El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, dio definiciones sobre los principales puntos de la economía en el marco del creciente ritmo de contagios, y dijo que “no se puede dar saltos en el tipo de cambio porque tiene una consecuencia en los precios internos”.
En medio del debate interno del gobierno respecto a cómo alinear salarios con precios y tarifas, según expuso la vicepresidenta a fines del año pasado, el ex secretario de Comercio y creador de los programas de control de precios destacó las medidas de alivio para enfrentar la pandemia aunque señaló que no son suficientes.
TE PUEDE INTERESAR
En diálogo con Feudale Café por LA CIELO FM 103.5, Costa celebró el programa de Reactivación Productiva que lanzó la Provincia, y aclaró: “Cuando presenté el proyecto en la legislatura, uno de los diputados de la oposición nos planteaba que estas medidas no alcanzan, y lo primero que hacemos nosotros es reconocer que no alcanzan porque es tan grande el daño y de tal magnitud”.
El ministro de Producción hizo un repaso sobre la deuda de 12 mil millones de dólares que mantiene la Provincia y el déficit heredado de la gestión de María Eugenia Vidal, y describió: “Estamos en una situación donde hay que contener el daño. No se puede pensar como si tuviésemos una situación normal. En abril del año pasado tuvimos el piso de producción y de actividad económica de la historia de la Provincia, o sea nunca se produjo tan poco”.
“Estoy seguro que todo lo que hizo el Estado nacional, provincial y los municipios para contener la pandemia, evitaron desde el colapso del sistema sanitario, algo que desde un primer momento muchos analistas me decían que era inevitable, hasta que la destrucción de la economía sea total”, manifestó Costa en línea, por ejemplo, con los datos que brindó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que indican que sin la asistencia estatal la indigencia hoy del 10,5% sería del 27,9%.
Augusto Costa también dio definiciones sobre la inflación, uno de los puntos más sensibles de la gestión, y en la que todo muestra que va a superar lo programado en el presupuesto para este año por parte de Martín Guzmán. Según el ministro de Economía, para este año se espera una inflación de entre el 29% y el 33%, pero solo los datos del primer bimestre arrojaron una inflación del 7,8% y para marzo se espera un alza también en torno al 4%.
“Mauricio Macri, que decía que él tenía claro cómo bajar los precios y que era una pavada, fijáte cómo le fue: dejó la inflación más alta en décadas en la Argentina. Entonces, primera cuestión: nadie tiene la receta para resolver un problema tan importante”, se sinceró Costa, y continuó: “Sí tenemos nosotros un diagnóstico de que la inflación se genera por muchas causas que involucran desde cuestiones macroeconómicas, y también por dinámicas propias del mercado que hacen que cuando uno tiene inflación durante mucho tiempo, hay una inercia. Entonces, nunca nadie en este gobierno va a venir con una receta mágica que es que esto se soluciona de un día para el otro. Eso es irresponsable”.
Para el ex secretario de Comercio, el tipo de cambio, la evolución del déficit y la emisión monetaria, las tarifas, los servicios públicos y los precios internacionales de los commodities son los nodos macroeconómicos centrales en el problema de la inflación. Por ello, expresó que “hay una relación directa entre tipo de cambio y precios en la Argentina” y que la misma fue demostrada durante el gobierno de Macri.
“Entonces, una de las cuestiones donde hay claridad es que no se puede dar saltos en el tipo de cambio porque eso tiene una consecuencia en los precios internos. Y si queremos controlar la tasa de inflación, hay que tener una política consistente de tipo de cambio“, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR

