back to top
10.7 C
La Plata
lunes 27 de octubre de 2025

La Libertad Avanza se impuso a nivel nacional con más del 40% de los votos

Con el 94% de las mesas escrutadas, el oficialismo obtuvo un amplio respaldo en todo el país, ganando en 16 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

La Libertad Avanza (LLA) se consolidó este domingo como la principal fuerza política del país tras imponerse en las elecciones legislativas nacionales con el 40,84% de los votos, según los resultados provisorios informados por la Cámara Nacional Electoral. En segundo lugar quedó Fuerza Patria, que obtuvo el 25%.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de anunciar los datos oficiales, destacando el “fuerte respaldo” al Gobierno nacional en una elección que definió la composición del Congreso para los próximos dos años.

Uno de los datos más relevantes de la jornada fue la baja participación, que se ubicó en 67,85%, el nivel más bajo de una elección legislativa de medio término desde el retorno de la democracia.
Desde 1987, cuando votó el 85% del padrón, la asistencia a las urnas muestra una tendencia descendente, con el anterior récord negativo en 2021, cuando votó el 71%.

Dónde ganó La Libertad Avanza

El oficialismo nacional triunfó en 16 de las 24 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En la provincia de Buenos Aires, la lista encabezada por Diego Santilli obtuvo 41,53%, superando por un punto al peronismo (40,84%), que hace poco más de un mes había ganado las elecciones locales por 14 puntos.

Fuerza Patria y sus aliados retuvieron Santa Cruz, La Pampa, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa, mientras que el Frente Cívico por Santiago volvió a imponerse en Santiago del Estero. En Corrientes, en tanto, triunfó el frente provincial Vamos Corrientes.

Te puede interesar
Axel Kicillof: “Se equivoca Milei si festeja este resultado electoral”

Axel Kicillof: “Se equivoca Milei si festeja este resultado electoral”

Pese a los rostros austeros por el resultado, el peronismo tuvo su primer foto conjunta . Axel Kicillof hizo el primer análisis electoral donde habló de la paridad : "Ni resignación ni tristeza, no tenemos derecho" afirmó

El comicio definió la renovación de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, marcando el nuevo equilibrio político del Parlamento de cara a la segunda mitad del mandato presidencial.

Últimas Noticias

Elecciones legislativas: el ministro Lisandro Catalán destacó la jornada y el debut de la Boleta Única

Lisandro Catalán, ministro del Interior de la Nación, habló apenas finalizaron los comicios desde el Correo Central en dónde está dispuesto el centro de cómputos. Estaba anunciada una conferencia de prensa del jefe de Gabinete, pero Guillermo Francos no se hizo presente.

Javier y Karina Milei votaron en medio de un fuerte operativo y sin hablar con la prensa

Elecciones 2025: el Presidente sufragó en la UTN de Almagro acompañado por su hermana, que más tarde emitió su voto en Vicente López y pidió “una jornada tranquila”.

Julio Alak votó en La Plata y destacó “la campaña limpia” en la ciudad

Elecciones 2025: Julio Alak votó en Gonnet y valoró la participación ciudadana y el respeto entre las fuerzas políticas.

En Provincia de Buenos Aires fue a votar casi 1 millón más de personas que en septiembre

La Cámara Nacional Electoral informó el dato correpondiente a las 18:00. En el debut de la Boleta ünica es Papel es la concurrencia más baja en unas legislativas desde 1983.

Axel Kicillof votó en La Plata: mate, selfies y un mensaje político sobre el rumbo del país

Axel Kicillof votó en la mesa 9 de la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrera” de La Plata, tras más de media hora de cola y un tramo a pie repleto de fotos y saludos. Dijo que la jornada se desarrolla con normalidad y pidió “salir a votar”. También se refirió a la reforma laboral y al diálogo con Javier Milei.

Google colocó un Doodle especial por las elecciones legislativas argentinas

El buscador Google dedica hoy una ilustración en su página de inicio para la jornada electoral argentina, marcando visualmente la cita democrática con una urna entre las dos letras "o"

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Judiciales y Policiales

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Sociedad

Temporal en el AMBA: cientos de evacuados y operativos de emergencia desplegados

Las intensas lluvias mantienen calles anegadas en el conurbano y el interior bonaerense, con más de 200 vecinos evacuados y operativos de emergencia en marcha.

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

CieloSports

Se destapó el Tucu: Correa convirtió un doblete para Botafogo y se sacó la mufa

El Tucu Correa volvió a marcar luego de mucho tiempo y lo hizo por duplicado. Dos golazos para el empate de su equipo ante Santos en Río de Janeiro. Mirá...

¿Cómo le fue a Franco Colapinto en el GP de México?

El argentino logró avanzar cuatro posiciones respecto a la largada, aunque se vio beneficiado por algunos abandonos. Y estuvo otra vez cerca de superar a Piastri.

¿Quién toma el volante? La dificultad de Gimnasia para encontrar al 5 ideal

Probó diferentes variantes con varios técnicos pero ninguna se terminó de afianzar. Y en el sprint final del campeonato resultará determinante hallar a los intérpretes justos. Una prueba para Zaniratto.

La impresionante estatua de Central en honor a Miguel Russo

A 18 días del fallecimiento de Miguel Ángel Russo, Rosario Central inauguró una estatua en su honor en las afueras del estadio. Miguelo, para siempre en el Gigante de Arroyito...

El juvenil de Gimnasia que sigue dando que hablar en la Cuarta División del club

Fran Ballesteros, delantero de las inferiores del Lobo, convirtió un nuevo gol en la categoría y se consolida como una de las grandes promesas del club. Una temporada para destacar...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055