Un extraño suceso se dio en la tarde noche de este sábado, cuando Javier Milei escribió un particular mensaje en “X” (ex Twitter) denunciando la intromisión de China en la campaña electoral argentina por descubrir que posteos en esa red social estaban realizados desde Hong Kong. Lo llamativo de la situación confusa fue que para refrendar esa idea de supuesta interferencia china, Milei colocó otro tuit de un periodista brasileño llamado Leonardo Coutinho pero al citarlo confundió el mensaje y puso uno que nada tenía que ver con la circunstancia que buscaba denunciar, sino que hablaba del consulado chino en San Pablo.
Tal fue el grado de bochorno de la equivocación que el propio autor de la “denuncia” salió a corregirlo y adjuntar el verdadero mensaje que supuestamente demostraría ese apoyo chino a Sergio Massa.
TE PUEDE INTERESAR
El tuit de Milei decía: “Periodista brasileño que vive en EEUU, Leonardo Coutinho expone a empresa china interviniendo en las elecciones de argentina. Los Ads pro Massa vendrían desde China. Mira los prints.
Ahora se está intentando identificar la conexión entre la empresa y el gobierno chino.
Eso es grave! En EEUU, por ejemplo, eso puede resultar en impeachment del presidente electo.
Y otra: por qué China prefere Massa a Milei?”.
NADIE ENTENDIÓ DE QUE HABLABA JAVIER MILEI
Muchos de quienes leyeron esta denuncia del candidato libertario no llegaban a interpretar de que estaba hablando, porque además al citar mal la fuente lo que se leía no condecía en nada con lo que el político argentino esgrimía como “intromisión en los asuntos nacionales de un estado extranjero”.
Algunos creían incluso que se trataba de una denuncia de fraude a algún software de origen chino, pero nada de eso era acertado.
Coutinho, minutos más tarde le avisó la situación y escribió: “Muchas gracias por la lectura, señor Milei. Pero el post que trata de la propaganda pagada por chinos es este. Saludos”, con algo de ironía.
Tras la corrección puede leerse: “Una instantánea de la intervención extranjera en las elecciones presidenciales de #Argentina, impulsando videos pro-@SergioMassa contra la campaña libertaria de @JMilei”.
Lo más increíble es que el brasileño a su vez cita el mensaje de alguien que en su biografía dice residir en Argentina desde 2005 (BowTiedmara). Por lo tanto quizás hasta podría tratarse de una operación propia de personas cercanas a Milei que para blanquear la situación involucraron al periodista de Brasil, quien levantó esa información.
La denuncia como tal solo se basa en que un mensaje que muestra el video de la charla entre Jorge Rial y Jorge Lanata como “promocionada” y pagada desde Hong Kong. Ese mensaje dice en inglés: “El PCC (partido comunista chino) sigue publicando anuncios pro Massa en Argentina. Todo perfectamente normal en ArgentinaChina”, y quien lo publica es claramente un amante de las teorías de la conspiración, algo a lo que el candidato a presidente que salió segundo en las generales le dio entidad, para sostener su rechazo al gigante asiático y de paso intentar embarrar a su adversario de UxP.
TE PUEDE INTERESAR