La decisión de Axel Kicillof de desdoblar los comicios provinciales pese a la férrea negativa del kirchnerismo dejó a Unión por la Patria al borde de la fractura.
Frente a ese nuevo escenario, el PRO y La Libertad Avanza buscan sacar provecho y aceleran la unidad de cara a las elecciones.
La posibilidad fue planteada este martes por el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo y recibió el visto bueno de Sebastián Pareja, principal armador de LLA en la provincia de Buenos Aires.
“Construir una nueva mayoría”: la invitación del PRO y el guiño libertario
En medio del cimbronazo político que sacude al peronismo, Cristian Ritondo hizo un llamado a los libertarios para “construir una nueva mayoría”.
“Lo que vivimos hoy en la provincia de Buenos Aires no es gestión, es abandono. Kicillof sigue gobernando para la militancia, no para los bonaerenses” advirtió y habló de un “modelo agotado”.
En ese sentido, pidió emular “la unidad que demostramos en el Congreso Nacional, entre el PRO y La Libertad Avanza” y aprovechar “una oportunidad histórica también en la provincia para ponerle fin al populismo y devolverles a los vecinos orden, seguridad y futuro” dijo.
“Muy buen planteo, Cristian. Hay algo que se está dando de manera natural, y nos llena de orgullo que así sea” respondió el libertario Sebastián Pareja.
Y aseguró: “Los integrantes de LLA y el PRO logran un entendimiento que no es ni más ni menos que en beneficio de los bonaerenses. Más pronto que tarde se respirarán aires de libertad en toda la provincia de Buenos Aires” exclamó.
La propuesta no solo abre camino a un tipo de alianza legislativa sino que alimenta las versiones sobre la confluencia en un frente electoral.
En simultaneo, Diego Santilli dio otro gesto. En declaraciones a Infobae se mostró a que los libertarios encabecen la lista bonaerense.
Hace alrededor de 20 días, una foto dada a conocer desde Casa Rosada dio cuenta de un principio de acuerdo político entre La Libertad Avanza y algunos de los principales dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires.
En la imagen posaban Javier Milei y en el centro a su hermana, Karina Milei, junto al armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, el diputado nacional y titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo y al diputado nacional Diego Santilli. También apareció Eduardo “Lule” Menem.
En ese marco, el diputado nacional Cristian Ritondo consideró que el encuentro sirvió para “seguir charlando para el futuro de la provincia de Buenos Aires, hay que vencer al populismo. Avanzar integración de ideas, siempre hubo un principio de acuerdo” sostuvo.
“Cristian y Diego vienen acompañando al gobierno nacional desde el día 1. Acá no ha cambiado nada. Hicimos una formalización” agregó Sebastían Pareja.
Tiempo después y en medio de las esquirlas por la avanzada libertaria de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri se mostró a favor de buscar un entendimiento pero pidió definiciones.
El planteo fue repetido en las últimas horas por el expresidente. ¿Habrá finalmente unidad institucional entre el PRO y LLA? ¿O solo habrá acuerdos personales entre dirigentes?