Con el Decreto 2847/25, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo avance hacia la digitalización de su funcionamiento. La norma creó PBA Contrataciones, una plataforma digital que se va a usar para licitar, contratar y monitorear la ejecución de los contratos de obra pública. Cuando empezará a funcionar.
El nuevo sistema es hijo del ya vigente sistema de compras electrónicas que en la administración pública bonaerense se usa desde 2017. En aquel momento la obra pública quedó afuera de la modernización y todas las licitaciones, las aperturas de sobres, la firma de los contratos se tramitaban con papeles y firmas de puño y letra.
Ahora el gobierno bonaerense busca digitalizar todos esos procesos porque “permitirá un mayor control, seguridad y transparencia“. Según el Decreto publicado en el Boletín Oficial de este viernes, también va a disminuir costos y tiempos asociados al procedimiento de contratación.

PBA Contrataciones ya está online ya está online y deberán usarlo obligatoriamente todas “las jurisdicciones y entidades provinciales” que ejecuten obra pública. Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que actualmente lidera Gabriel Katopodis, va a fijar un cronograma para darle tiempo de adaptación a los distintos organismos.
Una vez que el sistema entre en plena vigencia, la plataforma va a abarcar todo el proceso que, según la norma, va desde la solicitud de contratación, la aprobación del pliego de condiciones y el llamado hasta la apertura de ofertas, evaluación y adjudicación.

