“Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista”, disparó en un comunicado el dirigente social y político Juan Grabois y suenan las alarmas en el Frente de Todos.
Luego de la asunción y anuncio de las primeras medidas por parte de Sergio Massa como ministro de Economía, desde el sector señalaron su descontento y marcaron la cancha: o hay salario básico universal o dejan el oficialismo. Entonces, ¿qué pasará en la Legislatura bonaerense?
TE PUEDE INTERESAR
En el poder Legislativo provincial, el Frente Patria Grande cuenta con una banca, la de la diputada por la Segunda Sección electoral, Lucía Klug. Pero en el fino equilibrio que tiene la Legislatura, es un problema mayúsculo para el oficialismo perder legisladores. En la Cámara de Diputados ya dejó el Frente de Todos la diputada Débora Indarte, quien formó su unibloque, ahora podrían perder también la de Klug y la oposición afina el lápiz para sacar cuentas y evaluar las minorías y mayorías.
“En función de los dichos de Sergio Massa no nos sentimos contenidos con las medidas, porque hubo una notable ausencia de medidas para los sectores que más están sufriendo”, señaló Klug en diálogo con Infocielo. “Se busca la estabilización de los mercados sin pensar en los sectores informales de nuestro pueblo; por eso no estamos dispuestos a continuar si ese va a ser el plan económico del Frente de Todos”, disparó.
En cuanto a su rol como la única representante del Frente Patria Grande en la Legislatura, la diputada marcó que en el seno del espacio se está “reevaluando” su ubicación ya que “tiene que ver con una estrategia legislativa, tenemos que discutir nuestra pertenencia en términos legislativos” y aclaró que “es un momento para salir con nuestra militancia porque van a ser semanas de discusión en función del debate y si a partir de esto existen medidas mas interesantes”.
¿Cuál sería la medida que haga mantener al espacio de Juan Grabois en el Frente de Todos? “Salario básico universal”, marcan a fuego desde el sector.
“Por partes o como sea, pero que alcance a las 4 millones de personas en indigencia”, señaló Klug. Si no es el SBU, “una medida concreta, busquemos el nombre que sea, pero que sea concreta en la redistribución”.
Así está la Legislatura bonaerense hoy
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos hoy ostenta una mayoría fina con 42 bancas; a ellos se les pueden contar los “aliados” como Fabio Britos del unibloque 17 de Noviembre y la “diputada rebelde”, Débora Indarte, que dejó el bloque para formar su Unidad para la Victoria, pero sigue trabajando cerca.
En tanto, Juntos tiene 41 bancas, muy cerca. Espacio Abierto Juntos, que juega de aliado opositor es el sector del intendente de San Isidro, Guistavo Posse, que tiene 2 escaños.
Por su parte, los libertarios de Avanza Libertad suman 3 sillas azules y la izquierda, dividida otras dos: una por el FIT y otra por Izquierda Socialista.
En el Senado, la cuenta es más simple: el Frente de Todos tiene 23 bancas y Juntos también.
TE PUEDE INTERESAR