back to top
15.2 C
La Plata
miércoles 29 de julio de 2026

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La preocupación de las pequeñas y medianas empresas por el impacto de la actual coyuntura económica sumó un nuevo capítulo. Después de haber llevado sus reclamos al Ministerio de Economía sin obtener respuestas concretas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) decidió elevar el planteo al Senado y pidió a los presidentes de todos los bloques que incorporen modificaciones al proyecto de reforma de la denominada Ley de Inocencia Fiscal, cuyo tratamiento legislativo se aproxima en el Congreso.

El nuevo pedido de la entidad empresaria vuelve a poner sobre la mesa las dificultades que atraviesa el sector productivo en un contexto marcado por la retracción del consumo, las complicaciones en la cadena de pagos y el endurecimiento de las acciones de cobro impulsadas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La ofensiva de embargos y multas sobre las PyMEs aparece como uno de los principales focos de preocupación para un universo de empresas que, lejos de mostrar señales de recuperación sostenida, continúa demandando herramientas para evitar un mayor deterioro.

Según explicó CAME, las modificaciones propuestas buscan aliviar la presión fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas y generar incentivos para la regularización voluntaria de las obligaciones tributarias. Entre los puntos centrales figura la reducción de multas, de manera que no se apliquen sanciones durante el denominado “Período de Espera” previsto por ARCA.

Además, la entidad planteó que, en aquellos casos en que el contribuyente regularice su situación dentro de los 15 días posteriores a la finalización de ese plazo, la multa se reduzca en un 50%. La aplicación de la sanción total, sostienen, debería quedar reservada únicamente para quienes persistan en el incumplimiento una vez agotada esa instancia adicional.

Otro de los reclamos apunta a la suspensión temporal de las ejecuciones fiscales y medidas cautelares, incluidos los embargos, para el sector pyme. En paralelo, CAME solicitó la implementación de un régimen especial de facilidades de pago que contemple hasta 48 cuotas, una condonación del 50% de los intereses acumulados y una tasa de financiación equivalente a la mitad de la tasa pasiva del Banco Nación. El beneficio alcanzaría tanto a las deudas vencidas al 31 de mayo como a los planes vigentes y aquellos que hayan caducado.

Sin señales de recuperación

La insistencia de la entidad refleja un malestar que persiste entre los empresarios del sector. De hecho, se trata del segundo reclamo público formulado en pocos días: la semana pasada, CAME había presentado estas mismas propuestas ante el Ministerio de Economía, advirtiendo sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar que la presión impositiva y las sanciones profundicen la crisis que atraviesan miles de firmas en todo el país.

Los indicadores económicos tampoco ayudan a disipar las preocupaciones. De acuerdo con datos difundidos por la propia entidad, la producción industrial pyme registró en el primer trimestre una caída interanual del 9,2% y acumuló doce trimestres consecutivos de retroceso. A ello se suma la debilidad del consumo interno y la persistente incertidumbre sobre el rumbo de una eventual reforma tributaria que el Gobierno impulsa en línea con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese escenario, el reclamo de CAME adquiere una dimensión política adicional. A más de dos años del inicio de la gestión de Javier Milei, distintos sectores productivos continúan reclamando medidas de alivio y mecanismos de contención para sostener la actividad. Tal como reflejaba un informe reciente de Fundar, durante este período se perdieron más de 24 mil empresas empleadoras en la Argentina, un dato que expone que la recuperación prometida por el Ejecutivo todavía no logra traducirse en una mejora palpable para buena parte del entramado pyme.

“Confiamos en que el Senado le otorgará a nuestro planteo un tratamiento prioritario. La situación requiere de resguardar a miles de empresas y trabajadores que dependen de la fortaleza y continuidad del sector productivo argentino”, sostuvo Vicente Lourenzo, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME. Desde la entidad insistieron en que resulta indispensable avanzar con medidas que preserven la competitividad de las PyMEs y eviten que las dificultades actuales terminen profundizando el debilitamiento del aparato productivo nacional.

