El kirchnerismo hizo una demostración de fuerza y respondió a Axel Kicillof con un numeroso listado de firmas de dirigentes en favor de unificar los comicios bonaerenses con los de Nación.
La lista de adherentes intentó opacar el planteo de los 44 intendentes que apoyan el desdoblamiento electoral impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y fue difundido en medio de la pulseada por debatir el régimen electoral provincial prevista para la sesión de Diputados de este martes.
Aunque con un número menor de jefes comunales- sumaron 26- la nómina se nutre de legisladores nacionales y provinciales, rectores, presidentes del PJ, concejales y sindicatos y representantes del partido Justicialista Nacional.
La nómina no incluye a los ministros y funcionarios de Axel Kicillof que pertenecen a La Cámpora o el kirchnerismo.
“Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección” el lema del kichnerismo para las elecciones concurrentes
En un documento dado a conocer este martes, los dirigentes enmarcaron la discusión bonaerense dentro del debate nacional para combatir el modelo económico- social que impulsa Javier Milei
“En lo que va de su gobierno, Milei implementó el típico programa de ajuste y endeudamiento, y empeoró la vida de todos los argentinos. En la provincia de Buenos Aires, este modelo económico trajo consecuencias especialmente graves: se frenaron 1000 obras públicas que estaban en marcha, 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó casi 8 puntos interanuales, el consumo tuvo su peor descenso desde 2016, se perdieron 11 puntos de coparticipación federal, por citar algunos ejemplos” expresaron.
Y recordaron a Néstor Kirchner: “no insistiría en vano que no hay proyecto local sin proyecto nacional. La provincia tiene el mismo gobernador, el mismo pueblo y las mismas instituciones que antes del 10 de diciembre del 2023. Pero ahora hay más despedidos, menos consumo, menos obra pública y más pobreza. Lo que cambió fue el gobierno nacional” justificaron.
En esa dirección, remarcaron la necesidad de ir a una elección común: “Para revertir el deterioro en la provincia hay que enfrentar al gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo. No nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos” dijeron.
“La propuesta de desdoblar las elecciones, en cambio, acentúa el descalabro que ya produjo Milei al impulsar la Boleta Única de Papel. Desde lo operativo, un desdoblamiento electoral, por primera vez en más de 40 años de Democracia, requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que se complejiza al extremo por los escasos meses que restan hasta la elección” indicaron.
Y recordaron la resolución de la justicia electoral federal: “podría representar el escenario más complejo y costoso desde la perspectiva de la gestión electoral en la Provincia de Buenos Aires”.
Las razones políticas del kirchnerismo para no desdoblar la elección
Desde lo político, consideraron que el desdoblamiento “fragmenta la elección provincial en ocho elecciones seccionales con ocho boletas diferentes, confunde a la gente y dispersa la potencia de nuestro mensaje porque lo diluye en ocho campañas electorales y balcaniza al peronismo al repartirlo entre las campañas locales y la discusión nacional” mencionaron.
Y compararon el caso con la ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri desdobló las elecciones “precisamente para no enfrentar a Milei, para elegir legisladores sin discutir sobre el proyecto nacional” observaron.,
“Como opositores, no podemos usar las mismas tácticas que los aliados del gobierno. Inevitablemente la provincia y el país comparten un mismo destino; y eso no se puede desdoblar” advirtieron.
Y razonaron: “La provincia de Buenos Aires es más que una provincia: es la más grande, la que más aporta al PBI nacional, la más industrializada. Si estamos de acuerdo en que el adversario es Milei, la mejor forma de defender a los bonaerenses es discutir los problemas de su gobierno: la deuda, el ajuste al salario y las jubilaciones, la destrucción de las pymes” enumeraron.
“Nuestra fuerza política en la provincia defiende 15 diputados nacionales. Un diputado menos le da fuerza a Milei; un diputado más le da fuerza al pueblo. El destino de millones de argentinos frente a las reformas económicas y laborales de Milei no se define en un Concejo Deliberante sino en el Congreso Nacional” advirtieron.
Finalmente, pidieron “tirar para el mismo lado y en el mismo momento; en una sola elección, una sola campaña y un solo mensaje”.
