back to top
17.1 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
OBRA POLÉMICA

Jorge Ferraresi gastará millones en remodelar un Ministerio que alquila

La sede del Ministerio de Hábitat en Esmeralda 255 es alquilada, sin embargo Jorge Ferraresi gastará no menos de $60 millones en remodelar.

Jorge Ferraresi se lanzó a remodelar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con sede en el histórico Edificio YPF de la calle Esmeralda 255 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un gusto que el Ministro de hábitat justificó como “necesidad”, de forma llamativa: el edificio es alquilado por la cartera de obras públicas.

Según se desprende del pliego, que figura de forma pública en la plataforma Comprar y al que pudo acceder este medio, Ferraresi manifestó la “necesidad de contar con un espacio diseñado y adaptado para el normal cumplimiento de las funciones de las áreas del Ministerio, sus diferentes actividades, conferencias y reuniones”.

TE PUEDE INTERESAR

El pliego se encuentra en licitación sin un monto adjudicado, para remodelar 13 oficinas en los 11 pisos que tiene el edificio, que el Estado Argentino le alquila a YPF y donde también funcionan otras dependencias estatales, como ACUMAR. A fines de 2018, el Estado firmó un contrato de U$D 8.7 millones para arrendar por tres años el edificio, que aún alquila.

La modalidad de la contratación será por licitación, pero la adjudicación será “total” para una única empresa: Jorge Ferraresi quiere que la obra esté lista en apenas 90 días, y pidió explícitamente que la construcción sea “llave en mano”, lo que elevará los costos pero reducirá los tiempos.

Una máxima del presidente Alberto Fernández, con quien hoy compartió un acto en Salta. Allí, el mandatario nacional contó que cuando llamó a Ferraresi para que asuma en lugar de María Eugenia Bielsa le dijo: “’Jorge, mirá que yo pensé el ministerio con la idea de que tenga una fortaleza real, y que tenga una velocidad de gestión real, que resuelva rápidamente los problemas”.

“Tuve una enorme suerte de haber encontrado a Jorge que supo interpretar lo que yo decía que debíamos hacer correctamente”, agregó el Presidente. Vaya si lo hizo: la obra se hará en tiempo récord, en un momento donde el Gobierno mantiene la emergencia económica y donde el propio Presidente le declaró la guerra a la inflación, que no da tregua al bolsillo de los argentinos.

Alberto Fernández elogió la “velocidad” de Jorge Ferraresi. El ministerio remodelado debería estar listo en 90 días.

¿Cuánto costará la remodelación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat?

INFOCIELO consultó a fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación respecto a los montos y objetivos de la obra, pero no obtuvo respuestas. La licitación no establece un monto específico a adjudicar, sino que esperará los pliegos presentados para elegir el más conveniente.

Sin embargo, por el precio del metro cuadrado en la construcción, se estima que los casi 900 m2 de oficinas que tiene el edificio cueste un mínimo de $60.000.000. Cabe destacar que el metro cuadrado de construcción se cotiza en torno a los 600 dólares, según sitios especializados, para una obra “tradicional” sin grandes lujos.

Jorge Ferraresi lo sabe: es dueño junto a su esposa de dos empresas constructoras: Saek y Prociv. Con ambas tuvo polémicas por los balances y las declaraciones juradas respecto a su patrimonio, que debió hacer público al asumir la cartera de Hábitat.

No será el único gasto que realice para hacer un “lavado de cara” al interior del edificio de YPF: el expediente de renovación también incluye pintura, gráfica, vinilos y plantas, para renovar por completo la decoración del lugar.

El pedido de Jorge Ferraresi para remodelar su Ministerio

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Alak viajará a Bahía Blanca para firmar un convenio de cooperación con Federico Susbielles

El intendente platense se reunirá con Federico Susbielles y firmará un acuerdo para fortalecer la cooperación y modernizar la gestión pública.

Kioscos en crisis: “Hoy la tarifa de luz es más cara que el alquiler de un comercio”

Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, alerta sobre el impacto de las tarifas y el cambio de hábitos: "La gente compra galletitas para engañar al estómago"

La tormenta dejó calles anegadas, árboles caídos y miles de vecinos sin luz en La Plata, Berisso y Ensenada

El temporal que azotó la región capital bonaerense entre el viernes y el sábado provocó anegamientos en al menos una decena de barrios platenses, cortes de energía prolongados y viviendas con agua adentro

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Estudiantes inmortaliza a Alejandro Sabella: el martes descubrirá su estatua en UNO durante un nuevo aniversario

El Pincha celebrará un nuevo cumpleaños con un emotivo homenaje a uno de los máximos ídolos de su historia. Alejandro Sabella tendrá su estatua en el Paseo de los Profesores, donde ya descansa el monumento a Osvaldo Zubeldía.

Todo listo: con una primera convocatoria y un cambio de último momento el Lobo viajó a Mar del Plata

Gimnasia visitará a Aldosivi con una variante en el equipo y otra en la nómina de convocados.

Malas noticias para Pereyra: Giampaoli se suma a lista de desgarrados, no juega ante Aldosivi y Cortazzo será titular

Finalmente Renzo Giampaoli no logró recuperarse del golpe en el gemelo y Juan Cruz Cortazo será titular en Mar del Plata.

Julio Vaccari, otra vez frente a Estudiantes: un duelo con historia reciente y un título de por medio

El entrenador del Halcón visitará este sábado al estadio Jorge Luis Hirschi con dos antecedentes que lo vinculan directamente con el Pincha.

Fue campeón con Lionel Messi y puede llegar a Estudiantes: quién es y cómo juega Baltasar Rodríguez

El volante de Racing es el principal apuntado por Alexander Medina para reemplazar a Mikel Amondarain. Con 23 años, puede jugar como mediocampista ofensivo o extremo y viene de ser campeón de la MLS junto a Lionel Messi en Inter Miami.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055