back to top
12 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
¿PENSANDO EN 2027?

“El sur bonaerense tiene agenda propia”: tres intendentes unifican reclamos y miran hacia Nación y Provincia

Tres intendentes del sur bonaerense se reunieron en Bahía Blanca para retomar un foro regional presentado hace algunos meses.

Tras el paso de Kicillof por la zona, un grupo de intendentes del sur bonaerense se reunió en Bahía Blanca para retomar las conversaciones sobre la agenda regional. En mayo de este año presentaron el foro Provincia Futura con el que pretenden abarcar a toda la Sexta Sección Electoral y construir un proyecto político trasversal. Hay reclamos para todos los gustos.

La reunión de ayer fue en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca y contó con la presencia de tres intendentes: Pablo Garate (Tres Arroyos), Carlos Bevilacqua (Villarino) y Matías Nebot (Saavedra). Se trata de dirigentes con armados vecinalistas competitivos que también tienen relación con el gobierno de Axel Kicillof y con el Frente Renovador.

Según Bevilacqua, el encuentro sirvió para “empezar a construir una agenda común para el sur bonaerense“. “Tenemos desafíos compartidos y la convicción de que el interior debe tener una voz fuerte en la Provincia”, afirmó.

Carlos Bevilacqua, Pablo Garate y Matías Nebot se reunieron para retomar las conversaciones del foro regional Provincia Futura.

Esa agenda común contiene una serie de problemáticas que son competencia federal, pero también provincial. Entre otros temas, hablaron sobre conectividad y transporte, sobre políticas industriales para agregar valor en origen, sobre autonomía municipal y sobre la distribución recursos. “Mejorar las rutas, fortalecer los caminos rurales y promover una regionalización que potencie nuestras economías son pasos fundamentales para generar desarrollo, producción y más oportunidades“, sostuvo Nebot.

Los tres jefes comunales remarcaron la idea de que “el sur bonaerense tiene una agenda propia” y Garate fue un poco más allá diciendo que “el interior necesita ser escuchado“. El tresarroyense es uno de los principales motores del foro regional Provincia Futura que lanzaron en mayo con concejales y consejeros de toda la zona.

La Sexta está compuesta por los municipios del sur bonaerense y, por sus condiciones climáticas, es la que más sufriría el impacto de la interrupción del régimen diferenciales de tarifas de gas llamado Zona Fría. Justamente, ese es uno de los planteos centrales de Provincia Futura (la defensa del régimen), pero también han hablado de sostener el equilibrio fiscal “sin abandonar a las comunidades del interior ni desfinanciar a los municipios”.

Justamente, en resguardo de ese equilibrio fiscal es que el gobierno nacional de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de ley para eliminar a los distritos de la provincia de Buenos Aires de la Zona Fría. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y falta que pase por el Senado. Ya hay algunos intendentes organizando movilizaciones para el día en que la cámara que preside Victoria Villarruel tome cartas en el asunto.

Últimas Noticias

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055