El listado de dirigentes en contra del desdoblamiento de las elecciones
Intendentes
- Ariel Sujarchuk – Intendente Escobar
- Gastón Granados – Intendente Ezeiza
- Mauro García – Intendente General Rodríguez
- Damián Selci – Intendente Hurlingham
- Leonardo Boto – Intendente Luján
- Leonardo Nardini – Intendente Malvinas Argentinas
- Juan Ignacio Ustarroz – Intendente Mercedes
- Gustavo Menéndez – Intendente Merlo
- Mariel Fernández – Intendenta Moreno
- Juan Luis Mancini – Intendenta Suipacha
- Esteban Sanzio – Intendente Baradero
- Iván Villagrán – Intendente Carmen de Areco
- Waldemar Giordano – Intendente Colón
- Fernando Raitelli – Intendente Brandsen
- Marisa Fassi – Intendenta Cañuelas
- Julián Álvarez – Intendente Lanús
- Federico Otermín – Intendente Lomas de Zamora
- Mayra Mendoza – Intendenta Quilmes
- Nicolás Mantegazza – Intendente San Vicente
- Pablo Javier Zurro – Intendente Pehuajó
- Juan Pablo García – Intendente Dolores
- Juan de Jesús – Intendente La Costa
- Federico Susbielles – Intendente Bahía Blanca
- Hernán Fabio Arranz – Intendente M. Hermoso
- Maximiliano Wesner – Intendente Olavarría
- Nelson Sombra – Intendente Azul
Senadores Nacionales
• Juliana Di Tullio – Senadora Nacional
• Eduardo de Pedro – Senador Nacional
Diputados Nacionales
• Máximo Kirchner – Diputado Nacional -Presidente del Partido Justicialista PBA
• Mario Roberto Manrique
• Mónica Macha
• Rodolfo Tailhade
• Roxana E. Monzón –
• Carlos Castagneto –
• Sergio Palazo
• Vanesa Raquel Siley
• Agustina Propato
• Constanza María Alonso
• Rogelio Iparraguirre
Diputados provinciales
• Martín Rodríguez Alberti
• Noelia Saavedra
Maria Noelia Saavedra
- Leonardo Moreno
- Margarita Recalde
- Fernanda Diaz
- Berenice Latorre
- Facundo Tignanelli
- Avelino Ricardo Zurro
- Micaela Olivetto
- Juan Pablo de Jesús
- Marcela Basualdo
- Alejandro Di Chiara
- Maite Alvado
- Enrique Alejandro Dichiara
- Mercedes Landivar Valerio
- Ariel Archanco – Diputado Provincial
Rectores
- Arnaldo Medina | Rector Universidad Nacional Arturo Jauretche
- Daniel Martinez | Rector Universidad Nacional de La Matanza
- Carlos Greco | Rector Universidad Nacional de San Martín
- Diego Molea | Rector Universidad Nacional de Lomas
- Walter Panessi | Rector Universidad Nacional de Luján
- Roberto Gallo | Rector Universidad Nacional del Oeste
- Jaime Perczyk | Rector Universidad Nacional de Hurlingham
- Marcelo Aba | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- Hugo Andrade | Rector Universidad Nacional de Moreno
- Alfredo Alfonso | Rector Universidad Nacionalde Quilmes
- Jorge Calzoni | Rector Universidad Nacional de Avellaneda
PARTIDO JUSTICIALISTA NACIONAL
- José Emilio Neder: Secretaría de Interior
- Victor Santamaría: Secretaría de Formación y
Debate - Anabel Fernández Sagasti: Secretaría de
Asuntos Legales y Constitucionales - Gustavo Menéndez: Secretaría de Relaciones
Internacionales - Soledad Magno: Secretaría de Integración
Regional - Juan Manzur: Secretaría de Culto
- Agustín Rossi: Secretaría de Defensa
- Martín Doñate: Secretaría de Justicia
- Pablo Yedlin: Secretaría de Salud
- Emiliano Estrada: Secretaría de Economía y
Producción - Agustina Propato: Secretaría de Seguridad
- Nora del Valle Giménez: Secretaría de Derechos
Humanos - Alejandra Mónica López: Secretaría de
Educación, Ciencia y Técnica - María Celeste Giménez Navarro: Secretaría de
Cultura - Abel Furlán: Secretaría Gremial
- María Inés Pilatti Vergara: Secretaría de la Mujer,
Géneros y Diversidad - Valentina Morán: Secretaría de Juventud
- Paula Penacca: Secretaría Parlamentaria
- Leonardo Nardini: Secretaría de Asuntos
Municipales - Florencia Ficcardi: Secretaría de Desarrollo
Humano - Julián Domínguez: Secretaría de Asuntos
- CONCEJALES
- Adrián Chacón – Malvinas Argentinas – Primera
- Alberto Acosta – Malvinas Argentinas – Primera
- Alberto Fraiz – Moreno – Primera
- Ana Mottino – General Rodríguez – Primera
- Andrés Hidalgo – Malvinas Argentinas – Primera
- Araceli Bellota – Moreno – Primera
- Astrid Daiana Aguilar – Pilar – Primera
- Belén Navarro – Malvinas Argentinas – Primera
- Camila Nagy – General Rodríguez – Primera
- Camila Zucchi – Lujan – Primera
- Carina Pavón – Malvinas Argentinas – Primera
- Celia Sarmiento – San Isidro – Primera
- Cristian Alonso – San Martin – Primera
- Cristian Mena – General Las Heras – Primera
- Cristina Portillo – General Las Heras – Primera
- Dario Buossi – General Rodríguez – Primera
- Diego Fernández Toullido – Morón – Primera
- Diego Spina – Morón – Primera
- Diego Toucido – Morón – Primera
- Elena Cerbino – Hurlingham – Primera
- Emanuel Fernandez – Moreno – Primera
- Erica Pereyra – Vicente Lopez – Primera
- Eva Soledad Molina – Pilar – Primera
- Facundo Lococo – Tres de Febrero – Primera
- Facundo Mosquera – Marcos Paz – Primera
- Federico Fongi – Moreno – Primera
- Fernando Hugo Masson – Mercedes – Primera
- Florencia Comalini – Mercedes – Primera
- Florencia de Luca – Morón – Primera
- Gaston Fraga – Moreno – Primera
- FGissell Martin – General Rodríguez – Primera
- Gonzalo Galeano – Moreno – Primera
- Gretel Latorre – General Las Heras – Primera
- Gustavo Nacimiento – Malvinas Argentinas –
Primera - Hilda “Bety” Nuñez – Tres de Febrero – Primera
- Iván Claudio Soria – Pilar – Primera
- Javier Rolando Pérez – San Miguel – Primera
- Jimena De Lara – Malvinas Argentinas – Primera
- Joaquin Martucci – Lujan – Primera
- Juan Debandi – Tres de Febrero – Primera
- Juan Manuel Cerezo – General Las Heras –
Primera - Juan Pablo Roldán – Pilar – Primera
- Julia Chavez – Tres de Febrero – Primera
- Julian Inzaugarat – Mercedes – Primera
- Julieta Ramirez – Campana – Primera
- Laura Braiza – Vicente Lopez – Primera
- Leonardo Midon – Campana – Primera
- Leticia Guerrero – Morón – Primera
- Lis Diaz – Tres de Febrero – Primera
- Lucas Boyanovsky – Vicente Lopez- Primera
- Lucas Franco – Moreno – Primera
- Lucila Villoslada – Mercedes – Primera
- Magali La Torre – Moreno – Primera
- Malena Cholakian – Vicente Lopez- Primera
- Manuel Anigstein – General Rodríguez – Primera
- Marcela Viguera Díaz – San Miguel – Primera
- Marcos Ezequiel Alcides Díaz – San Isidro –
Primera - María Eva Rey – Lujan – Primera
- Maria Gonzalez – Moreno – Primera
- María Luján Guasp – Ituzaingó – Primera
- Mariana San Martin – Mercedes – Primera
- Mariana Zuccarini – Malvinas Argentinas –
Primera - Mariano Manoni – Morón – Primera
- Mario Chamorro – Malvinas Argentinas – Primera
- Marisol Gallardo – Moreno – Primera
- Martín Curieses – Lujan – Primera
- Maximiliano Granzurger – Tres de Febrero –
Primera - Mercedes Maidana – Malvinas Argentinas –
Primera - Miguel Quintero – Hurlingham – Primera
- Nadia Diz – Morón – Primera
- Noelia Farias – Malvinas Argentinas – Primera
- Noemi Aguilera – Moreno – Primera
- Pablo José Walker – San Miguel – Primera
- Patricia Alvez – Merlo – Primera
- Paula Majdanski – Morón – Primera
- Ramiro Ferrau – Malvinas Argentinas – Primera
- Romina Maslowski – General Rodríguez- Primera
- Rubén Blanco – General Rodríguez- Primera
- Santiago Elisei – General Las Heras – Primera
- Santiago Stura – Ituzaingó – Primera
- Silvia Figueiras – General Rodríguez – Primera
- Silvia Juarez – Mercedes – Primera
- Siror César – Lujan – Primera
- Sol Jiménez – Malvinas Argentinas – Primera
