back to top
11.6 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
En la provincia

En la antesala de otra reunión de la comisión especial, el desdoblamiento de elecciones profundiza la grieta

Mañana jueves la comisión bicameral que analiza la iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunirá en Azul. Mientras tanto, las opiniones continúan chocando. Desde el oficialismo bonaerense aseguran que no se trata de una maniobra con intencionalidad política. La oposición habla de inconstitucionalidad y “aprovechamiento”.

La Comisión Bicameral que trata la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal para modificar el sistema electoral desdoblando las elecciones, se reunirá mañana jueves en la localidad de Azul. Sin embargo la polémica que envuelve a la cuestión no cesa y las diferencias de opiniones se enardecen.

Por un lado, la oposición apunta duramente contra  lo que consideran una “jugada” de la mandataria provincial. Por ejemplo, Gervasio Bozzano, senador de Unidad Ciudadana FpV e integrante de la comisión bicameral, advirtió: “La Constitución provincial impide el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las provinciales que el oficialismo pretende discutir mañana”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el legislador apuntó: “Mauricio Macri y María Eugenia Vidal juegan con las instituciones y con todos los bonaerenses al poner a las elecciones a la altura de un cronograma de pago o el lanzamiento de un producto que puede cambiarse de fecha según los intereses de una empresa. La verdadera preocupación del PRO es resolver los problemas de sus carreras políticas personales y no de los bonaerenses”, y remarcó que  “no estamos de acuerdo con promover cambios electorales en años electorales”.

Este miércoles la Gobernadora y sus ministros se reunieron en La Plata para hacer un repaso de la gestión. Hablaron los titulares de Agroindustria, Educación y Derechos Humanos, pero sobresalió la exposición del ministro de Salud, que llevó tranquilidad respecto de los casos de hantavirus.

Luego del cónclave de Gabinete provincial, el vicegobernador Daniel Salvador negó rotundamente que tras la iniciativa electoral se esconda una intencionalidad política. “Hay algo muy importante que es una Comisión que está trabajando y que está integrada por todos los espacios políticos que tienen representación en la Legislatura y que, finalmente, van a hacer referencia a todos los aspectos legales y luego contar con todos los elementos para que a finales de enero haya definiciones políticas”.

Asimismo sostuvo que desde la gobernación “siempre se piensa en lo que sea mejor para la provincia de Buenos Aires, para los bonaerenses y para fortalecer el sistema electoral y que no sean temas relacionados con intencionalidades políticas, sino que se lo analiza desde lo institucional”.

Pero desde la oposición insisten en que existe un aprovechamiento político por parte del oficialismo. Unidad Ciudadana también se expresó por medio de un comunicado en contra de la decisión y posible implementación del nuevo cronograma eleccionario. Lo tituló: “Cambiemos las reglas del juego”, y comienza: “Durante este fin de año los bonaerenses pudimos ver en diversos medios de comunicación que las preocupaciones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal lejos de centrarse en la fuerte caída de la actividad económica, la inflación fuera de control o las cifras récord de desempleo, están enfocadas en el calendario electoral de nuestra Provincia”.

Desde la oposición observan con cierta preocupación los cambios que pretende Vidal y aseguran que “buscan cubrir falencias de gestión con un corrimiento del cronograma electoral para sacar provecho jugando al borde del reglamento; que la rapidez y la premura en las modificaciones que pretende no ayuda a superar los problemas sino que los agrava; que intenta consolidar una estrategia que beneficie a su propia fuerza política, sin velar por el interés común”.

Cabe aclarar que el espacio bicameral que se reunirá mañana comenzó a sesionar el 2 de enero de este año para analizar el desdoblamiento de la elección bonaerense o la de los municipios de la fecha nacional. Este órgano fue creado por la Legislatura bonaerense, durante el tratamiento del Presupuesto 2019 y a pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En el Museo de Arte López Claro, ubicado en Avenida Bartolomé Mitre N°410 de la ciudad Azul se considerará, desde las 12.30 horas, el tema del desdoblamiento electoral municipal y cada bloque político legislativo propondrá dos expositores y también habrá un expositor del ámbito académico y una ONG.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Papelón legislativo: aprobaron el desvío de fondos rurales y buscaron lavar culpas por ventanilla

La Legislatura aprobó sobre tablas una ley que permite a los intendentes desviar fondos de los caminos rurales para obras hídricas. Ante el furibundo rechazo de CARBAP y la Sociedad Rural, un grupo de diputados protagonizó un papelón legislativo: al no haber votado en contra en el recinto, presentaron una nota por ventanilla para intentar lavar culpas y registrar su rechazo de forma tardía.

Blindaje petrolero: el proyecto en el Senado para proteger las refinerías y el 70% del combustible nacional

Un proyecto busca declarar el refinamiento de petróleo como actividad estratégica. Con el 70% del procesamiento nacional concentrado en suelo bonaerense, la iniciativa apunta a blindar los polos industriales ante riesgos físicos o cibernéticos y abre la puerta para que el sector ingrese al Régimen de Inversiones Estratégicas impulsado por Kicillof.

Operativo clave en La Plata: controlan el trabajo detrás del show de BTS

El Ministerio de Trabajo bonaerense fiscalizó a más de 2.200 operarios durante los recitales en el Estadio Único. El objetivo principal fue verificar altas registradas, recibos de sueldo y elementos de seguridad laboral.

El PRO bonaerense juntó a su tropa de la Primera Sección: “Tenemos que llegar mejor parados que en 2025”

Cristian Ritondo y Soledad Martínez encabezaron una reunión con legisladores provinciales y concejales. El partido busca ganar volumen territorial mientras define cómo negociar con Milei.

Elecciones en la UNLP: cerraron las listas y se definen los candidatos para noviembre

Con la etapa de impugnaciones concluida, las juntas electorales avanzan en la oficialización de nóminas. Las 17 facultades elegirán centro de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno del 4 al 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

El festejo dedicado a Gimnasia de la Perla Ramírez tras marcar el 3 a 1 ante Estudiantes

El delantero entró en el segundo tiempo y, ya en el descuento, selló la victoria del gol y lo celebró marcándose la camiseta del Lobo. Mirá el video...

Los puntajes de otra derrota de Estudiantes en el torneo que lo deja casi eliminado

El Pincha tuvo flojos rendimientos individuales que afectaron el rendimiento general. Acá, las calificaciones de Cielosports...

De Pintado para Tarragona, el gol de Unión al Pincha que armaron dos ex Gimnasia

La jugada se inició con una falta por mano del lateral que el VAR decidió no revisar. Luego, vino el centro del uruguayo y la definición del capitán del Tate. Mirá el video...

El gol de Meza con ayuda de Mansilla que el lateral gritó de manera especial

El lateral, ex Colón, marcó el 1-0 ante el Tatengue y se lo gritó a los hinchas locales. Mirá el video...

Estudiantes cayó en Santa Fe y ahora su clasificación a los playoffs del Clausura quedó en zona de milagro

El Pincha perdió 3-1 ante Unión y se complicó seriamente en el torneo. Después de ponerse en ventaja, no pudo sostener el resultado y sufrió la reacción del Tatengue, que lo venció con dos goles de dos ex Gimnasia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360