back to top
9.3 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026

La capacidad instalada cayó y quedó al borde del 50% en febrero

La utilización industrial fue de 54,6% en febrero: subió levemente frente a enero, pero cayó 4 puntos interanual, con fuerte impacto en sectores clave.

La industria argentina volvió a evidenciar signos de debilidad en febrero, con una utilización de la capacidad instalada que se ubicó en el 54,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato marcó una leve mejora frente a enero, con una suba de un punto porcentual, pero reflejó una caída de cuatro puntos en comparación con el mismo mes de 2025, cuando el indicador había alcanzado el 58,6%.

El nivel de uso de la estructura productiva se da en un contexto de retracción general de la actividad industrial. En paralelo, el índice de producción manufacturera registró una baja interanual del 8,7% en febrero y acumuló un retroceso del 6% en el primer bimestre del año, lo que da cuenta de un escenario contractivo para el sector.

Dónde impacta más la caída

Al analizar el desempeño por rubros, se observa un comportamiento heterogéneo. Entre los sectores con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se destacaron la refinación del petróleo (88,9%), papel y cartón (65,9%) y sustancias y productos químicos (64,4%). También se ubicaron por encima del promedio industrias metálicas básicas (59,7%) y alimentos y bebidas (58,6%), aunque estos niveles no alcanzaron para compensar las caídas en otras actividades de mayor incidencia.

En contrapartida, los registros más bajos se verificaron en la metalmecánica excepto automotores (33,9%), la industria automotriz (38,9%), los productos textiles (39,9%) y el sector de caucho y plástico (38,7%). Asimismo, otros rubros como edición e impresión (54,4%), tabaco (49,5%) y minerales no metálicos (49,0%) también se ubicaron por debajo del promedio general.

Uno de los sectores más golpeados fue la metalmecánica, que mostró una fuerte caída en su nivel de utilización de capacidad instalada, al pasar del 44% en febrero de 2025 al 33,9% actual. Esta merma estuvo vinculada principalmente a la disminución en la fabricación de maquinaria agropecuaria, que se desplomó 37,7% interanual, y de electrodomésticos, con una baja del 38%.

Tras el impacto, la industria automotriz también reflejó un retroceso significativo, con un descenso en la utilización de su capacidad desde el 54,6% al 38,9% en un año. El informe del INDEC atribuyó esta caída a una menor producción de automóviles, utilitarios y vehículos de transporte, acompañada por una contracción en la actividad autopartista del 22,1% y un descenso tanto en exportaciones como en ventas internas.

En el caso del sector textil, la tendencia negativa se mantuvo con una caída interanual del 33,2% en la producción. La baja incluyó descensos del 14,2% en prendas de vestir y del 26,6% en calzado. De acuerdo con el relevamiento oficial, la menor demanda interna y el incremento de la competencia de productos importados afectaron el desempeño del sector, cuya utilización de la capacidad se ubicó en el 39,9%.

Incluso el rubro de alimentos y bebidas, uno de los más relevantes en la estructura industrial, presentó una contracción del 6,9% interanual. En este caso, incidieron caídas en la molienda de oleaginosas (-21,9%) y en la producción de carne vacuna (-8,2%). La utilización de la capacidad instalada en este segmento alcanzó el 58,6%, también por debajo del 62,4% registrado en febrero del año pasado.

El indicador de utilización de la capacidad instalada mide el porcentaje de uso de la capacidad productiva total del sector industrial, a partir de un relevamiento que abarca entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, el INDEC considera la producción máxima posible de cada actividad, contemplando criterios técnicos como el uso potencial de las plantas, la cantidad de turnos y las paradas necesarias para el mantenimiento.

Últimas Noticias

Cómo continúa la salud de Mirtha Legrand tras su internación

La diva argentina continúa internada por un cuadro respiratorio y evoluciona favorablemente. El próximo parte médico será difundido el lunes.

La Plata: desapareció el cochecito especial de una nena y piden ayuda para encontrarlo

Una familia busca desesperadamente la silla postural de una nena de 4 años. La misma se extravió en 8 y 63 el viernes por la tarde y todavía no fue localizada.

El sueño de la casa propia, cada vez más lejos: 2,5 millones de jóvenes siguen en el hogar familiar

El 37% de las personas de esa edad no pudo emanciparse, mientras crece el déficit habitacional que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes.

Juegos Suramericanos en Rosario: refuerzan colectivos y habrá cortes de tránsito por la apertura

La ciudad se prepara para la ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos 2026. El operativo contempla modificaciones en el tránsito, restricciones peatonales y refuerzos en distintas líneas de colectivos.

Inflación en Santa Fe: los precios volvieron a subir y hay alimentos que aumentaron más del 30%

El IPC de la provincia registró una suba del 1,8% durante agosto, una décima por encima del dato nacional. En los primeros ocho meses de 2026, la inflación acumulada llegó al 21,6% y alcanzó el 34,2% interanual.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Franco Colapinto largará noveno en el Gran Premio de España de Fórmula 1

El piloto argentino tuvo una gran clasificación en el circuito de Madring y terminó noveno. Mejoró su tiempo en el último intento y quedó a un segundo de Lando Norris, quien consiguió la pole position para McLaren.

Correr más que el rival y ganar los duelos individuales, la receta del Gimnasia de Pata Pereyra que se ilusiona con pelear cada vez...

Ariel Pereyra vive un gran presente en Gimnasia con 17 partidos dirigidos con 12 victorias y cinco derrotas, mirá las claves que considera el DT.

Mikel Amondarain y un gesto que desnuda su sentido de pertenencia por Estudiantes

El volante cedió parte del porcentaje que le correspondía por su transferencia al Bologna de Italia y el Club destacó públicamente su decisión. Formado desde muy chico en Estudiantes, Mikel volvió a demostrar que el vínculo con el Pincha va mucho más allá de una cancha de fútbol.

El día que Argentinos descubrió a Lescano: goles y un interés incipiente en una noche muy recordada

El zurdo acaba de ser transferido del Bicho al fútbol brasileño en una cifra millonaria. Repasá su primer espectáculo personal en La Paternal, aún con la camiseta del Lobo.

La Policía clausuró el autódromo Mouras y dejó sin fin de semana a cuatro categorías de La Plata

La Policía Federal clausuró el circuito platense por irregularidades en la habilitación y frenó toda la actividad del fin de semana. Podría extenderse hasta seis meses

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360