back to top
Cruces y chicanas

En Veinticinco de Mayo ven la mano de Vidal detrás de una serie de denuncias de la oposición

La oposición salió a denunciar que el Ejecutivo impidió el tratamiento de la rendición de cuentas. Para Ralinqueo, la cosa es al revés. Rosca, internas y un pedido de María Eugenia Vidal.

En medio del parate político que impuso la pandemia Covid 19 y el Aislamiento Social dictado por el Gobierno nacional, en 25 de Mayo, localidad ubicada al centro de la Provincia, la oposición al intendente Hernán Ralinqueo (FdT) salió a agitar las redes sociales con una fuerte denuncia en torno a la supuesta intención de impedir que se analicen los gastos de 2019.

Los concejales de Juntos por el Cambio dijeron que el Ejecutivo busca “imposibilitar nuestra función de contralor e impidiéndoles (sic) a los vecinos saber a dónde fueron a parar los impuestos correspondientes al 2019”. Incluso aseguraron que no se les permitió “analizar las cuentas del Municipio ni los comprobantes de los gastos”.

TE PUEDE INTERESAR

Pero además señalaron que la Municipalidad usó “el poder para filmarnos y vigilarnos. Así fue como tomaron la decisión de pasar en un monitor filmaciones de concejales cumpliendo con su tarea años anteriores”. La denuncia de los concejales encontró cobijo en los legisladores provinciales de la sección, Juan Carrara y Alejandra Lordén, que le dieron más vuelo a la polémica.

Desde el oficialismo explicaron a INFOCIELO que la rendición se entregó hace dos meses, dentro del plazo establecido por la Ley Orgánica, aunque el tratamiento se demoró por pedidos de Juntos por el Cambio. Cuando, sobre la fecha límite establecida por la Ley, se intentó “apurar” la sesión, la oposición prefirió no dar quorum.

En el medio, los concejales de Juntos por el Cambio dijeron que les bloqueaban el acceso a la computadora donde se podían consultar los datos e incluso que los “espiaron” mediante cámaras de vigilancia. “Lo que pasó es que falló el sistema una vez, pero se llamó al técnico de inmediato y se solucionó”, fue la excusa del Gobierno.

Respecto de la instalación de cámaras, señalaron que también hay videovigilancias en pasillos y despachos, ya que se trata de “oficinas públicas”. También recordaron que el año pasado una concejal opositora fue denunciada por llevarse documentación, lo cual no está permitido.

Lo que hay en Veinticinco es una pelea de grieta. El Concejo Deliberante local está equilibrado entre oficialistas y opositores, pero el Frente de Todos tiene el “voto de desempate” porque detenta la Presidencia. Eso volvía abstracto cualquier intento opositor por rechazar las cuentas de 2019. Sin quorum, el Concejo no pudo sesionar y la Rendición quedó aprobada de hecho.

Para el oficialismo, ese fue el motivo por el cual se impulsaron las denuncias. Pero hubo un segundo factor a considerar: “Esto tiene que ver directamente con el pedido de María Eugenia Vidal para que salgan a buscar votos”, chicaneó el intendente Ralinqueo desde la red social Twitter, en relación a la conocida arenga de Vidal a su tropa, con la que activó el “modo campaña”.

En su mensaje, el Intendente recordó que la oposición se negó a tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva, en la que se impulsaban medidas económicas para enfrentar la pandemia, como un fondo de Salud, un fondo de asistencia a bomberos y exenciones impositivas para comerciantes afectados por la pandemia y el aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Caja de Médicos licita la concesión del emblemático Hotel Gran Brizo de La Plata

Tras la rescisión anticipada de Álvarez Argüelles, la entidad evalúa dos ofertas para definir el nuevo operador inmobiliario. Héctor Sainz brindó los detalles técnicos del proceso.

Kicillof en Arrecifes: “Usar la motosierra contra el presupuesto universitario es cortarles los sueños a millones”

El Gobernador inauguró un nuevo centro universitario del programa Puentes en Arrecifes y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la educación superior.

Cinco intendentes bonaerenses presentarán un amparo contra un nuevo peaje y las obras pendientes en la Ruta Nacional 5

El anuncio lo hizo Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, y sumará a jefes comunales de cuatro distritos vecinos. Reclamarán que no se cobre peaje hasta que avance la autovía.

“El tiempo que te di”: llega una potente obra teatral a La Plata sobre maternidad, deseo y vínculos

Dos mujeres se separan de sus parejas en momentos bisagra: una busca la maternidad y la otra atraviesa el puerperio. Una propuesta escénica que interpela los mandatos tradicionales.

Causa contra Adorni: el fiscal que debía acusarlo dice que no tiene elementos para hablar de enriquecimiento ilícito

Pollicita pidió que la investigación pase al fuero Penal Económico para determinar si hubo evasión tributaria.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

CieloSports

La locura por las entradas no se detiene: Estudiantes consiguió más lugares para sus hinchas en Montevideo

Ante la enorme demanda registrada en la primera ventana de compra, el Pincha logró ampliar al máximo el aforo de la Categoría 3. Desde las 18, continúa el expendio de localidades.

Sin Carrillo, Medina suma un nuevo problema para jugar este sábado en Córdoba

Estudiantes buscará bajar el telón del certamen doméstico con una victoria, pero habrá bajas sensibles para saltar al campo.

Cuánto recaudó Gimnasia con el cobro del bono por del Día del Club ante Belgrano: menos gente y más dinero

Gimnasia decidió aplicar el Día del club ante el conjunto cordobés para poder generar ingresos extraordinarios.

ADEPA repudió las medidas de la AFA contra periodistas y advirtió sobre un efecto intimidatorio

La entidad expresó su preocupación por la suspensión de las acreditaciones de TN y las intimaciones enviadas por el empresario Javier Faroni a dos periodistas de Clarín. Reclamó que se respete la libertad de prensa y cuestionó las restricciones a las investigaciones sobre el funcionamiento de la casa madre del fútbol argentino.

Una marea verde: Palmeiras agotó entradas para la final en Montevideo

Los fanáticos brasileños adquirieron los tickets que se pusieron a la venta durante este viernes. El repaso.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360