Javier Gastón gobierna Chascomús desde 2015. Asumió con una situación delicada: su municipio era considerado “inviable” financieramente, incluso para la banca pública. Cuando creía que había enderazado el barco, en 2020 llegó la pandemia. Hoy plantea que el Frente de Todos, que integra asociado al Frente Renovador desde su espacio vecinalista, Unidad por Chascomús, debe “reconciliarse” y “volver a enamorar” a su electorado.
No la tiene fácil. En 2021, el Frente de Todos perdió por paliza frente a Juntos y abrió un signo de interrogación sobre lo que puede pasar en las elecciones 2023. La principal dificultad es que Chascomús, parece, no quiere tener nada que ver con el kirchnerismo. La apuesta de Gastón es la que ya le dio resultados antes: plebiscitar la gestión y buscar el diálogo mano a mano con los 45 mil vecinos de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR
Javier Gastón, intendente de Chascomús, mano a mano con INFOCIELO
Te puede interesar: Javier Gastón| Chascomús | #INTENDENTES
-El panorama está muy complicado. Igualmente, como Frente de Todos, tenemos la posibilidad de reconciliarnos en algunos casos y de volver a enamorar a una parte importante de la población para que siga confiando en que podemos transformar la situación de los argentinos. en el caso de Chascomús, estoy convencido de que este proyecto político tiene mucho para dar. Lo estamos demostrando en casi 7 años de gestión, lo que se puede hacer en una situación horrible desde lo económico que pasamos en los primeros cuatro años, y estos tres que tuvieron una situación de pandemia que trastocó las urgencias.
-¿La gente termina de entender lo que pasó?
-No se alcanzó a explicar todavía lo que se hizo. Fue un masazo en la cabeza y tenemos que volver a explicar lo que hicimos para preservar la salud de todos.
-Cualquier consultor puede decirte que no hables de eso, que ya pasó.
-Lo tenemos que plantear mano a mano, que es la posibilidad que tenemos los intendentes de ciudades chicos. La Argentina no tuvo la explosión de casos de otros países del mundo, y no se terminó de tomar conciencia. Hicimos lo que había que hacer: uno ve fotos hoy, de todos con barbijos y parecen fuera de contexto. El hospital funcionó, que no colapsó, y que la ciudad de Chascomús, con 45 mil habitantes, tiene un sólo eflector de salud, el mismo hospital de siempre.
Un candidato conocido
El actual intendente chascomunense será, casi con seguridad, el candidato del oficialismo en 2023, porque ni el Frente de Todos ni la gestión que encabeza Javier Gastón tienen margen para arriesgar.
Hay que aclarar que, gracias a las modificaciones introducidas este año desde la Legislatura, la ley permite que el “Chapita”, como lo llaman, pueda presentarse por un tercer mandato consecutivo, que, de no mediar más cambios, sí será el último.
Javier Gastón, intendente de Chascomús, mano a mano con INFOCIELO
-Unidad por Chascomús va a tener su candidato, pero no sabés quién va a ser.
-Unidad por Chascomús es parte de un frente electoral más amplio.
-Y va a proponer su candidato… Y puede ser Javier Gastón.
-No está definido, pero estoy dispuesto a seguir encabezando este proyecto político que inició la gestión en 2015 pero que viene del “que se vayan todos”, allá en 2001, y que tuvo su primera elección en 2003. Tenemos mucho para dar.
Quién es Javier Gastón
Javier Gastón tiene 55 años, es docente y nació en Chascomús, una ciudad bonaerense de 45 mil habitantes ubicada 80 kilómetros al sur de La Plata, sobre la Ruta 2.
Hincha de Independiente, es hijo y sobrino de intendentes de la Ciudad de la Laguna más famosa.
Tras la crisis de 2001, fundó junto a otros dirigentes locales Unidad por Chascomús. Compitió por primera vez en 2003 y logró ganar la elección ejecutiva en 2015.
TE PUEDE INTERESAR