- Walter Antonio Taramasco – Mercedes – Primera
- Zulma Gil – Moreno – Primera
- Alicia Franco – Colón – Segunda
- Belén Mozzicafredo – San Nicolás – Segunda
- Camila Lynch – Carmen de Areco – Segunda
- Carlos Camallo – Carmen de Areco – Segunda
- Carolina Jaureguisahar – Colón – Segunda
- Carolina Rodriguez – Salto – Segunda
- Cecilia Comerio – San Nicolas – Segunda
- Christian Alonso- Exaltacion de la Cruz – Segunda
- Emmanuel Martinez- Exaltacion de la Cruz
- Segunda
- Florencia Mendizabal – San Antonio de Areco –
Segunda - Gabriel Orlando – Carmen de Areco – Segunda
- Gonzalo Giuli – Colón – Segunda
- Gonzalo Peralta – Arrecifes – Segunda
- Hernan Stebano – Ramallo – Segunda
- Jorgelina Glorio – San Nicolas – Segunda
- Jose Corral – San Nicolas – Segunda
- Juan Cruz Badaracco – San Andrés de Giles –
Segunda - Juan Cruz González – San Pedro – Segunda
- Lautaro Sosa Acha – Segunda
- Luis Maria Bottale – San Nicolas – Segunda
- Maria Laura Ferrá – Capitán Sarmiento – Segunda
- Maria Marta Barrera – San Antonio de Areco –
Segunda - Mariela Luciani – Colón – Segunda
- Martin Tamassi – Arrecifes – Segunda
- Miguel Chavero – Salto – Segunda
- Mirian Fernández – Carmen de Areco – Segunda
- Natalia Avetta – Colón – Segunda
- Nicolás Cabrera – Pergamino – Segunda
- Nicolas Marincovic – San Antonio de Areco –
Segunda - Pablo del Litto – San Nicolás – Segunda
- Silvana Desimone – Colón – Segunda
- Tamara Vlaeminck – San Pedro – Segunda
- Valeria Alessandro – Salto – Segunda
- Vanesa Vargas – San Nicolas – Segunda
- Belen Maron – Quilmes – Tercera
- Claudio Argüello – Lomas de Zamora – Tercera
- Daniel Dragoni – Lanús – Tercera
- Eva Mieri – Quilmes – Tercera
- Evelin Giancristoforo – Quilmes Tercera
- Ezequiel Arauz – Quilmes – Tercera
- Fernando Sacheri – Lanús – Tercera
- Florencia Esteche – Quilmes – Tercera
- Florencia Hernandez – Quilmes – Tercera
- Gabriela Rosales – Brandsen – Tercera
- Hebe Lencina – San Vicente – Tercera
- Hugo De Gregorio – Lanus – Tercera
- Ignacio Bruno – Berisso – Tercera
- Jesica Flores Barrios – Lanus – Tercera
- Jose Luis Contreras – Quilmes – Tercera
- Karina Gutiérrez – Lanus – Tercera
- Macarena Quinteros – Berazategui – Tercera
- Marcela Barberio – Lanus – Tercera
- Margarita Ines Puentes – Cañuelas – Tercera
- Maria Laura Molina – Magdalena – Tercera
- Mariano Casado – Quilmes – Tercera
- Melina Esposito – Avellaneda – Tercera
- Natalia Barreiro – Almirante Brown – Tercera
- Carlos Guardia – Marcos Paz – Primera
- Alejandra A. Hahn – Merlo – Primera
- Karina I. Menendez – Merlo – Primera
- Roberto Soos – Merlo – Primera
- Cecilia G. Arguello – Merlo – Primera
- Patricia V. Alvez – Merlo – Primera
- SINDICATOS
- Ricardo Pignanelli – Secretario General SMATA y vicepresidente 5to PJ Nacional – Primera
- Sergio Palazzo – Secretario General y Diputado Nacional
- Daniel Ricci Secretario General – FEDUN
- Ana Maria Graciela Aleñá – Secretaria General STVYARA
- Juan Gambetta – Secretario General Sindicato de Trabajadores Municipales
- Jose Luis Casares – Presidente PJ San Isidro y Congresal Nacional PJ
- Norberto Di Próspero – Secretario General de laAsociación del Personal Legislativo (APL) –
Christian De Vaux- Secretario General Seccional Tres de febrero y Región noroeste PBA del Sindicato Unico de Fleteros - Diego Silva – Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero
- Cristian Cazeres – Secretario Adjunto SUTEBA Tres de Febrero
- Melisa Nahir Escandar – Presidenta del Centro deEstudiantes UNTREF
- Juan Carlos Lopez – Secretario General Sindicatode Municipales de Ituzaingó
- Martirez Niz – V. Consejo Directivo de La Asoc Obrera Textil de la Nación
- Hector Pacheco – Secretario General Trabajadores Municipales
- Fernando Torrano – Secretario General Soeesit
- Sergio “Pato” García – Secretario General SITRACYT
- Florencia Mileta – Delegada Electa
- Rafael Franco – Secretario General UOYEP
- Jesus Rivero – Secretario Interior zona 1 UPCN
Dario Alustiza – Secretario General A.O.E.M.C(Fesimubo) - Oscar Quiroga Secretario Gremial ATE Segunda
- Juan Cruz Acosta Secretario General Sindicato de Trabajadores Municipales
- Emmanuel Olmos Secretario Regional Luz yFuerza
- Horacio Azzoni Secretario General UOCRA
- Julio Montes Secretario Regional UECARA
Sergio “Pato” García Secretario General SITRACYT - Florencia Mileta Delegada Electa
- Rafael Franco Secretario General UOYEP
- Fernando Torrano Secretario General Soeesi
- Carolina Garibotto Delegada Sindical Secasfpi
- Mariela Bertinelli Paritaria Sindical Secasfpi
- Mariano Ronco Secretario General Luz y Fuerza Distrital
- Leonardo Acosta Secretario General Sind. De la Carne Distrital
- Maximiliano Almara Secretario Asociación de fleteros Segunda
- Darío Alvarez Delegado Serenos de buque
- Gaston Borrasco Delegado URGARA Segunda
- Daniel Catalano Secretario General ATE Capital CABA
- Gonzalo Galeano Secretario General SOMU
- Walter Delgado Responsable Político 20 de noviembre
- Ricardo Garcia Industrias Químicas y Petroquímicas Segunda
- Álvaro Agüero Regional SECAFPI
- Rodolfo Cecchi Sindicato único de trabajadores municipales
- Jose Luis Begega Secretario General Luz y Fuerza Carmen de Areco
- Cristian Fortina Secretario General Setia Nación
Raul Oscar Borrel Delegado Sindicato de la Carne Carmen de Areco - Jorge Failache Delegado UOM Carmen de Areco
- Hugo Agüero Secretario General Uatre Carmen de Areco
- Darío Coltro Secretario General SETIA
- Mario Roda Representante Movimiento detrabajadores marítimos
- Edgardo Depetri Dirigente Nacional CTA
- Esteban Cabello Secretario General UOM Seccional La Matanza
- Pablo Boschi Secretario General 62
- ORGANIZACIONES GREMIALES Tercera
- PERONISTAS La Matanza
- Edgardo Sanchez CANILLITAS La Matanza
Tercera - Esteban García SMATA DELEGACIÓN SAN JUSTO
- Javier Amarilla Federación Gráfica Bonaerense Regional La Matanza
- Hernán Doval Secretario General CTM
- Rubén Garcia Secretario General FeSiMuBo
- Carlos “Cacho” Sandoval Secretario General
Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown - Norma Noemí Aguirre Secretaria General SOEME
- Roberto Enrique Garcia Secretario Gremial Luz
y Fuerza - Juan Carlos Fleitas Secretario GeneralFeSiMuBo
- Pablo Haderne Secretario Adjunto SIGURA
- Hernan Terny Secretario General SATIF
- Juan Carlos Fleitas Secretario General FeSiMuBo
- Pablo Haderne Secretario Adjunto SIGURA
- Jorge Fernandez Secretario General S.T.M.L.A.
Eduardo Amaya Secretario General Luz y Fuerza - Guastavo Bustamante Sindicato SOECO Septima
- Jorge Lamanna Delegado A.T.S.A.
- Luis Valenzuela Delegado A.T.S.A.
- Daniel Covatti Delegado A.T.S.A
- Norberto Di Prospero Sec Gral. APL
- Omar Maturano Sec Gral La Fraternidad
- Tomás Puppio Secretario Adjunto regional
SITRAJU Séptima - Juan Antonio Speroni Secretario General S.A.O.N.S.I.N.R.A CABA
- Guillermo R. Moser Consejero Titular Secretario General FATLyF Chaco
- Victor Santa Maria Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios
de Renta y Horizontal (SUTERH) CABA - Pablo Micheli ex Secretario General CTA
- Mariano Robles Secretario General SUCMRA
- Mariano Ronco – Sec Gral Luz y Fuerza Distrital – San Andrés de Giles –
- Leonardo Acosta – Sec Gral Sind. De la Carne
Distrital – San Andrés de Giles - Juan Gambetta – Sec Gral Sindicato de Trabajadores Municipales – Marcos Paz