El intendente de Balcarce, Esteban Reino, realizó un balance del cierre del 2024 y expresó su preocupación por el impacto del ajuste económico implementado por el Gobierno Nacional en los municipios. “Creo que el ajuste que propuso el Gobierno Nacional lo terminamos pagando los municipios”, aseguró Reino, quien detalló los desafíos financieros y sociales que enfrentó su gestión a lo largo del año.
En diálogo con INFOCIELO, Reino destacó que, pese a las dificultades, lograron mantener las cuentas equilibradas y cumplir con los compromisos salariales. “Ya pagamos diciembre, como siempre el día 30, y ahora estamos juntando para el aguinaldo, que creo que vamos a llegar con tranquilidad. No nos sobra nada, pero esperamos llegar bien, ha sido un año muy duro”, afirmó. Además, destacó que el último desembolso del Fondo de Infraestructura Municipal permitió aliviar parcialmente las tensiones económicas.
El primero año de Javier Milei
En relación con las políticas económicas nacionales y provinciales, el intendente señaló que el primer año de la gestión de Javier Milei estuvo marcado por la adaptación a una nueva realidad económica. “Hubo muchos sobresaltos con aumentos inflacionarios, devaluaciones de por medio y por eso nos costó. Tratamos de cumplir, seguir teniendo los proveedores al día, pero obviamente teníamos un colchón de reservas que invertimos en aumentos salariales, y eso nos desbalanceó un poco las finanzas”, explicó.
“Realmente creo que el ajuste implementado por Nación lo terminamos pagando los municipios. A nosotros nos aumentó exponencialmente la asistencia social y también en el sistema de salud, fue muy grande la demanda“, indicó Reino.
El impacto en el sistema de salud municipal fue uno de los puntos críticos que Reino destacó. “Se sintió mucho en los CAPS (Centros de Atención Primarios de la Salud) y en las guardias y la adquisición de medicamentos. La suba exponencial que hubo en los precios fue muy clara. Había gente que tenía obra social, prepagas que dejó de pagar, que iba a atenderse a Mar del Plata o a consultorios privados, y pasaron a atenderse directamente al sistema de salud público. Por ello hicimos un plan de contingencia y naturalmente tuvimos que hacer un ajuste importante en distintas áreas, sobre todo en obras públicas”, señaló.
En cuanto a las obras, Reino reconoció que algunas se vieron afectadas por la falta de recursos, aunque resaltó los avances en proyectos clave. “Por suerte, tampoco fueron tantas las obras detenidas. Las municipales continuaron, y dos importantes de Provincia como la del Autódromo y la construcción de un CAPS también. El Centro Universitario del Proyecto Puente, aunque se discontinuó en un momento, lo seguimos con recursos propios y luego Provincia aportó”, indicó. Sin embargo, lamentó que las obras de Nación, como el proyecto del ENOSHA, quedaran paralizadas.
Sobre su relación con el Gobierno provincial de Axel Kicillof, el intendente la calificó como “institucionalmente buena” y destacó el apoyo recibido en iniciativas como la obra del Autódromo. “Siempre lo digo y lo resalto: es pura y exclusivamente provincial. Fue una obra muy importante para nosotros”, remarcó.
Reelecciones indefinidas, tema juzgado para Reino
Reino, quien en caso de no modificarse la ley no podrá tener un nuevo mandato, también se pronunció sobre el debate de las reelecciones indefinidas. “No podemos estar tocando todo el tiempo y modificando las leyes de acuerdo a las conveniencias. Lo mío es un tercer mandato, entendíamos que la primera ley no nos abarcaba, pero ya está. No se puede modificar otra vez”, expresó con firmeza.
De cara al futuro, el intendente se mostró cauto. “No veo reactivación económica. Veo una estabilización, pero estamos por debajo de como estábamos en diciembre, enero y febrero. Ojalá la situación mejore, que aumente la coparticipación y que podamos tener más obras. Nosotros estamos planificando un 2025 para hacer obras pero también vamos a requerir de fondos.”, concluyó Reino, quien manifestó sus expectativas para una temporada de verano que dinamice el consumo y reactive las microeconomías locales.

