back to top
MODO ACTIVADO

La influencia del macrismo en la Justicia goza de excelente salud

Revitalizado por el pacto con Javier Milei, Mauricio Macri sacó a relucir su influencia sobre la Justicia. Lobby en Boca y una ONG del PRO para atacar a CFK.

Mauricio Macri volvió a ganar centralidad en la escena política y sacó a relucir su capacidad de influencia sobre sectores de la Justicia. Envalentonado por la jugada electoral que catapultó a Javier Milei al Gobierno – aún al costo de derrumbar el andamiaje político de Juntos por el Cambio-, el macrismo reactivó su poder de artillería para atacar a adversarios por vía de la judicialización.

Pese a algunas maniobras de camuflaje, emergen dos datos que revelan que la influencia macrista en la Justicia sigue intacta. Tanto en las acciones para embarrar las elecciones en Boca que ubican al ídolo xeneize, Juan Román Riquelme, como favorito de la contienda como en la sorpresiva revocatoria del sobreseimiento de Cristina Kirchner, un hilo rojo conduce a las terminales de poder del macrismo. En medio de ese contexto, Mauricio Macri recibió otra buena noticia: se confirmó su sobreseimiento en la causa por presunto espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan en 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Elecciones en Boca: del cambio de fecha a la suspensión

Los artilugios legales para dilatar la realización de las elecciones, aún pese al complejo panorama deportivo de Boca ante la no clasificación a la Copa Libertadores 2024 quedaron expuestas a cielo abierto. Es que la difusión de las encuestas con una tendencia en favor de la fórmula Riquelme- Ameal por sobre la nómina opositora de Andrés Ibarra (ex ministro de Modernización de Cambiemos) y Mauricio Macri, derivaron en dos acciones progresivas con un marcado guiño judicial: 1) la postergación de la fecha de los comicios 2) la suspensión de las elecciones

En el primero de los casos, una sorpresiva cautelar de la justicia porteña hizo postergar la fecha de las elecciones del sábado 2 al domingo 3 de diciembre. El planteo respondió a un pedido de un grupo de socios de la colectividad judía ante una presunta “conducta discriminatoria” contra quienes profesan la religión.

Por decisión del juez Ricardo Baldomar, se postergó la fecha de los comicios aunque a las pocas horas se destapó un escándalo: tres de los cinco denunciantes se enteraron por los medios y negaron haber autorizado al impulsor de la demanda a canalizar la denuncia. La medida judicial se adoptó sin siquiera haber citado a declarar a los supuestos perjudicados.

Pese a la irregularidad y el perjuicio que significaba para la actual conducción el cambio de fecha por las complicaciones para viajar de socios del interior, el oficialismo aceptó la modificación pero dejó sentado las presuntas irregularidades: “Con una sola llamada el fiscal interviniente sin comprobar la identidad de los denunciantes y sin exigirles ratificar la denuncia, procedió a dar curso a la misma” señalaron.

Este martes, otro polémico fallo dio lugar a un pedido del candidato Andrés Ibarra a suspender los comicios por presuntas irregularidades en el padrón electoral.

La influencia del macrismo en la Justicia goza de excelente salud

La influencia del macrismo en la Justicia goza de excelente salud

La medida fue adoptada por Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11 son asiento en CABA. La magistrada en cuestión es pariente del exdiputado de Juntos, Sergio Abrevaya. En uno de los puntos más polémicos de su resolución, confundió el calendario de 2023 con el de 2021.

“He encontrado también extraño, cuanto menos, que en print de pantalla de la foja 40 del informe correspondiente al mismo período, aparece una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos en fechas reiteradas, pero además realizadas las incorporaciones en días no laborables, sobre todo teniendo en cuenta la operatoria de tareas normales” indica.

“En sábados y también domingos, todo del período agosto noviembre del año 2021, se han ingresado como socios activos adherentes, en fecha 26/8 a las 18:01, 9/9 a las 14:59, 16/9 a las 15:17, 25/11 a las 18:49 17/9 (domingo) a las 19:30, 7/10 a las 19:26, entre otros. Es decir, en horarios muy dispares, se anotaron socios activos pasándolos a esa categoría desde la de adherente, en días de fin de semana, consignándose la persona que lo autoriza, como en otros casos”, completa la jueza.

