El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires abrió, hoy y mañana, una instancia de participación ciudadana para que los usuarios del transporte público puedan opinar sobre el proyecto de actualización tarifaria que se viene. De no mediar ningún imprevisto, el boleto de colectivo de las líneas provinciales aumentaría un 10% a partir del 1º de diciembre. Qué está pasando.
Desde principios de este año, las tarifas venían actualizándose mensualmente en un porcentaje igual a la inflación oficial más un 2%. Este esquema se había diseñado para “garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales” transfiriendo, paulatinamente, el costo del transporte a los usuarios. Sin embargo, las autoridades sostuvieron que este sistema “no ha logrado equilibrar los costos operativos del sector”.
Según se informó oficialmente, la idea es “replantear el esquema tarifario con el objetivo de generar un mayor equilibrio” entre las compensaciones tarifarias que distribuye el gobierno bonaerense y lo que recaudan las empresas de colectivos a través del boleto. Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que buscan “hacer sustentable en el largo plazo el financiamiento de las compensaciones tarifarias a distribuir“.

En este escenario, la Provincia va a autorizar una suba del boleto “de carácter extraordinario” del 10% sobre la tarifa plena vigente y “adicional al mecanismo de actualización automática” que componen la inflación mensual y el porcentaje fijo del 2%. En otras palabras, las tarifas del transporte público, en las líneas provinciales, va a dar un salto a partir del 1º de diciembre.
Esta decisión abarca a los servicios que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también a las líneas del Gran La Plata. Considerando que un boleto mínimo hoy en día cuesta $599,32 en la capital bonaerense, el ajuste de diciembre podría llevarlo a $683,22. En el conurbano bonaerense pasaría de $550,30 a $627,30.
Desde la cartera que lidera Martín Marinucci remarcaron que esta actualización busca “recomponer los ingresos del sistema y reducir la necesidad de aportes derivados del Régimen de Compensaciones Tarifarias” en medio de la asfixia financiera en la que se encuentra el Estado bonaerense. También va en línea “con los lineamientos fiscales y las proyecciones” contenidas en el proyecto de presupuesto 2026 que actualmente se está discutiendo en la Legislatura.

