La inflación es un proceso multicausal que, últimamente, rebasa las discusiones meramente monetarias y políticas económicas, con lo cual redunda en un fenómeno que acapara la realidad comercial. Inclusive, a la tipicidad de la macro en Argentina hay que dotarle la coyuntura ecuménica de aumento generalizado de precios. Sin embargo, hubo un rubro y algunos productos que, en el Gran Buenos Aires (GBA), registraron caídas de precios.
Conforme se divulgó ayer desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una suba del 2,5 por ciento durante noviembre. Este guarismo, si bien fue el más bajo intermensual del año, engrosó la inflación con lo que, en 2021, los valores ya aumentaron un 45,4%.
TE PUEDE INTERESAR
No obstante, en el desagregado de ámbitos que compusieron el número del IPC, que tuvieron en carnes y derivados (7,3%), restaurantes, hoteles (6%), vehículos (4,8%), azúcar, dulces y chocolates (4,3%) e indumentaria (3,5%) las subas más pronunciadas a nivel del GBA, también hubo precios que se abarataron.
En cuanto a los valores que cayeron y se volvieron más asequibles en materia de dinero, se destacaron rubros como la comunicación, que agrupa servicios de telefonía e internet. Asimismo, dentro de otros ámbitos que, en general, tuvieron subas, se destacaron sub ítems que arrojaron bajas de precios.
Concerniente al ámbito denotado, la baja de 0,1% que registró el INDEC en comunicaciones atañe a que desde julio en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) no se autorizaron aumentos a las compañías de servicios de telefonía e internet que, de todos modos, en términos reales, ajustaron las tarifas y hubo cautelares de por medio para asegurar el cumplimiento de precios.
Por su parte, en torno a los sub rubros dentro de ámbitos que, a modo global, aumentaron sus valores, se destacaron depreciaciones en verduras, tubérculos y legumbres (-11,8) por cuestiones estacionales principalmente empujadas por el abaratamiento del tomate que está en época.
En orden, también bajaron un 3,3% los valores del transporte público que, en general, cuenta con una gran cuota de subvenciones del Gobierno Nacional y Provincial.
En último término, cabe remarcar la caída del precio de la leche, productos lácteos y huevos (-0,6%) conforme los datos propiciados por el INDEC que responden al congelamiento de valores de productos de la canasta básica, además del estar inscriptos en el programa +Precios Cuidados.
TE PUEDE INTERESAR

