back to top
18 C
La Plata
viernes 14 de noviembre de 2025

La obsesión de Caputo por los dólares “bajo el colchón” y su embestida contra la prensa

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a poner el foco en uno de los objetivos centrales de la estrategia económica del gobierno de Javier Milei: que los argentinos vuelquen sus dólares ahorrados (en efectivo, cajas de seguridad o cuentas no declaradas) al consumo interno. “Lo que vamos a hacer más es que la gente esté más proclive a sacar…

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a poner el foco en uno de los objetivos centrales de la estrategia económica del gobierno de Javier Milei: que los argentinos vuelquen sus dólares ahorrados (en efectivo, cajas de seguridad o cuentas no declaradas) al consumo interno. “Lo que vamos a hacer más es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos”, sostuvo el funcionario en una entrevista reciente, donde anticipó medidas de desregulación que buscarán facilitar ese proceso sin exigir explicaciones sobre el origen de los fondos.

Caputo aseguró que “el mes de abril viene mejor que marzo”, y estimó que la inflación del mes rondaría el 3%, marcando una desaceleración respecto al 3,7% de marzo. “Vamos a converger a la inflación internacional”, pronosticó. En ese marco, y a pocos meses del cierre del blanqueo de capitales, el Gobierno planea avanzar en medidas que eliminen restricciones a las transacciones en dólares. “La idea es no dar explicaciones sobre lo que se gaste. Más allá de que no estaba bancarizado. Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien”, remarcó.

Según datos oficiales, en Argentina habría unos 270 mil millones de dólares atesorados fuera del circuito financiero. Caputo cree que es posible reactivar el consumo si se logra que esos fondos se vuelquen a la economía: “No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos”, sentenció con tono desafiante. A su vez, aclaró que las medidas necesarias serán coordinadas entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP.

Además, el titular de Hacienda deslizó que, si se consolida la mejora macroeconómica, podrían revisarse las retenciones al agro. “Si las condiciones macro dan, siempre hay posibilidades de bajar retenciones”, indicó. Recordó que la rebaja temporal implementada respondió a una potencial sequía que no se concretó, y aludió a la recuperación de precios internacionales. De cara al futuro, consideró que “el problema de Argentina no son los dólares, sino la recaudación” y advirtió que “no hay margen para errar en la secuencia de la baja impositiva”.

Del gasto en dólares al ataque al periodismo

Pero no todo fue economía en la aparición pública de Caputo. En paralelo, y fiel al estilo de Milei, a sus anuncios, lanzó durísimas críticas al periodismo. Durante la entrevista, calificó como “basuras humanas” a los periodistas que revelaron presuntos vínculos entre su familia y organizaciones de ultraderecha señaladas por su relación con el intento de asesinato a Cristina Kirchner. “No debe haber una boludez más grande en el periodismo mundial de que mi familia financió el ataque a la exvicepresidenta. Yo pienso que esos periodismos son una basura humana”, disparó. Y redobló: “Un tipo que cobra por difamar a ese nivel a una persona es una basura humana”.

También apuntó contra la Inspección General de Justicia, al criticar al “atorrante” que afirmó que sus hermanos no eran desarrolladores inmobiliarios, en medio de la polémica por la empresa Caputo Hermanos. “Estuve en el ojo de la tormenta por mentiras. Todo provino de un grupo de periodistas que cobra por difamar”, se quejó.

Este nuevo ataque de Caputo a la prensa se inscribe en una ofensiva sistemática del Gobierno de La Libertad Avanza contra el periodismo. A las agresiones habituales del presidente Milei (quien acusa a periodistas de ser “ensobrados” o “hijos de puta”) se suman voces como la del influencer oficialista Daniel “Gordo Dan” Parisini, que en redes sociales llegó a pedir que Milei “meta preso a algún periodista por decreto”.

En este contexto, mientras el Gobierno avanza con su agenda de desregulación y busca que los ahorristas liquiden sus dólares para dinamizar la economía, también incrementa su tensión con la prensa, que vuelve a ser blanco de descalificaciones y amenazas.

Últimas Noticias

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Otro brutal ataque a docentes en una escuela de La Plata: la directora terminó hospitalizada

Padres y alumnos golpearon salvajemente a docentes y directivos de una escuela de City Bell. Preocupación por la reiteración de casos.

La Legislatura también mete presión para que el Gobierno Nacional repare la Ruta 3

La diputada Laura Aloisi (UP) presentó un proyecto de Declaración en la Cámara baja donde expresó su preocupación por el pésimo estado de la Ruta Nacional 3, especialmente en el tramo entre Montes y Benito Juárez, y reclamó al Gobierno Nacional obras urgentes de reparación y mantenimiento.

Legislatura: es Ley la capacitación docente obligatoria en autismo y neurodiversidades

Con el voto unánime de todos los bloques, Diputados convirtió en ley la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje para docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidades.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Investigan el brutal ataque mafioso a la abuela de 95 años de un influencer que analiza suplementos nutricionales

La Justicia inició un sumario tras el relato del influencer Pablo Pizzurno, cuya abuela de 95 años fue golpeada en su casa de Villa Ortúzar por desconocidos que preguntaron por él. El joven asegura recibir amenazas y presiones vinculadas a sus denuncias sobre la industria de los suplementos.

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

Fernando Zaniratto, después de la salvación: “Si me pongo a analizar ahora, era súper peligroso para mí”

El técnico interino del Lobo contó detalles de cómo fue la decisión de asumir el desafío de dirigir el Lobo en la situación complicada que lo agarró. Y lo que priorizó, pese a todo: "A Gimnasia nunca le voy a decir que no".

Bombazo: le bajaron la sanción a Neves y podrá jugar ante Argentinos

El volante, que había recibido tres fechas de suspensión por su roja ante Boca, tuvo una reducción de su pena a una fecha, que ya cumplió contra Tigre. Domínguez recupera a un soldado clave.

Un amistoso y algo más para Scaloni: “Muchos de nuestros jugadores se juegan que los podamos ver y estar en la lista mundialista”

El DT de la Selección Argentina habló en la previa al amistoso con Angola y, lejos de mostrarse relajado, le puso un valor extra a la última presentación del equipo en el año. Mirá...

Sanción inédita para Carrillo por su roja ante Tigre: cuatro fechas afuera

Al delantero le aplicaron una sanción que lo deja prácticamente afuera de la definición del Clausura. Además del codazo, pesó todo lo que dijo después. "Son todos unos delincuentes", había dicho el nueve.

Volvió del Mundial, es un gran proyecto, pero no tiene rodaje: ¿qué pasará con Villalba a fin de año?

El juvenil que se destacó en la Selección Sub 20 con Argentina tiene contrato con el Lobo hasta diciembre. ¿Seguirá?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055