo de Berazategui, Mario Giacobbe,...

Kicillof reactivó una obra paralizada por Milei y disparó: “Hay dos modelos de gestión antagónicos”

La obra de la Escuela Técnica N° 7 de Berazategui demandó $2.842 millones y fue finalizada por Provincia y municipio tras quedar paralizada.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

CieloSports

Tablas en UNO: Estudiantes no lo supo liquidar y dejó pasar una gran chance de obtener la primera ventaja

El gol tempranero de Tobio Burgos no alcanzó. El Pincha hizo un partido donde mereció más pero no lo pudo cerrar y dejó con vida al equipo chileno, que no perdonó sobre el final. Se define todo en Santiago...

Tras el empate ante Católica, Estudiantes le apunta al Clásico Platense: ¿cuándo vuelve a jugar y cómo quedó su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina, entre el Clásico Platense y la vuelta en Chile: “Vamos a ir a ganar el Clásico y después ir por la clasificación”

En su semana más exigente, Medina rescató la actitud del equipo ante Católica y comenzó a palpitar en Clásico ante Gimnasia. Mirá...

Correa hizo su redebut oficial e inició su segundo ciclo en Estudiantes: “Una alegría enorme por la vuelta”

A sus 31 años, el Tucu Correa volvió a vestir la camiseta del Pincha luego de 12 años y le dio inicio de manera oficial a su segunda etapa en el club. Uno de los regresos más importantes de su historia...

Los puntajes de Estudiantes, con pocos aprobados y niveles preocupantes

El Pincha no puede salir de su mal momento y, si bien mereció ganarle a la Católica, hubo pocos jugadores que se destacaron. Acá, el boletín de calificaciones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055