Las repercusiones sobre el discurso brindado por Axel Kicillof en la vuelta a la actividad en la Legislatura no se hicieron esperar. Incluso durante el discurso muchos Legisladores se pronunciaron por redes sociales y lo hicieron en duros términos.
Pidieron que se haga cargo, dijeron que era un discurso de campaña, lo acusaron de panelista que relataba lo que pasaba a nivel nacional olvidándose de los bonaerenses, pero los insultos vinieron, de manera esperable, de parte de La Libertad Avanza, que describieron al gobernador como “psicópata”, “caradura” y “degenerado fiscal”.
UCR-CAMBIO FEDERAL PIDIÓ POR UN DISCURSO MÁS BONAERENSE
Diputados y senadores dieron su parecer a medida que el gobernador avanzaba en sus palabras. Diego Garciarena fue de los primeros que se expresó al tuitear: “Sr. Gobernador: hace 6 años que fue electo. No puede devaluar así su rol de gobernante. Basta de excusas, de eludir responsabilidades, de diluir funciones y de echarle culpas a todo el mundo. #HaceteCargo”.
Al finalizar el acto, Garciarena realizó declaraciones e indicó que “el gobernador Kicillof comienza su sexto año de mandato y el partido político al que representa el año número 32 en términos de gestión de gobierno, ¿Cuál es su legado? ¿En qué avanzó la Provincia? ¿Estamos avanzando cómo sostuvo el gobernador o estamos retrocediendo a pasos agigantados como sufren la mayoría de los bonaerenses?”, se preguntó el legislador, para luego sentenciar que “Tenemos un Gobernador que está más preocupado por su campaña a Presidente que en la gestión”.
En la misma sintonía fue su compañero de espacio en el Senado. El marplatense Ariel Bordaisco le pidió a Kicillof que deje de comentar la realidad como si fuera panelista de C5N. “Vinimos a escuchar las propuestas del Gobernador de la Provincia más importante de la Argentina y nos encontramos con un panelista del Gato Sylvestre. Menos ñañañaña y póngase a gobernar”, indicó Bodaisco.
La también radical Anahí Bilbao estuvo muy activa en redes y sus expresiones no pasaron desapercibidas. La legisladora lapridense indicó que “Estamos asistiendo a un show de Kicillof en la Legislatura provincial. Lejos de hablarles a los bonaerenses y cómo mejorará su gestión, el gobernador apuesta a la disputa constante con el Gobierno nacional y deja esperando desde el comienzo a quienes esperamos otra cosa en la Asamblea Legislativa”
LA LIBERTAD AVANZA PEGÓ SIN PIEDAD
La Libertad Avanza no le dejó pasar una a Kicillof cuando habló de seguridad. Agustín Romo, jefe de la bancad LLA, le dispensó duros términos al gobernador al sostener qué “Para Kicillof, lo de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es “un SUPUESTO baño de sangre” Así como lo escuchas. Es un caradura”, pero no contento con esto, el legislador que no sacó los ojos de su celular en todo el discurso puso un posteo en X que “Kicillof acaba de anunciar un plan provincial de desarme. No solamente deja liberada la provincia a los delincuentes, sino que ahora quiere prohibirte tener un arma para defender a tu familia. Este tipo es un psicópata”.
Su compañero de bancada, Guillermo Castello también le dedicó varios posteos mientras el discurso avanzaba. “Escuchando el discurso de Kicillof: arrancó mal. La primera hora llorando contra las políticas nacionales de Milei, pero de la deuda de YPF que nos dejó su incompetencia, nada. De los problemas que tiene la Provincia, nada”, analizó Castello.
“Es increíble que el degenerado fiscal de Kicillof se pase más de una hora hablando de @JMilei, el presidente más votado de la historia, en lugar de hacer su trabajo que es enfocarse en los problemas reales de la provincia de Buenos Aires. La inseguridad, la violencia y una PBA bañada en sangre le importan menos que su obsesión con el Presidente”, sostuvo la diputada libertaria Geraldine Calvella, usando un término que el presidente suele utilizar para calificar a los opositores.
LA COALICIÓN CÍVICA PIDE QUE KICILLOF SE HAGA CARGO DE GOBERNAR
La presidenta del bloque Coalición Cívica, Marisel Etchecoin Moro, luego de escuchar al gobernador Kicillof que “dentro de sus responsabilidades primarias funcionales y que no puede obviar es IOMA, depende de él y siguió sin darnos respuesta, si discutimos la autarquía o no. Después le encanta como dice una cosa y esconde la mano, dice no, creo que me que deberíamos no tener PASO, ahora quién pone el sello, quién pone la firma, él es el gobernador, tenemos PASO o no tenemos PASO en la provincia de Buenos Aires. Hay proyectos presentados, está el de boleta única también presentado, lo vamos a discutir, qué es lo que quiere el gobernador, él es quién conduce qué quiere. La Coalición Cívica tiene una postura, la debatiremos. Kicillof no se hace cargo de las cosas que él debe resolver, de cara a su interna, de cara a los bonaerenses y decirnos cual es el sistema de votación que vamos a tener. Escuchamos muchas horas de discurso, pero el ochenta por ciento fue hablar de Milei”, cerró la legisladora lilita.
EL ACUERDO CIVICO-GEN-UCR LO VIO A KICILLOF EN MODO ELECTORAL
Matías Civale, presidente del bloque, sostuvo que “el gobernador intentó diferenciarse de Milei, a quién nombró más de 130 veces. Estuvo en modo electoral. Uno escucha el sábado a Milei y dice que el país está perfecto y hoy escucha a gobernador que nos dice que todo lo que se hace está bien, quedamos mudos. La realidad es que cuando salimos y nos juntamos con los bonaerenses encontramos miles de falencias”, sostuvo el tandilense.
Civale cerró cuestionando los anuncios de Kicillof al indicar que “anuncia un fondo para municipios, pero es para ciudades de más de 70 mil habitantes, de IOMA no dijo nada. Hay un montón de bonaerenses rehenes de IOMA, por eso esperábamos más del gobernador, habló mucho, pero sin soluciones concretas”, detalló el diputado.
EL PRO CON LOS TAPONES DE PUNTA
El jefe de la bancada del PRO, Matías Ranzini, se expresó por redes sociales y fue irónico al indicar que “En medio del discurso de Kicillof ya pasó el capítulo de Salud, seguro se le traspapeló la carilla que hablaba de IOMA. El resto: está teniendo un discurso surrealista, ideal y aislacionista”, sostuvo. Luego apuntó al tono electoralista y dijo que “Con su discurso, está claro que hoy Kicillof comenzó irresponsablemente su campaña presidencial. Es responsabilidad nuestra no dejar que este desastre de gestión se esparza por nuestra República y ponerle un límite en la Provincia de Buenos Aires”.