Últimas Noticias

Pez limón en Miramar: los detalles del proyecto de maricultura que busca hacer historia en la costa

Con un valor de hasta U$S 25 el kilo y un crecimiento de solo 18 meses, General Alvarado impulsa la cría industrial de pez limón. Recuperarán un antiguo criadero de lenguados

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

De hacer obras a revisar contratos: el trabajo de Vialidad Nacional en la era libertaria

El gobierno de Javier Milei aprobó una nueva estructura organizativa para la Dirección Nacional de Vialidad en sintonía con la privatización de rutas.

Golpe boquetero en Bahía Blanca: entraron por el techo a un comercio y se llevaron dos cajas fuertes en tres minutos

Las cámaras de seguridad registraron toda la maniobra. Uno de los delincuentes descendió con una soga hasta una oficina, cargó los cofres y escapó junto a un cómplice sin dejar rastros

Villa Elisa: un joven de 18 años perdió el control del auto, chocó contra una parada de colectivos y murió

Un joven de 18 años falleció tras chocar su auto contra una garita de micro en Villa Elisa

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

Judiciales y Policiales

Golpe boquetero en Bahía Blanca: entraron por el techo a un comercio y se llevaron dos cajas fuertes en tres minutos

Las cámaras de seguridad registraron toda la maniobra. Uno de los delincuentes descendió con una soga hasta una oficina, cargó los cofres y escapó junto a un cómplice sin dejar rastros

Villa Elisa: un joven de 18 años perdió el control del auto, chocó contra una parada de colectivos y murió

Un joven de 18 años falleció tras chocar su auto contra una garita de micro en Villa Elisa

Denuncias contra la Policía de Jorge Macri: ex integrantes de la fuerza hablaron de coimas y abusos en un video que se viralizó

Las dos exintegrantes de la Policía de la Ciudad aseguraron que eran obligadas a recaudar dinero para sus superiores y denunciaron supuestos hechos de corrupción, acoso y "zonas liberadas". Una de ellas había sido noticia meses atrás tras quedar detenida por un choque fatal en Ezeiza.

Quién era la “viuda negra” de La Plata que murió en un accidente sobre la Ruta 65 en Henderson

Vanesa Soledad Lenain, de 42 años, murió en un violento accidente sobre la Ruta Provincial 65, a la altura de Henderson. La mujer había sido investigada en varias causas por presuntas estafas bajo la modalidad "viuda negra".

Fiscalías sin dueño: la Nación busca cubrir seis cargos clave en la Justicia Federal bonaerense

El Ministerio Público Fiscal tiene abierta la inscripción hasta el 25 de septiembre para 23 vacantes en todo el país. Seis son de La Plata, San Martín y Bahía Blanca, fueros que hace años funcionan con fiscales subrogantes

Sociedad

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

CieloSports

La emotiva despedida de Estudiantes a Amondarain, que ya es del Bologna: “El pibe de Bavio que formó City Bell”

Ya presentado como refuerzo del Bologna, el Pincha compartió en redes un video que emocionó a la Familia Pincha.

El motivo por el que la cancha de Lanús picó en punta para recibir el Boca – Estudiantes de la semana próxima

El Xeneize busca preservar el campo de juego de La Bombonera y analiza mudar dos partidos. El estadio de Lanús aparece como la alternativa más avanzada para el duelo pendiente ante el Pincha.

Gimnasia definió a su Coordinador de Divisiones Menores: de dirigir a Nacho y descubrir a Casco al nuevo cargo

Adrián Adrover asumirá el puesto que tiempo atrás tenía Sergio Capitanio, quien se sumó el cuerpo técnico del Pata. Los antecedentes de quien trabajará codo a codo con Gabriel Perrone.

Amondarain se despidió de Estudiantes con una impactante carta antes de su llegada al Bologna: “Gracias por todo, Pincha de mi vida…”

El volante dejó un mensaje en sus redes sociales para despedirse del club que lo formó. El juvenil ya se encuentra en Italia ultimando detalles para convertirse en nuevo jugador del conjunto italiano.

Neymar anunció su retiro de la selección de Brasil: “Di mi sangre y mi vida, pero ya no quiero más”

El delantero de 34 años confirmó el final de su ciclo con la Canarinha después de convertirse en el máximo goleador histórico de Brasil. No jugará la Copa América 2028 ni el Mundial 2030.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055