Este domingo, La Pampa puso primera en materia electoral mediante las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO). A diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, en esa provincia solo presentan postulantes los espacios que no pudieron dirimir su interna puertas adentro.
Ayer se enfrentaron el diputado nacional Martín Maquieyra, por el PRO, contra Martín Berhongaray, de la Unión Cívica Radical. La interna de Juntos por el Cambio se llevó la atención de los principales referentes de la coalición opositora.
TE PUEDE INTERESAR
Maquieyra logró el respaldo de todos los pesos pesados del PRO. Las semanas previas a la elección circularon por La Pampa desde el propio Horacio Rodríguez Larreta hasta Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Todos hicieron recorridas y se fotografiaron junto al candidato amarillo, que también consiguió el respaldo de la Coalición Cívica.
Por su parte, Berhongaray contó con el empuje de todo el aparato radical a nivel nacional. El jueves, en el cierre de campaña, estuvieron el senador Martín Lousteau; el diputado Emilio Yacobitti; y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente nacional de la UCR.
Finalmente, con el 99,61% de las mesas escrutadas, Berhongaray se impuso por encima del dirigente amarillo con el 56,28% de los votos. El resultado fue celebrado por la dirigencia radical de todo el país que ve en este primer triunfo contra el PRO un buen augurio.
“Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional“, dijo Berhongaray tras el triunfo electoral.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó al vencedor a pesar de haber apoyado a Maquieyra. “¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!”, indicó a través de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR