back to top
18.4 C
La Plata
miércoles 5 de noviembre de 2025
ELECCIONES 2021

Jorge Macri cuestionó la gestión de Kicillof

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que Kicillof hace "un sesgo muy brutal en la distribución de recursos".

El intendente de Vicente López y líder del Grupo Dorrego, Jorge Macri, está metido de lleno en la campaña para las elecciones de 2021 que tendrán a María Eugenia Vidal como la gran protagonista de Juntos por el Cambio en la provincia.

En ese contexto, Macri participó junto a la ex gobernadora, intendentes del espacio, referentes y militantes de la Segunda Sección, de un nuevo encuentro virtual en el que dejó pesadas definiciones y marcó nuevamente la polarización con la gestión de Kicillof. Con una situación epidemiológica notablemente mejor, y con una etapa de distanciamiento social en el AMBA, la tregua pandémica caducó y el intendente se animó a reavivar la grieta de cara a las elecciones 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Por un lado, el intendente sostuvo que “si la evaluación del gobernador Axel Kicillof ha sido muy mala, no ha sido peor por algunas de las bases que todavía permanecen y que se gestó en la gestión de María Eugenia, por ejemplo en lo sanitario”. Por el otro, sostuvo que el Gobernador bonaerense discrimina a los colegas de su partido en el reparto de fondos.

“Estamos viendo un sesgo muy brutal en la distribución de recursos. Una discriminación muy profunda a muchos de nuestros distritos. Un mecanismo de giros permanente de Nación a Provincia, que hace que esos recursos no se coparticipen, con un objetivo claro que tiene el kirchnerismo, que es pensar que en función de la caja se ordena la política, y que nos va a quebrar”, acusó.

Las críticas de Macri son oportunas. El viernes pasado la gestión bonaerense presentó en la Legislatura el presupuesto 2021 que gira sobre el “shock de obra pública” para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus. Desde la cartera de López acursaron una “doble crisis” y sumaron a la pandemia, la “pesada herencia” de la gestión Vidal, con énfasis en la desinversión y el fuerte endeudamiento. Ahora Macri devuelve el golpe con el reclamo que le realizaron los intendentes del Grupo Dorrego: Los adelantos para las obras comprometidas por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que demoraron en llegar.

Todavía no hubo definiciones concretas por parte de los intendentes de la oposición respecto al presupuesto, que según se supo analiza por estas horas el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza. Aún así, la mayor preocupación que mostraron los intendentes consultados por INFOCIELO fue, justamente, el reparto de fondos a los municipios y los fondos para obras municipales. Desde la gestión provincial remarcan que la asistencia a los municipios será importante. Por lo pronto, el presupuesto 2021 que presentó Kicillof tiene un 512,4% de aumento en cuanto a infraestructura, casi 5 puntos más del gasto total respecto a lo que había asignado Vidal, además de un guiño a los intendentes por los fondos utilizados para la pandemia.

Otro de los temas en agenda en el que Macri posó el dedo fue la reelección indefinida de intendentes, sobre la cual hay una fuerte polémica incluso dentro de JxC, y en la que Kicillof no quiso posicionarse. “Creo que ha sido muy bueno haber aprobado la ley que limita las reelecciones de los intendentes”, señaló Macri, y agregó: “Creo que tenemos que ir por más. Tenemos que plantear el avanzar sobre la boleta única, el soñar con una boleta desdoblada como ya lo planteamos en el 2019, no por una especulación electoral sino porque creemos que la Provincia necesita consolidar una identidad propia y un contrato social”.

El pedido de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales fue el autopase para realizar un doble cuestionamiento. Por un lado, Jorge Macri señaló que Kicillof gobierna pensando “en el presidente” y no en los bonaerenses. Por el otro, cuestionó que el Gobernador no avance con el reclamo por el reparto de la coparticipación nacional, pese a que también había criticado la quita para Capital Federal.

“Salvo por ‘Mariu’, que asumió un compromiso más allá de su espacio político y fuimos con todos los espacios políticos a recuperar coparticipación, los Gobernadores se han sentido en toda la historia -y hoy pasa más que nunca- no gobernadores de los bonaerenses sino del presidente que los puso en la lista. La Provincia se ha ido postergando y se ha ido transformando en inviable”, sostuvo Jorge Macri.

En un cierre de discurso claramente de campaña, el intendente de Vicente López le pidió a su gente que no deje de soñar, que apueste por la unidad del espacio, y que no pierdan de vista la cercanía con la gente. “Además de la unidad que es un valor central, ese valor central es un punto de apoyo para el gran desafío que es estar cerca de la gente. Si estamos cerca de la gente la resultante es la victoria electoral”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El empleo público bonaerense se desacelera fuerte: qué muestran los números del Presupuesto

Los datos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 confirman el amesetamiento del empleo público en la Provincia de Buenos Aires.

Video: un funcionario judicial borracho amenazó a agentes de tránsito y se negó al control de alcoholemia

Fabricio Sachi, auxiliar de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, fue detenido en plena calle mientras hacía maniobras temerarias

La Plata: robo en un supermercado, allanamientos, secuestro de drogas y un detenido

El robo fue el 28 de octubre en un supermercado de 131 entre 527 y 528. Durante los operativos, la policía secuestró marihuana y detuvo a un hombre de 31 años

Preocupación en La Plata por un enorme pozo que ya provocó accidentes y amenaza con una tragedia

Vecinos del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata, viven con miedo y bronca por un enorme pozo. El cráter se encuentra en la intersección de 137 y 39, y ya provocó varios accidentes,

Una escuela secundaria de La Plata sale a la calle para reclamar contra la violencia y el miedo

Tras la violenta agresión ocurrida ayer en el Normal 2 esta mañana denunciaron nuevos incidentes. La queja de una preceptora y el corte de calle de los alumnos

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

La extravagante mesa que se hizo construir Chiqui Tapia para su casa: 3 estrellas y la Copa del Mundo dentro

El presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia estrenó una mesa monumental con las tres estrellas y la Copa del Mundo adentro. Las redes fueron lapidarias

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

Violencia en el aula: madre agrede a una alumna y la deja hospitalizada en Junín

Apareció un video que muestra cómo una mujer irrumpe en el salón de clases, agrede a una alumna de 14 años y la amenaza; la familia pide medidas cautelares y la causa avanza

Judiciales y Policiales

Cayeron dos roba techos de autos en pleno centro de La Plata

Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos cuando intentaban sustraer el techo corredizo de un Peugeot 206 estacionado en 7 y 42. Se movilizaban en un Ford Fiesta azul

Tolosa: tras un asalto a una pareja en una casa detuvieron a los tres delincuentes

Tres jóvenes fueron detenidos en Tolosa acusados de cometer un robo armado en una casa de 7 y 521. Las víctimas fueron golpeadas y lograron pedir auxilio

Video: un funcionario judicial borracho amenazó a agentes de tránsito y se negó al control de alcoholemia

Fabricio Sachi, auxiliar de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, fue detenido en plena calle mientras hacía maniobras temerarias

La Plata: robo en un supermercado, allanamientos, secuestro de drogas y un detenido

El robo fue el 28 de octubre en un supermercado de 131 entre 527 y 528. Durante los operativos, la policía secuestró marihuana y detuvo a un hombre de 31 años

Preocupación en La Plata por un enorme pozo que ya provocó accidentes y amenaza con una tragedia

Vecinos del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata, viven con miedo y bronca por un enorme pozo. El cráter se encuentra en la intersección de 137 y 39, y ya provocó varios accidentes,

Sociedad

Este jueves no habrá actividad en ningún banco del país: enterate por qué

El 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario, un feriado nacional para el sector financiero. Las sucursales permanecerán cerradas, pero seguirán disponibles los cajeros automáticos y las operaciones por homebanking.

Preocupación en La Plata por un enorme pozo que ya provocó accidentes y amenaza con una tragedia

Vecinos del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata, viven con miedo y bronca por un enorme pozo. El cráter se encuentra en la intersección de 137 y 39, y ya provocó varios accidentes,

El 8 y 9 de noviembre, llega el 7° Festival de la Gastronomía Italiana

La capital bonaerense se llena de sabores, aromas y música italiana: dos días para disfrutar platos tradicionales, cocina en vivo y cultura que une a Italia y Argentina

Amenaza de bomba en Florencio Varela: servicio limitado en la Línea Roca

El ramal Bosques vía Temperley circula limitado entre Constitución y Claypole debido a una amenaza de bomba en la estación Florencio Varela. No se informó horario de normalización

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

CieloSports

Marcelo Torres: del recuerdo de su abuelo a la elección por Gimnasia

El Chelo, autor del 1-0 en cancha de River, explicó por qué eligió el Lobo en su regreso al país. De la conexión familiar a un presente destacado...

Ascacíbar, con la pólvora mojada: hace cuánto que no convierte el capitán de Estudiantes

El hombre que lleva el brazalete se volvió clave contra el arco rival, pero viene cruzado con el gol. El repaso.

Guillermo vuelve al Bosque para enfrentar a Gimnasia: sus cinco antecedentes como DT

El Mellizo regresa a 60 y 118 para visitar al Lobo. Repasá cómo le fue previamente a uno de los máximos ídolos del Club...

Estudiantes, con un ojo en la Final de la Copa Argentina: qué tiene que pasar para que se liberen cupos en la tabla anual

Si Estudiantes quiere jugar copas internacionales en 2026 tiene dos caminos: ganar el Clausura para jugar la Copa Libertadores o ganar e implorar que se liberen cupos para llegar a la Copa Sudamericana. Hoy puede liberarse uno.

Tigre, un reducto adverso para un Estudiantes urgido de puntos

En Victoria, los de Domínguez necesitan sumar de a tres para no perder terreno en ninguna de las tablas. Sin embargo, será una misión difícil, los números no acompañan.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055