En su fundamentación, la jueza confunde sábados y domingos del calendario 2023 con los jueves y viernes del periodo 2021, fecha en las que ingresaron 13 mil nuevos socios que la oposición busca depurar En su fundamentación, la jueza confunde sábados y domingos del calendario 2023 con los jueves y viernes del periodo 2021, fecha en las que ingresaron 13 mil nuevos socios que la oposición busca depurar

La ONG del PRO que reactivó la causa de la “la ruta del dinero K”

Casi en simultáneo, la Cámara Federal porteña decidió revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa popularmente conocida como “la ruta del dinero K”.

La expresidenta había sido sobreseída el 5 de junio pasado por el juez federal Sebastián Casanello, al considerar que ya no quedaban personas que quisieran litigar contra Cristina Kirchner. Esa situación, llevó al fiscal Guillermo Marijuan y a los dos organismos estatales querellantes (la Unidad de Información Financiera y AFIP) a desestimar la acusación (Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión por lavado de activos).

Pese a esos elementos, el juez Casanello hizo lugar a una presentación de la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG estrechamente vinculada al PRO.

Fernanda Inza, ex tesorera del PRO que llegó a estar imputada en una de las investigaciones por los aportantes truchos de la campaña de María Eugenia Vidal

Fernanda Inza, ex tesorera del PRO que llegó a estar imputada en una de las investigaciones por los aportantes truchos de la campaña de María Eugenia Vidal

Entre los integrantes del Consejo Diurectivo figuran Fernanda Inza, ex tesorera del PRO que llegó a estar imputada en una de las investigaciones por los aportantes truchos de la campaña de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. También figuran el abogado Pablo Noceti, quien fuera la mano derecha de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y estuvo denunciado en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Problemáticas sociales y territorio: La Plata recibe al 2º Congreso de Interdisciplina

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de la capital provincial. Contará con paneles, conversatorios y la presentación de más de 150 ponencias sobre problemáticas sociales. La participación es libre y gratuita.

El Frente Renovador formalizó su rechazo a las re-re de los intendentes: “Algunos buscan atajos para atornillarse a la silla”

El massismo ratificó su postura tomada hace una década y cerró el camino a los intendentes del MdF que piden cambiar la ley. La pelea también escaló en redes.

En medio de la interna, Kicillof y Máximo buscan llevar tranquilidad a la reunión del PJ bonaerense

El Gobernador recibió al líder de La Cámpora para ordenar la actividad del Consejo Provincial, que se reunirá esta tarde en La Plata. Seguí la cobertura en vivo.

Historias de un pozo: ubicado en Camino Belgrano y 454 de City Bell sigue sin solución tras años de inacción

Vecinos de City Bell reclaman por la falta de reparación de un pozo en Camino Belgrano y 454, registrado desde 2013 y agravado por la poca respuesta de las autoridades desde 2013.

“Cuenten conmigo”: Bullrich parafraseó a Kicillof y volvió a marcar diferencias con Milei en una reunión con el campo

Ante dirigentes de CONINAGRO, la senadora habló de los sectores productivos rezagados y reclamó que la industria y la construcción también puedan crecer.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Golpazo para el Lobo: la Reserva sufrió su cuarta derrota consecutiva y se quedó sin chances de playoffs

El equipo de Lisi volvió a ser superado y, a falta de dos fechas, se quedó afuera de los cuartos de final del campeonato. Un equipo que arrancó bien, ganó el Clásico, pero luego se derrumbó...

Locura total: la manija de la familia de Verón a 24 días de la gran final de la Libertadores

A poco más de tres semanas para el duelo en Montevideo, la Brujita y sus seres queridos viven con mucha ansiedad lo que viene.

El bono para menores es opcional: Gimnasia confirmó que los chicos no están obligados a pagar el Día del Club

La dirigencia albiazul informó un detalle importante en cuanto al plus que habrá que abonar para el partido ante Belgrano.

Sin continuidad en Torino, el nombre de Duván Zapata ilusiona al mundo Estudiantes para rearmar un viejo tridente

Con pocos minutos en Italia, los hinchas del Pincha se entusiasman con el regreso del artillero colombiano y volver a juntarlo con Carrillo y Joaquín Correa.

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360