La Libertad Avanza (LLA) se consolidó este domingo como la principal fuerza política del país tras imponerse en las elecciones legislativas nacionales con el 40,84% de los votos, según los resultados provisorios informados por la Cámara Nacional Electoral. En segundo lugar quedó Fuerza Patria, que obtuvo el 25%.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de anunciar los datos oficiales, destacando el “fuerte respaldo” al Gobierno nacional en una elección que definió la composición del Congreso para los próximos dos años.
Uno de los datos más relevantes de la jornada fue la baja participación, que se ubicó en 67,85%, el nivel más bajo de una elección legislativa de medio término desde el retorno de la democracia.
Desde 1987, cuando votó el 85% del padrón, la asistencia a las urnas muestra una tendencia descendente, con el anterior récord negativo en 2021, cuando votó el 71%.
Dónde ganó La Libertad Avanza
El oficialismo nacional triunfó en 16 de las 24 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
En la provincia de Buenos Aires, la lista encabezada por Diego Santilli obtuvo 41,53%, superando por un punto al peronismo (40,84%), que hace poco más de un mes había ganado las elecciones locales por 14 puntos.
Fuerza Patria y sus aliados retuvieron Santa Cruz, La Pampa, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa, mientras que el Frente Cívico por Santiago volvió a imponerse en Santiago del Estero. En Corrientes, en tanto, triunfó el frente provincial Vamos Corrientes.
El comicio definió la renovación de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, marcando el nuevo equilibrio político del Parlamento de cara a la segunda mitad del mandato presidencial.

